Autor: Lic. Roberto Rivera.

Tiempo de lectura: 5 minutos.

¡Dos son coincidencia, tres ya son tendencia!

Para quienes piensan que la salida de Citigroup, propietario de Banamex desde 2001 es un hecho aislado; se equivocan totalmente, no debemos olvidar que apenas en el mes de agosto de 2020 JP Morgan informó sobre el cierre de sus operaciones en México.

En el momento que dió aviso sobre la conclusión de sus actividades, informó que todas la cuentas de la banca patrimonial que llevaba a cabo se transferían a BBVA.

Otro caso que tratamos aquí es el de Deutsche Bank con presencia en el mercado mexicano desde 1957, esta institución informó a la SHCP y CNBV a finales de 2020, el cierre definitivo de su oficina de representación en México.

Que Instituciones Financieras internacionales cierren sus operaciones en el país ya se está volviendo tendencia sin embargo no es nada alentador para la economía mexicana.

Esto nos lleva a pensar en la probable pérdida de empleos, si consideramos que hoy día los más de 30,000 empleados de Citibanamex, que representan aproximadamente el 14 % del total de  la Banca en el país, no saben cuál será su futuro.

¿Qué pasa en este caso desde el tema del personal que labora en Citibanamex?

La respuesta es muy sencilla, si otra institución absorbe a Citibanamex, habrá duplicidad de puestos y ninguna podrá mantener la planta laboral que el banco en cuestión ostenta.

Independientemente de lo anterior, seguramente muchos clientes están retirando su dinero de la institución ante el temor de perderlo y esto es a pesar de que los analistas digan que no deben preocuparse.

Este Banco, a decir del mundo financiero, ocupa el tercer lugar en México en importancia, por lo que es toda una incógnita quien se hará de sus bienes, dónde la opinión general es que quienes tienen mayores posibilidades son los actuales propietarios de otras instituciones.

No debemos olvidar que el dueño de Banco Azteca se apunta para comprarlo y al respecto ya puso a su equipo de asesores a revisar la conveniencia de realizar la operación,  en tono de broma publicó en sus redes sociales una pregunta para los actuales propietarios, sobre “cuánto están pidiendo por su changarro” (sic).

El clima económico en México no es nada alentador, si ahora nos movemos al ámbito bursátil, desde mediados de 2021, Banco Santander anunció su decisión de cancelar su suscripción en el Registro Nacional de Valores y en el listado de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Este Banco actualmente se encuentra dentro del top 5 de Instituciones Financieras en México, de ahí que su salida del mercado bursátil, es también una señal de que México está dejando de ser atractivo a dicha institución.

Por su parte y también durante 2021 el Banco suizo UBS inició con el cierre de sus operaciones de corretaje en México, informando que en su caso mantendrán su participación en el país pero lo harán desde otras regiones.

Hasta ahora no se tiene información si otras instituciones tomarán caminos similares a los casos ya comentados, por lo que ante un panorama que parece adverso, el resto de instituciones que permanecen en el país tienen la oportunidad de atender de una manera eficiente a muchos clientes, que seguramente buscarán alternativas para el manejo de sus recursos.

Afortunadamente, no todo son malas noticias, el Banco Interamericano de Desarrollo, institución encargada de promover el desarrollo económico en la región latinoamericana  y del caribe, elaboró un programa estratégico de acción, acordado con las autoridades y que se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 del gobierno de México.

Concluyendo

Tenemos 2 opciones: una es quedarnos observando que pasa sin hacer nada y esperar a que otros grupos financieros tomen la misma decisión y la segunda: tomar las acciones necesarias desde nuestro ámbito para que esta adversidad se convierta en una oportunidad y recuperar la confianza de los actores financieros.

¿Cómo lo haremos?

Desde nuestro terreno, el equipo que formamos todos los que laboramos en Bursatron, seguiremos contribuyendo en la preparación de los profesionales que laboran en dichas instituciones, a través de los cursos que impartimos en materia bursátil y financiera, para que continúen atendiendo al público inversionista de una manera ética y profesional, mediante servicios de información, asesoría y administración de carteras.

¡Recuerda! Haciendo prevalecer el interés de los clientes por encima de cualquier otro aspecto, evitaremos que emigren capitales a otros mercados.

Lo anterior deberá resultar en el fortalecimiento de las actividades y resultados de los bancos y contribuir a que se mantengan firmes en el camino que el país se está forjando.

Al respecto, te invito a que sigas consultando la oferta educativa con la que contamos y nos permitas atenderte en los temas más importantes correspondientes a la  certificación en las diferentes Figuras que se presentan ante la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB); revisa nuestra página y contáctanos, estaremos gustosos de servirte.

Fuente:

Operación de banamex continúa de forma adecuada; venta podría llevar meses: ABM. (2022, 12 enero). https://www.milenio.com/negocios/operacion-banamex-continua-forma-adecuada-abm. Recuperado 12 de enero de 2022, de https://www.milenio.com/negocios/operacion-banamex-continua-forma-adecuada-abm

Anuario Financiero de la Banca en México 2012. (2013). Recuperado 14 de enero de 2022, de https://www.abm.org.mx/anuario/anuario2012/deutsche-bank/index.htm

JP Morgan y Deutsche Bank cierran sus oficinas de representación en México. (2021, 7 julio). https://www.forbes.com.mx/jp-morgan-deutsche-bank-cerraran-oficinas-mexico/. Recuperado 14 de enero de 2022, de https://www.forbes.com.mx/jp-morgan-deutsche-bank-cerraran-oficinas-mexico/

El banco suizo UBS cierra negocio de corretaje en México. (2021, 14 octubre). https://www.forbes.com.mx/negocios-banco-suizo-ubs-cierra-negocio-corretaje-mexico/. Recuperado 14 de enero de 2022, de https://www.forbes.com.mx/negocios-banco-suizo-ubs-cierra-negocio-corretaje-mexico/

El Banco Santander da el primer paso para su salida de la Bolsa Mexicana de Valores. (2021, 11 mayo). https://elpais.com/mexico/economia/2021-05-11/el-banco-santander-da-el-primer-paso-para-su-salida-de-la-bolsa-mexicana-de-valores.html. Recuperado 14 de enero de 2022, de https://elpais.com/mexico/economia/2021-05-11/el-banco-santander-da-el-primer-paso-para-su-salida-de-la-bolsa-mexicana-de-valores.html

MEXICOCENTROAMÉRICA, HAITÍ, MÉXICO, PANAMÁ Y REPÚBLICA DOMINICANA (CID) OPORTUNIDADES DE ADQUISICIÓN. (2021). MEXICOCENTROAMÉRICA, HAITÍ, MÉXICO, PANAMÁ Y REPÚBLICA DOMINICANA (CID) OPORTUNIDADES DE ADQUISICIÓN. Recuperado 18 de enero de 2022, de https://www.iadb.org/es/paises/mexico/perspectiva-general

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *