Autora: Lic. Sandra Fernández Ramírez.

Tiempo de lectura: 7 minutos.

Los Títulos de Deuda o Mercado de Deuda es un tema obligatorio para aprobar la certificación de Asesor de Estrategias de Inversión (AEI) y Promotor de Valores (PV). Por ello, en este artículo se hablará de la estructura del examen y recomendaciones para responder el tema de Títulos de Deuda para la certificación de Asesor de Estrategias de Inversión y Promotor de Valores.

¿Qué institución es la responsable de certificar?

La Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) es un Organismo Autorregulatorio que se responsabiliza de acreditar los conocimientos y capacidades técnicas de las personas que estén interesadas en certificarse en las siguientes Figuras:

  • Promotor de Fondos de Inversión.
  • Asesor de Fondos de Inversión.
  • Promotor de Valores.
  • Asesor en Estrategias de Inversión.
  • Operador de Bolsa.
  • Operador de Mercado de Dinero.

¿Todas las personas interesadas en certificarse pueden presentar el examen?

A partir de Diciembre del 2020, AMIB decidió aplicar el examen de certificación al público en general, pero el proceso de autorización ante CNBV se llevará a cabo solo cuando se esté laborando para algún Intermediario del Mercado de Valores.  

¿Qué características tiene la estructura del tema de deuda?

Para las certificaciones, específicamente en AEI y PV, existen materias obligatorias de acreditar con mínimo 600 puntos para aprobar el examen, entre ellas se encuentra el tema de Títulos de Deuda.

De acuerdo con la página de la AMIB, el tema de Títulos de Deuda se conforma de la siguiente manera:

Títulos de Deuda, es un tema que tiende a considerarse complicado sobre todo por los cálculos de los Bonos, de ahí que sea conveniente que tengas la calculadora financiera autorizada por la AMIB.

10 recomendaciones para responder el tema de Títulos de Deuda

Prepararse adecuadamente siempre será el primer aspecto a realizar para acreditar la certificación sin embargo te mencionare 10 sugerencias que tienen la intención de ayudarte a responder el tema de Títulos de Deuda.

  1. Para generar un aprendizaje más significativo, refuerza lo aprendido practicando con diferentes preguntas o problemas cuya resolución requiera procedimientos distintos.
  2. Te sugerimos que durante el curso y sobre todo un día antes de presentar el examen de certificación descanses bien, ya que la privación del sueño afecta los procesos cognitivos: memoria, aprendizaje y atención. 
  3. Te recomendamos no tardar más de 3 minutos en los cálculos y un minuto y 20 segundos en preguntas teóricas recuerda que hay otros temas por contestar. 
  4. Responde de acuerdo al orden que se plantea en la pregunta. Por ejemplo, calcula la tasa de descuento de B y A.
  5. A) Resultado de A y B (Respuesta incorrecta).
  6. B) Resultado de B y A (Respuesta correcta ).

Por otro lado, siguiendo el temario que publicó la AMIB y  los comentarios de personas que han presentado el examen, te recomiendo pongas especial atención en los siguientes aprendizajes, ya que es muy probable que vengan en tu examen:

  1. Identifica las principales referencias e indicadores en el Mercado de Deuda: TIIE, Fondeo bancario, Fondeo gubernamental, Tipo de cambio Fix y Spot.
  2. Identifica las características de los Títulos de Deuda gubernamentales: CETES, BONDES D, Bonos M, UDIBONOS, U.M.S., Bonos de Protección al Ahorro Bancario emitidos por el IPAB, CBIC y PIC.
  3. Calcula el Precio, Tasa de Rendimiento y Tasa de Descuento de los Instrumentos que cotizan a descuento.
  4. Calcula el Premio, Precio de Entrada y Salida del Reporto
  5. Calcula el Precio Limpio, Precio Sucio e Intereses de los Instrumentos con Tasa Cupón Fija, a Tasa Real, con Tasa Cupón revisable y a Sobretasas.
  6. Distingue los tipos de Subasta que lleva a cabo Banxico: a Precio o Tasa múltiple y a precio o Tasa única en las modalidades interactiva y tradicional.

Estas certificaciones acreditan, ante las Entidades Financieras y el público inversionista, la capacidad técnica para celebrar operaciones con el público de asesoría, promoción o, en su caso, compra y venta de Valores por lo que te puede abrir las puertas para laborar con algún Intermediario del Mercado de Valores.

También está dirigido a las personas que están interesadas en obtener los conocimientos técnicos para un desarrollo personal. Para cualquiera de los propósitos que requieras certificarte, recuerda que el tema de Títulos de Deuda es obligatorio para acreditar el examen de Asesor de Estrategias de Inversión y Promotor de Valores.

Bursatron es una empresa capacitadora con más de 20 años de experiencia en cursos virtuales y presenciales que te ayudará a prepararte, cuenta con una plataforma que te permite practicar con distintas preguntas las veces que consideres necesarias, tienen videos, curso de inducción a la calculadora financiera entre otras herramientas que apoyan a tu aprendizaje. Además ofrece el servicio de gestión administrativa AMIB, es decir, cuenta con ejecutivos que te darán una atención personalizada del proceso y documentación que debes presentar para poder realizar el examen de certificación. 

Si deseas contratar algún curso o mayor información da clic en el siguiente enlace: 

https://www.bursatron.com.mx 

Recuerda dejarnos tus comentarios y recomendaciones de temas que te gustaría conocer.

Descarga la infografía con el resumen del artículo: 

Fuentes:

Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (s.f) Examen Integral Asesor en Estrategias de Inversión serie 210. https://bit.ly/387sW2D 

Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (s.f) Examen Integral Promotor de Valores – serie 200. https://bit.ly/3zc1P2p 

Hamui L.,  Barragán, V., Fuentes, R., Monsalvo E., y Fouilloux, C. (2013) Efectos de la privación de sueño en las habilidades cognitivas, psicomotoras y su relación con las características personales de los médicos residentes. Academia Mexicana de Cirugía, A.C. México. https://bit.ly/3gtsOPv 

Téllez, D. (2021).La pirámide de aprendizaje: ¿mito o realidad? https://bit.ly/3B5Z3MB 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *