Responsable: Lic. Jacob Luelmo Salazar
Tiempo de lectura: 6 min
Han pasado treinta años de la llegada del modelo de comida rápida estadounidense a México. Franquicias como McDonald’s y Domino’s Pizza, entre otras, se colocaron dentro del gusto de los mexicanos. En esa misma época, la empresa mexicana Distribuidora Internacional de Pescados (Interpez), decidió emprender una nueva aventura y sorprender a los comensales mexicanos con un producto poco convencional que hasta ese momento era exclusivo en el gusto de un nicho particular de mercado. Fue así que comenzó la aventura de elaboración de comida japonesa en México y el primer restaurante de la marca Sushi itto.
El innovador concepto y la tropicalización del producto dieron resultados positivos, en poco tiempo hubo la necesidad de abrir un segundo restaurante; sin embargo, aquel esfuerzo no terminaba por satisfacer la creciente demanda del producto. Alberto Romano -hasta entonces dueño de la empresa- vio la oportunidad de ampliar aquel nicho de clientes y convertirlo en un segmento de mercado. La mejor opción para materializar su idea era el modelo americano de comida rápida que involucraba convertir la marca en una franquicia que incluyera servicio a domicilio, dando así el surgimiento de la empresa Itto Restaurantes y Servicios S. A. de C. V.
Poco a poco comenzó un proceso de posicionamiento y expansión por todo el país; su éxito se extendió a Centro y Sudamérica, convirtiendo a la marca Sushi Itto en una de las más conocidas y consumidas en la actualidad.
Interpez y Sushi itto, empresas pertenecientes a Grupo DASI, continuaron su crecimiento y expansión, y en 2010 decidieron comenzar su proceso hacia una institucionalización. Esta transformación facilitó su posterior entrada al Mercado de Valores en 2017. Grupo DASI debutó en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave ITTO, emitiendo deuda por 150 millones de pesos en Certificados Bursátiles a cinco años.
Es en este punto donde vale la pena preguntar: ¿Por qué Grupo DASI siendo una empresa exitosa buscó entrar al Mercado de Valores? Para dar respuesta a esta pregunta, es necesario citar los objetivos que persiguen aquellos que pertenecen a dicho mercado.
Las empresas o entidades que participan en el Mercado de Valores son llamadas Emisoras, y su principal objetivo es obtener un financiamiento; dicho financiamiento puede ser utilizado para realizar planes de expansión, pago de pasivos, gastos corporativos, entre otros. Los recursos captados por las Emisoras provienen de los inversionistas.
Los inversionistas llegan al Mercado buscando hacer más dinero y para ello existen diferentes formas de hacerlo. Una de ellas, es adquirir Acciones de las Emisoras, lo que los convierte en socios de esas Empresas. La idea principal de esta operación es comprar los Títulos cuando su precio sea bajo y venderlos cuando este aumente; mientras tanto, podrán recibir las utilidades que sean decretadas.
Otro método es cuando las Emisoras ofrecen Títulos que representan una deuda, en este caso no sólo participan las empresas, sino también Bancos y Gobierno (Federal, Estatal o Municipal). Cuando los inversionistas deciden adquirir dichos Títulos se convierten en acreedores del emisor, quien se obliga a devolver posteriormente el capital prestado más un interés. Por ejemplo, Grupo DASI, emitió Títulos de Deuda denominamos Certificados Bursátiles. Cada certificado en poder de un inversionista representa 100 pesos que le ha prestado a la empresa, por lo que, el inversionista deberá recibir al final del plazo, el capital prestado más los intereses que genere.
Por último, las Emisoras y los Inversionistas se ponen en contacto a través de un Intermediario, que genéricamente serán las Casas de Bolsa. Ellas se encargaran de vincular a la oferta con la demanda, su función primordial es la negociación.
Partiendo de este precedente podremos resolver nuestra interrogante. Entre 2013 y 2016 la ganancia de Grupo DASI antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA), crecieron trece veces, sin embargo su objetivo de crecimiento para el 2017 superó al histórico. De acuerdo con sus propias proyecciones, lo mejor era financiar la meta en largo plazo, y nada mejor para hacerlo que el Mercado de Valores, esto les permitiría identificar oportunidades de negocio para la compañía, a la vez de robustecer la imagen de la organización como el de una empresa fuerte y de alta calidad. Todo esto gracias a la regulación a la que están sujetas las empresas pertenecientes al sector Sector Bursátil en México.
Grupo DASI es un ejemplo de una empresa con visión en los negocios, orgullosamente mexicana, que ha sabido adaptarse a las adversidades y complicaciones por las que cruza todo negocio. En cuanto a su paso por el Mercado de Valores, vale la pena resaltar, que no solo lo utilizó con un mecanismo de financiamiento sino como un multiplicador del éxito que ya gozaba.
En agosto de 2019 Grupo DASI y todas sus marcas fueron adquiridas por Corporativo Mexicano de Restaurantes (CMR). Con esta operación CMR duplicó el número de unidades de negocio y confirmó que hará de Sushi Itto la principal marca de su cadena de restaurantes. CMR es una empresa que cotiza en el Mercado de Valores desde 1997, por los que podemos suponer que tendremos sushi mexicano por muchos años más.
Sí deseas conocer más del financiamiento a través del Mercado de valores, te invitamos a inscribirte a nuestro curso e-learning:
Fuentes:
Bolsa Mexicana de Valores. (2017). Jueves de Bolsa “Sushi Itto y su exitoso paso por la bolsa. https://bit.ly/2XKFyrX
Mendoza V. (2019, 22 de agosto). CMR compra Sushi itto y duplica su número de restaurantes. Forbes. [artículo]. https://bit.ly/2AdIkwU
Hola a todos.
Hoy me gustaría compartir con ustedes la reflexión surgida a partir de la lectura presentada. Y es que los participantes de este mercado se han puesto en un escenario de crecimiento y prosperidad, la cual se da a partir del financiamiento adquirido a través de estos medios presentados. Lo que me lleva a pensar, ¿verdaderamente todos podremos llegar a participar en este Mercado de Valores?
Jair, agradecemos por tu lectura e interés. La respuesta a tu pregunta es “sí”. En la actualidad existen diferentes herramientas e instrumentos de inversión que pueden facilitar tu participación como inversionista del Mercado de Valores. Te invito a continuar leyendo nuestro blog para obtener más detalles al respecto.
La verdad no tenia idea de los orígenes de la marca Sushi Itto, me parece un excelente artículo y me permitió entender un poco más sobre cómo funciona la bolsa de valores.
Isaac, gracias por tus comentarios, te invitamos seguir consultando nuestro Blog, sin duda encontrarás mucha información muy interesante, que te llevará a conocer más acerca del Mercado de Valores.