Autor: Alejandro Munguia Díaz.

Tiempo de lectura: 5 minutos.

Muchos inversionistas diariamente buscan Instrumentos que tengan distintas Tasas y Plazos en cuál invertir, algunos acuden al Mercado de Deuda también conocido como Mercado de Dinero, en el cual participan: Gobierno, Bancos y empresas que fungen como emisores, los cuales ofrecen y demandan operaciones de crédito e inversiones a Corto Plazo. Los instrumentos emitidos pagan una Tasa Fija, a los cuales se les denomina Mercado de Renta Fija; así mismo, por las características de algunos Bonos, estos tendrán una Tasa determinada la cual puede ser:  Fija, Variable, Real o de Descuento; así como también distintos plazos desde 7 días hasta 30 años (dependiendo del tipo de Bono que se adquiera), por lo cual muchos inversionistas les gusta invertir aquí por el tipo de instrumentos; existe un bajo nivel de riesgo y alta seguridad de recuperar la inversión y normalmente son recomendados para cualquier tipo de inversionista sin importar su perfil.

Pero ¿en dónde puedo comprar este tipo de Valores? De forma general los clientes deben asistir a un Banco o Casa de Bolsa, recordando que estas Entidades Financieras recibirán la instrucción o ejecución de operación a través de un Contrato de Intermediación a nombre del inversionista. Sin embargo ¿Cuáles son los tipos de instrumentos que existen?, los Títulos de deuda gubernamental emitidos localmente en la actualidad por el Banco de México Cetes, Bondes D, Bonos M, Udibonos, BPA 28, BPAG 91 y BPA 182.

Algunos de estos Valores están indizados, es decir, vinculados a un indicador en específico, por ejemplo: el Udibono son instrumentos que protegen de la inflación a su tenedor, estos títulos cuentan con una tasa de interés real fija desde su emisión hasta su término del plazo que puede ser de 30 años, por lo que el INEGI toma un papel muy importante al ser el encargado del cálculo de la inflación. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía mencionó en su último comunicado de prensa que la inflación registró un incremento de 0.36 % respecto al mes de noviembre en comparación con el mes de diciembre de 2021, obteniendo una inflación general del INPC (Indice Nacional de Precios al Consumidor) del 7.36 % al término del mismo año.

La inflación está vinculada a un indicador que son las Unidades de Inversión, mejor conocidas como UDIS, pero ¿cuál es la función?, su propósito principal es que las personas que no tenían los requisitos que solicitaban los bancos pudieran tener créditos hipotecarios. 

Entonces, ¿quién lo calcula y cómo se define su valor?  la UDI es calculada diariamente por el Banco Central de nuestro país, o sea, el Banco de México y según el DECRETO por el que se establecen las obligaciones que podrán denominarse en Unidades de Inversión con base en su Artículo Tercero dice: “Las variaciones del valor de la Unidad de Inversión deberán corresponder a las del Índice Nacional de Precios al Consumidor”, es decir, su valor incrementa diariamente con el fin de mantener el poder adquisitivo de nuestra moneda nacional.

Las UDIS se publican en el DOF (Diario Oficial de la Federación), de manera quincenal los días 10 y 25 de cada mes; los días 10 de cada mes se publican los valores que tendrá de los días 11 al 25 del mismo; y los días 25 se publican los precios que corresponden del 26 hasta el próximo día 10 del mes consecutivo. ¿La UDI puede bajar de precio? Normalmente no, porque debemos de recordar que el precio de las Unidades de Inversión dependen de la inflación y comúnmente siempre está a la alza.

Ahora bien, platiquemos de los tipos de cambio, en el Mercado de Deuda se ocupa un tipo de cambio llamado FIX para solventar operaciones y/o obligaciones en dólares, las empresas lo utilizan para realizar contratos de importación y exportación. ¿Quién lo calcula?, el Banco de México lo da a conocer a partir de las 12:00 horas (solo los días hábiles) y así como la UDI, el FIX también se publica en el Diario Oficial de la Federación. ¿Qué significan las siglas FIX? Es una abreviación del nombre en inglés Fixed Exchange Rate que traducido al español sería Tipo de cambio fijo.

Ahora te muestro la variación de los precios del tipo de cambio FIX de los últimos 6 meses:

Si deseas saber el valor de los últimos 2 años te invito a consultar la siguiente página, donde podrás cambiar las fechas para obtener el precio de ese momento: https://www.banxico.org.mx/tipcamb/main.do?page=tip&idioma=sp

Como pudimos apreciar el tipo de cambio FIX es básico para las operaciones promedio de las cotizaciones del mercado de cambios al mayoreo para operaciones liquidables el segundo día hábil bancario siguiente. Pero entonces, ¿este es el tipo de cambio que usan los Bancos al momento de hacer las operaciones con sus clientes?, no, en el caso de las operaciones internas para los clientes dentro de cualquier Banco o Casa de Bolsa se ocupa el tipo de cambio SPOT.

Este tipo de cambio es el más grande que existe, ocupando millones de operaciones diariamente y es el que se ocupa al momento de realizar cualquier contrato u operación con una inversión en dólares. También se conoce que vence a las 48 horas, es decir que, cuando existe un negociación entre comprador y vendedor el valor del tipo de cambio se considera como precio del día hasta dos días después de haber acordado la operación.

¿Qué significan las siglas SPOT? deriva de la expresión en inglés “on the spot” (de inmediato). Cuando el cliente o inversionista conoce el precio del tipo de cambio SPOT genera confianza porque se evita pensar en la Volatilidad, ya que el valor económico queda asegurado al momento de hacer cualquier tipo de operación con la contraparte. ¿Quién lo calcula?, lo calcula cada Entidad Financiera para las operaciones internas pactadas al momento.

¿El tipo de cambio SPOT se utiliza en las operaciones al mayoreo? NO, para este caso en particular el Banco de México proporciona el tipo de cambio Interbancario. y lo ocupan los Bancos, Casas de Bolsa, Casas de Cambio, empresas y particulares.

Esta tabla nos indica los precios del tipo de cambio interbancario dándonos a conocer los precios máximos y mínimos de venta.

Resumiendo, el tipo de cambio FIX sirve para liquidar obligaciones en dólares; el tipo de cambio SPOT es para las operaciones en el momento de cualquier transacción que enfrenta la cotización de una divisa frente a otra, esta negociación debe ser liquidada inmediatamente ese mismo día o contra la entrega y el tipo de cambio Interbancario sirve para las operaciones al mayoreo entre Entidades Financieras.

Cada tipo de cambio tiene sus propias características, así como la funcionalidad entre la UDI y su vínculo con la inflación. Estos Indicadores ayudan a que los inversionistas realicen operaciones, enterados de las condiciones del mercado y esto conlleva a conocer de una forma más cercana como es que los instrumentos indizados a una tasa o índice generen intereses o rendimientos que permitan ganar de una forma segura, con un riesgo menor y a conocer el pago que será correspondiente al cupón que tenga el título.

El Mercado de Deuda es sin duda la mejor opción para aquellos inversionistas que no tienen un perfil para invertir en el Mercado de Capitales con los instrumentos de Renta Variable, ya que en la Deuda, el inversionista se vuelve Acreedor y en Capitales el inversionista se vuelve socio pero lleva los riesgos compartidos con la emisora. Entonces al invertir se tienen que tomar decisiones con base en criterios objetivos estudiando e interpretando los Análisis disponibles y obtener los rendimientos deseados.

Si deseas contratar un buen servicio en donde te brinden todas las herramientas necesarias para poder lograr tu certificación no dudes en contactarnos, sin duda somos tu mejor opción, ya que Bursatron es una empresa mexicana con más de 20 años de experiencia en el sector de capacitación en materia Bursátil y Financiera. No olvides dejarnos tus comentarios y recomendaciones de los temas que te gustaría conocer.

Fuentes:

Acosta, M. y Álvarez, C. (30 de abril de 2014). El mercado de valores gubernamentales en México. Banco de México. https://bit.ly/3JYOLlA

Banco de México. (s/f). Sistema de Información Económica. Recuperada el 27 de enero de 2022 de https://bit.ly/3OofmvI

Banco de México. (s/f). Tipo de cambio interbancario con fecha valor 48 horas 1/pesos por dólar. Recuperada el 27 de enero de 2022 de https://bit.ly/3OtON8y

Banco de México. (24 de enero de 2022). Valor de la unidad de inversión. https://bit.ly/3xKKfV8

Diario Oficial de la Federación. (1 de enero de 1995). Poder ejecutivo Secretaría de Hacienda y crédito público. https://bit.ly/36vVs0J

INEGI. (2022, 7 de enero). índice Nacional de precios al consumidor diciembre de 2021 [Comunicado de prensa]. https://bit.ly/3JXgkLV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *