Autor: Doctorante Araceli Osorio Santillan.
Tiempo de lectura: 6 min.
La pandemia nos ha dejado enseñanzas, como la importancia en la sistematización de muchas actividades de nuestro día a día o las ventajas de utilizar la tecnología; por ejemplo, llevar nuestras finanzas personales utilizando un equipo móvil hoy en día es posible.
Por ello, queremos que conozcas qué son y cómo utilizar a las Fintech (Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera) para mejorar nuestra salud financiera, ubicar que existen opciones para ser parte de la economía formal sin tener que acudir a un Banco y que hay Instituciones que al ver estas nuevas opciones ponen a nuestra disposición tecnología para hacer más sencilla la inclusión financiera. Dentro de la Ley Fintech encontramos distintos conceptos como wallets, crowdfunding o activos virtuales, los cuales son en la actualidad un tema que muchos no ubicamos; pues podríamos pensar que solo es para los grandes inversionistas o para Instituciones Financieras, te invito a continuar leyendo y conocer un poco más de estos conceptos.
La salud financiera integra variables económicas y financieras, por lo que es importante que todos las identifiquen, y para ello puedes usar el “check up personal” contestando lo siguiente: hoy en día ¿cómo está mi situación personal en cuanto al ahorro, crédito, inversión, retiro y seguros? Una vez resueltas estas interrogantes, podremos cuantificar nuestras respuestas, incluyendo nuestros gastos, si tuve gastos hormiga, o bien si gasté y no registré los datos. Hoy gracias a la tecnología y a la Ley Fintech, es posible tener a la mano estos datos; además si necesito un producto para mis finanzas personales (ahorro, crédito, inversión, retiro o seguros) hoy existen nuevas opciones digitales.
La Ley Fintech se creó para reconocer usos, regular y establecer mecanismos para que las empresas que usan tecnología para las finanzas estén reguladas y se dé protección a los usuarios.
Así mismo, en la Ley Fintech se contemplan los siguientes puntos:
a) Los pagos electrónicos: Las empresas del sector de pagos electrónicos brindan servicios como: monederos en línea, compras vía celular y transferencias de dinero.
b) crowdfunding: El financiamiento colectivo o crowdfunding da acceso a fuentes de financiamiento por medio de páginas de Internet y mediante el apoyo directo de las personas (inversionistas).
¿Cómo me ayudarían en mi salud financiera? Dentro de las diferentes empresas que prestan sus servicios de tecnología financiera, existen algunas que ofrecen plataformas para usuarios y analizan su historial crediticio, a través de las transacciones de sus cuentas financieras, con el efecto de pronosticar la salud financiera del usuario.
Otro punto a considerar es el consumo inteligente, que es el ahorrar con lo que se compra y realmente adquirir lo que se necesita. En esta pandemia muchos han podido encontrar en el mercado electrónico una opción para alcanzar un ahorro y obtener productos de calidad. La Ley Fintech establece un marco de referencia competitivo para acceder al financiamiento colectivo (crowdfunding) y crear empresas de fondos de pago electrónico, con lo cual se pretende incentivar el comercio electrónico y facilitar el acceso al sistema a personas que no tienen una cuenta formal de ahorro. Así también la Ley contempla la posibilidad de regular otros modelos electrónicos novedosos para la prestación de servicios financieros, en lugar de usar efectivo, para que con tus dispositivos móviles puedas hacer pagos, y así controlar mejor tus finanzas.
Las estadísticas especializadas en Fintech indican que México es el país con más startups Fintech en América Latina, asociaciones como Crowfunding México, Fintech México entre otras, muestran el escaparate de oportunidades para elegir una opción para invertir o usar un wallet, la decisión es de acuerdo a las necesidades del usuario.
Ahora bien, para comenzar a tomar decisiones financieras, el primer paso es la educación financiera y con ello poder comprender que el “ahorro” es de suma importancia, ya que te permite tener una cantidad con la que puedas empezar a invertir, obtener un seguro, productos para el retiro y con una buena cultura financiera adquirir un producto de crédito. Las Fintech también ofrecen herramientas interesantes para mejorar la salud financiera, mediante la administración de los ingresos (presupuesto financiero), en lugar de llevarlo en lápiz y papel o un excel, existen Fintech que proponen sistematizarlo con un clic. En México, por ejemplo contamos con una startup galardonada por los expertos y se llama “Finerio”, la cual ayuda a Bancos e Instituciones Financieras a actualizar sus servicios y procesar sus datos para tener conocimiento útil que catalice el bienestar financiero de sus clientes, es decir, vincular las tarjetas de crédito, débito, y que sea autorizado por el usuario, con el objetivo de controlar los gastos, en tu equipo móvil, permitiendote revisar en qué estás gastando con un solo clic; pero al final la decisión de consumo queda en cada usuario.
Este tipo de apps que se basan en el concepto Fintech, ayudan a tener un Presupuesto y concientizar el consumo individual, se logra mediante una interfaz ya que la Ley permite con consentimiento del usuario tener datos del consumo al conectarse con las Instituciones Financieras, encriptando datos para brindar mayor seguridad al usuario, dando el plus de categorizar los datos y permiten crear un presupuesto personalizado. El poder cuantificar y catalogar los gastos permite una mejor toma de decisiones, como consecuencia contar con salud financiera.
Existen a nivel mundial diversas apps, startups basadas en el concepto Fintech, que presentan opciones para llevar un mejor control de los ingresos, abrir cuentas bancarias sin salir de casa, invertir o solicitar un crédito desde los equipos móviles e identificar las opciones del mercado. Lo que nos permite acercarnos a productos y servicios de acuerdo a nuestras necesidades, una educación financiera nos permite identificar estas oportunidades, motivo por el cual te invitamos a que puedas tomar el Webinar de “Fintech: Finanzas digitales” que promueve BURSATRON, el cual tiene por objetivo identificar la situación actual de las Fintech y su innovación a la banca tradicional para entender los desafíos y el impacto al mercado financiero. Este se iniciará el 10 de noviembre del 2020 y para inscribirte pedimos enviar un correo a [email protected].
Fuentes:
Vazquéz, J. (24 de mayo de 2020). México es el país con más startups fintech en América Latina. Tendencias económicas y financieras. Recuperado de https://bit.ly/2FtN5Fd
Me gustó esta información sobre las fintech, por esta situación de Covid es mejor manejar pagos digitales y esta súper bien la sugerencia de la App como medio para hacer un presupuesto. Muy recomendable
Patricia, gracias por tus comentarios, la tecnología nos pude ayuda a agilizar pasos.
Es un tema muy interesante del cual yo desconocía, es importante conocer el cómo funciona y cómo con las diversas aplicaciones nos ayudan a tener una buena salud financiera, siento que es un tema que aportaría mucho a la sociedad ya que la mayoría no realizamos un presupuesto por lo cual al momento de separar tus ingresos dejamos muy poco para el ahorro, porque no contemplaste tus gastos hormiga que al sumarlos es una gran cantidad entre otros gastos, estás apps generan consciencia de nuestra educación financiera.
Gracias por tus comentarios Brenda, coincidimos contigo que el ahorro es un paso indispensable para mejorar nuestras finanzas personales.
La Condusef recientemente en una conferencia dijo que el comercio electrónico se dio de manera forzada ya que al estar en casa se tuvieron que comenzar a buscar otras alternativas para la adquisición de productos, también para el pago de servicios públicos básicos, contratación de productos y servicios financieros digitales entre otros.
El uso de todas estas nuevas tecnologías financieras para mucha gente es nuevo, o quizá no las conozcan, creo es importante como bien se menciona en el artículo el tener una correcta educación financiera en nuestro país para la correcta toma de decisiones.
En opinión personal creo que hay gente que no confía en estas nuevas tecnologías, porque tienen el temor de que su información financiera esté al alcance de todos y prefieren seguir a la antigua ahorrando en una tanda o teniendo su guardadito en casa y lo mismo pasa con las transacciones o compras por medio de aplicaciones.
Gracias por tus comentarios stefany, esperamos este Blog ayude a difundir la cultura financiera, y como bien nos comentas la confianza es básica para una inclusión financiera.
Me parece un tema muy interesante y del cual tenemos mucho por aprender ya que es de gran ayuda en nuestra economía y así darnos cuenta que también existe una salud financiera la cual muchos desconocemos ya que no medimos nuestros gastos. Es importante que a través de la Ley Fintech podemos conocer de la economía y crear hábitos de ahorro.
Cinthia, gracias por tus comentarios, como bien dices el hábito ayuda a una mejor cultura de ahorro.
Este artículo me enseñó la importancia del Fintech hoy en dia… el poder contar con un presupuesto y poder tomar mejores decisiones en nuestras finanzas.
la tecnología es un gran apoyo para poder tener todo en orden, y poder implementar nuestras finanza personal.
Jessica, gracias por tus comentarios, como comentas el presupuesto es muy importante para poder tomar decisiones financieras.