Autor: Alejandro Munguia Díaz

Tiempo de Lectura: 5 minutos

En la actualidad es indispensable contar con la asesoría de las Entidades Financieras así como de los Asesores en Inversiones, es sabido que los tiempos han cambiado a una velocidad increíble. La tecnología ha tomado un rol muy  importante y derivado de la pandemia que se está atravesando, ha permitido traspasar fronteras por medio de distintos canales, teniendo una nueva realidad, donde a su vez la competencia entre Bancos es cada vez más cerrada y, al mismo tiempo, surgen nuevos instrumentos en el Mercado de Valores principalmente en los Mercados Extranjeros

Cuando cualquier persona decide realizar una Inversión lo primero que se le viene a la mente es colocar un negocio, comprar bienes inmuebles o metales finos como el oro, sin embargo gracias a los distintos servicios que proporcionan las Instituciones Financieras en nuestro país, se puede escoger entre una gran variedad de títulos, documentos o instrumentos que permitan hacer crecer el patrimonio con un Mercado Regulado y consolidado.

La Asesoría de Inversiones, se refiere a que el cliente o inversionista recibe consejos o sugerencias de forma personalizada, estos se pueden solicitar de una manera oral o escrita para una mejor comprensión y es posible realizarla a petición del cliente o de la misma Casa de Bolsa de cualquier instrumento o Producto Financiero. El servicio, es sin duda, lo que buscan muchas personas que desconocen el Mercado Bursátil o que solo han escuchado del mismo mediante diversas plataformas digitales, sin embargo se debe recordar que la información que se presenta de sitios no oficiales puede resultar errónea o en su defecto de difícil comprensión. Es recomendado ingresar a sitios oficiales, pues estos te proporcionarán un contenido veraz, ejemplo de ello son los videos hechos por instituciones reguladas mediante la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) dentro del SFM (Sistema Financiero Mexicano).

Es  bien sabido que; las diversas ocupaciones personales o la inexperiencia, en ocasiones imposibilita el manejo de las cuentas por ello se necesita a un tercero que se haga cargo de ellas, a estos se les conoce como Gestores de Inversión, quienes  llevan la administración de la cuenta mediante un contrato de intermediación, donde  el mismo cliente otorga la autorización a la Casa de Bolsa o al Asesor de Inversiones para cuidar del patrimonio como si fuera propio así como las comisiones o posibles Fideicomisos en los que se pacte el manejo Discrecional de la cuenta.

Los Servicios de Inversión Asesorados obligan a la Casa de Bolsa a proporcionar al inversionista la Administración del Portafolio de Inversión y los reportes de desempeño de manera trimestral, para ello deben realizar el Perfil de Inversión al cliente mediante un cuestionario, en la siguiente liga te mostramos un ejemplo de este: Perfil de Inversión al cliente  

La finalidad de utilizar dicho cuestionario es mostrar al Asesor de Inversiones un resultado de los conocimientos, experiencia, objetivos de inversión, capacidad financiera y situación real para poder brindar al cliente una asesoría  con base en  sus necesidades. Las Entidades Financieras también ponen a disposición un Servicio No Asesorado, con la finalidad de que el inversionista lleve a cabo inversiones de instrumentos o Productos Financieros de acuerdo a la situación real del mercado.

Los Asesores de Inversión pueden realizar cualquier tipo de recomendación o sugerencias de forma general y por el medio que al interesado le convenga independientemente del Perfil de Inversión, esta puede ser desde los servicios que proporciona la Casa de Bolsa o el proceso para realizar operaciones de compraventa como los Valores Gubernamentales, Valores AAA y Valores Estructurados.

Los Clientes No Asesorados normalmente desean un alto crecimiento, por lo cual el Horizonte de Inversión (tiempo o plazo de la inversión) toma un papel fundamental pues el cliente debe evaluar la conveniencia que tienen los instrumentos de acuerdo a sus necesidades o posibilidades así como aquellos riesgos que pueden existir, ante esto es necesario recordar que a menor plazo de inversión se tendrá un menor riesgo.

Por otro lado, hay clientes que tienen el conocimiento, los recursos necesarios y mantienen las siguientes características con base en las Disposiciones de carácter general aplicables a las Casas de Bolsa e Instituciones de Crédito en materia de servicios de inversión: 

 1.-Reconozco que tengo la capacidad para determinar que las inversiones que realice son acordes a mi objetivo de inversión.

2.- Cuento con la experiencia y conocimientos en materia financiera para comprender los riesgos, así como la capacidad económica para determinar el impacto de las pérdidas potenciales de las mismas en mi patrimonio.

3.- Recibir información promocional en un idioma diferente al español. 

4.- Recibir información sobre cualquier tipo de Valor o Instrumento Financiero.

5.- Recibir el servicio de Asesoría de inversiones respecto a cualquier tipo de Valor o Instrumento. 

6.- Tener acceso a inversiones con mayor riesgo, así como también Valores por su estructura, volatilidad o liquidez.

Las características anteriores permitirán que el cliente solicite cualquier tipo de Ejecución de Órdenes u Operaciones con relación de cualquier Valor o Instrumento Financiero, por lo que la Entidad Financiera y la Casa de Bolsa están obligadas a ejecutar lisa y llanamente las instrucciones del cliente en los términos exactos dictados.

El Asesor de Inversiones debe recordar al cliente que cuando se proporciona este tipo de Servicio No Asesorado no se puede proporcionar una sugerencia o asesoría sobre el riesgo, porque la decisión ya está tomada, considerándolo como un Riesgo Discrecional (resultantes de la toma de una posición de riesgo por parte del cliente o inversionista), entonces las condiciones del mercado (Variables Económicas Reales, Horizonte de Inversión y Volatilidad), pueden llegar a poner en riesgo el capital o inversión.

La prioridad de cualquier inversionista es tener rendimientos seguros y se logra  al maximizar el rendimiento de su cartera con un nivel de riesgo dado o con el riesgo mínimo, cabe destacar que el riesgo de una cartera se basa en la variabilidad de los rendimientos de la misma.

Las obligación de la Entidad Financiera al proporcionar los Servicios de Inversión Asesorados y no Asesorados, es ofrecer el servicio que más se apegue a las necesidades del inversionista, así como señalar la página electrónica donde podrán consultar la Guía de Servicios de Inversión,  (cada Entidad Financiera maneja la propia, de acuerdo a los Instrumentos y/o valores que pueda ofrecer), en formato estandarizado y lenguaje claro, que enliste los Servicios que se ofrecen.

En conclusión, cuando los clientes necesitan de algún servicio, los expertos  son  los encargados de proporcionar la información pertinente para que se tome la mejor decisión de inversión. El patrimonio del cliente debe ser la razón para la cual se pueda realizar una Asesoría de Inversiones comprendiendo e interpretando los Análisis Financieros que permitan saber los próximos movimientos en la economía de las empresas que cotizan en Bolsa o adquirir los Instrumentos Financieros para ajustarse a las afinidades del cliente, generando estabilidad, pues la volatilidad de los Mercados puede ocasionar pérdidas y eso es lo que, en la medida de lo posible, se debe evitar, pues  el inversionista pone toda la confianza en un Servicio de Inversión profesional.

Fuentes

DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO. (2005, diciembre 2). Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Retrieved July 19, 2022, from https://www.cnbv.gob.mx/Normatividad/Disposiciones%20de%20car%C3%A1cter%20general%20aplicables%20a%20las%20instituciones%20de%20cr%C3%A9dito.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *