Autor: Alejandro Munguía Díaz
Tiempo de lectura: 6 min
¿Sabías que un Cajero Bancario Universal puede dar servicio hasta a 300 clientes diariamente, además de realizar entre 400 y 600 operaciones? Mientras que los Cajeros más experimentados llegan a efectuar entre 500 y 800 transacciones. Esto puede variar dependiendo el día y la hora, así como la experiencia del Cajero.
La labor de un Cajero es fundamental para el correcto funcionamiento de la Institución Financiera, ya que ellos se aseguran que cada transacción sea realizada de forma correcta. Brindando asistencia y orientación en un sinnúmero de transacciones financieras, tales como: depósitos, retiros, transferencias y demás movimientos bancarios; observando en todo momento las debidas medidas de seguridad, para garantizar que los fondos designados sean transferidos a la cuenta señalada. En tal sentido, los Cajeros Bancarios están a cargo del flujo de dinero que entra y sale de sus estaciones de trabajo, así como de la verificación de la identidad del cliente antes de procesar cualquier operación bancaria.
Además de tener una alta responsabilidad y ser esenciales para la productividad de una sucursal, ya que al formar parte del equipo de trabajo contribuyen con sus ventas a llegar a las metas, aunque como todo existen riesgos operacionales.
Para poder operar una sucursal se necesita como mínimo de 2 Cajeros que garanticen la transaccionalidad de operaciones durante todo el día y no existe un máximo como tal, ya que depende de otros factores como la zona, personal, número de usuarios, etc. se han conocido Bancos con hasta 15 cajas abiertas.
Cabe señalar que quien llega a laborar en el área de cajas no llegó así nada más a ese puesto, pues pasaron por una serie de pruebas psicométricas, matemáticas, de atención, de estrés y de ventas. El trabajar como Cajero Bancario se adquiere una gran experiencia y aporta conocimientos financieros que duran toda la vida, formando el carácter y la disciplina requerida. Desde esa línea de cajas se referencia los productos básicos a los clientes que asisten a la sucursal como seguros contra accidentes, domiciliaciones y tarjetas de crédito, en donde el cliente y Banco salgan beneficiados de acuerdo a las necesidades del usuario.
Por otro lado, la edad ya no es impedimento para ser Cajero Bancario. Como es sabido, la mayoría de los candidatos a este puesto son jóvenes, con mínimo la preparatoria terminada y certificado de estudios. Pero, existen instituciones financieras que aprecian y ven con buenos ojos a una persona madura (entre 30 a 40 años) dado que cuentan con una alta responsabilidad, calidad en su trabajo; evitan riesgos y tienen una gran empatía con los clientes. Es por eso que los años de vida, más que un impedimento, en muchos casos constituyen una ventaja.
Existen preguntas por contestar que la mayoría de los aspirantes se hace antes de iniciar esta nueva etapa, por ejemplo: ¿Qué hay que hacer para obtener ese puesto? ¿Cuál es su origen, cuál su nivel mental y físico del puesto? ¿Qué es y qué representa cuando esté allí? ¿Cuál es mi punto de inicio y final en este Banco? ¿Qué tipo de operaciones se pueden ejecutar y qué habilidades debo de tener o adquirir en el proceso para ser cajero? ¿Qué tipo de órdenes y operaciones internacionales se pueden hacer?
Ser un Cajero Bancario tiene varias funciones de las cuales encontramos las siguientes:
- Brindar orientación y asistencia a los clientes en lo referente a los diferentes servicios y operaciones ofrecidos.
- Interactuar con compañeros de trabajo y clientes, a los fines de hacerle seguimiento a las transacciones financieras.
- Recibir pagos efectuados por clientes nuevos y existentes.
- Elaborar cheques de caja, tramitar cheques de viajero y cambiar monedas extranjeras.
- Verificar la autenticidad de los cheques.
- Velar por el cumplimiento de los controles internos y los procedimientos establecidos, a los fines de garantizar la transparencia en cada transacción u operación bancaria.
- Contar el dinero de su estación de trabajo tanto al iniciar, como al culminar la jornada laboral.
- Verificar la identidad de los clientes.
- Validar los cheques antes de proceder con su pago.
- Verificar que la información señalada en el comprobante de depósito sea correcta.
Otro punto a considerar, es que se cuentan con diferentes maneras de obtener todos estos conocimientos sin esperar que un Banco nos brinde una capacitación. En la era digital que vivimos, nos exigen estar más dispuestos ante cualquier tipo de cargo al que queramos ser solicitantes. Debemos adquirir distintas competencias, no basta con solo dar un buen servicio; por ejemplo algunas de las aptitudes que debemos poseer son: iniciativa, trabajo en equipo, carácter emprendedor, capacidad de gestionar cualquier documento y operación matemática, uso de las distintas herramientas de trabajo y digitales, ser metódico, ético, preciso e íntegro.
A través de distintos cursos presenciales es que nos pueden ayudar a entender y adquirir todos los elementos que hemos planteado anteriormente, sin olvidar que nuestro principal objetivo es alcanzar habilidades, conocimientos y cualquier herramienta necesaria para incorporarse al mercado de trabajo en cualquiera de las instituciones financieras de nuestro país.
Además, los Bancos se preocupan constantemente que todo su personal esté capacitado a través de la plataforma interna, esto para que sus colaboradores estén preparados ante cualquier contingencia o posible fraude que alguna persona externa al entorno laboral quisiera hacer. Te invito a reflexionar la siguiente pregunta: ¿Por qué no invertir en mi futuro? Esta será la manera de asegurar el porvenir y propio y de la familia.
Tener conciencia de todo lo que puedes ganar al concluir estas nuevas disciplinas con asignaturas que te ayudarán a dar ese salto, no estancarte y tampoco seguir en una área de confort, esto con la intención que seas más productivo y ver crecer a tu familia con mejores ingresos o simplemente ser mejor persona de lo que ya eres.
A pesar que se tengan distintas actividades diarias, sabemos que existen tiempos que nos sobran. Sé que la familia es primordial, pero si lo ves de otra forma, más que un gasto es una inversión. ¿Por qué? Porque esto te llevará a escalar rápidamente puestos de gerencia media y después las gerencia o dirección de cualquier sucursal.
Bien, pero existe una pregunta básica, ¿si invierto tiempo, dinero y esfuerzo en mí, cómo es que me benefició económicamente?
Permíteme explicarte lo siguiente:
El sueldo de un Cajero Bancario dependerá en gran medida de la efectividad de su trabajo y en el Banco para el cual llegues a trabajar, así como experiencia y tu constancia. Por ejemplo, puede comenzar recibiendo el salario mínimo mensual (que en el 2019 era de un rango aproximado de $5,600 a $9,000 pesos) más una comisión por alcanzar los objetivos propuestos (opcional).
Lo anterior hará que su sueldo inicial se sitúe alrededor de $7,300 a $11,100 pesos. Sin embargo, si la persona tiene las capacidades adecuadas y demuestra que no solo consigue las metas propuestas, sino que las supera ampliamente, es posible que a corto o mediano plazo su experiencia y profesionalidad se vea recompensada con un sueldo mayor. Si a eso se le suman los bonos, puede llegar hasta los $15,000 pesos. Como dato adicional, la ciudad de Monterrey es donde esta labor es la mejor pagada, seguida por Puebla, Guadalajara y la Ciudad de México respectivamente.
Hoy es un día excelente para animarte y seguir enriqueciendo tus conocimientos, si realmente necesitas una capacitación que te ayude a proyectar, reafirmar o robustecer tus valores, técnicas y destrezas para ser más competitivos, te invito a tomar este curso y así lograr que tu futuro sea más brillante, que tu familia se sienta protegida por la labor que realizas día a día y te sientas orgulloso de dar un servicio de excelencia.
Fuentes:
Izuriaga, B. (3 de enero de 2019). Ejecutivo de cuentas, una profesión reinventada. ¿Sabes por qué? Turiconsejos. Recuperado de https://www.turijobs.com/blog/ejecutivo-de-cuentas/
Neuvoo. (s.f). ¿Que hace un Cajero Bancario?. Consultado (18 de Junio de 2020). Recuperado de https://neuvoo.com.mx/neuvooPedia/es/cajeros-bancarios/
Excelente artículo y muy cierto toda la información, yo que fui cajera entiendo a la perfección las responsabilidades que se adquieren así como el compromiso y la concentración que se debe tener, dependiendo del tamaño de la sucursal, es lo que influye en la cantidad de clientes y operaciones a realizar durante el día.
Jessica, muchas gracias por tus comentarios, es correcto tu punto de vista. Aunque existen formas distintas formas de trabajar. sin importar que banco sea, al final el compromiso y responsabilidad existe. No cualquier persona puede trabajar tanto tiempo con entradas y salidas de dinero, cuando yo trabaje había días que mi caja registraba 5 millones de pesos en efectivo más los cheques a cuentas y aparte la gestión de las ventas, no es un trabajo fácil, pero se adquiere una gran experiencia.