Autor: Joselin Espinosa.

Tiempo de lectura: 5 minutos.

Para México, esta pandemia ha dejado la pérdida de más de un millón de empleos formales. El desempleo en nuestro país es el más severo en más de medio siglo, y la cifra sigue aumentando, lo que obliga a las empresas a tomar medidas para evitar despidos, por ejemplo la reducción de sueldos hasta un 30% o más. Por otro lado, hemos visto que los sectores más afectados han sido el de la construcción, el esparcimiento y en especial el turismo; el cual representa el 8.7% del PIB nacional, lo que ha derivado en mayores despidos o bien en situaciones que aquejan a los trabajadores del país. 

La información hasta el mes de marzo sobre la Tasa de desempleo en México, proviene de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de abril a junio corresponde a la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) y a partir de julio de 2020 la información se genera con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva edición) (ENOEN). En la siguiente tabla puedes observar las cifras preliminares de la tasa de desempleo del año 2020:

Población de 15 años de edad y más. Para el cálculo de los indicadores de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), se utilizan los datos de las Proyecciones de la Población de México y de las Entidades Federativas, 2016-2050 de CONAPO.

Por lo anterior, el mercado laboral se vuelve más competitivo, ya que los empleos se encuentran mayormente demandados, lo que resulta en resaltar los conocimientos y habilidades para llevar a cabo alguna actividad profesional. Por lo tanto, se debe estar bien preparado.

La preparación profesional conlleva un mayor esfuerzo económico y contemplar el tiempo que se le dedicará a dicha preparación; sin embargo, una vez concluidos te traerá mayores beneficios, como crecimiento personal, cultural, intelectual, emocional y sobretodo profesionalmente. Aunado a lo anterior, es preciso considerar que tu currículum es una herramienta vital para poder promoverte. 

De tal manera que, algunas personas han aprovechado este momento histórico para incrementar sus habilidades, conocimientos, aptitudes o bien para actualizarse; estudiando algún  diplomado, taller o certificación, con el objetivo de impulsar su Curriculum y hacerlo cada vez más competitivo y atractivo.

Ahora bien, si te interesan los temas Bursátiles o formar parte de una Institución Financiera, la certificación de Promotor de Fondos de Inversión puede ser para ti, ya que es un título oficial, expedido por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), la cual te proporcionará los conocimientos teóricos, prácticos y matemáticos para poder promover Fondos de Inversión.

Un Promotor de Fondos de Inversión, es el ejecutivo que fomenta entre los inversores la compra y venta de Acciones de un Portafolio de Inversión, el cual presta sus servicios en Instituciones Financieras facultadas. Dichas Instituciones  proveen servicios de intermediación en los Mercados Financieros, son responsables de transferir recursos de los inversionistas a las empresas que necesitan esos recursos para su financiamiento, facilitando el flujo de dinero a través de la economía; con esto permiten que los ahorros sean utilizados para facilitar la inversión en el país. 

Esta certificación es requerida por el personal que labora en Bancos, Operadoras y Distribuidoras de Fondos de Inversión.

Una vez que son promovidos a este cargo, deberán presentar una certificación ante la AMIB, que acredite los conocimientos para promover las Acciones de los Fondos de Inversión, además de contar con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Con esto, se busca que los Promotores tengan los conocimientos y habilidades técnicas necesarias para la inversión de Instrumentos del Mercado de Valores. 

Siguiendo en esta línea, es preciso que antes de presentar la certificación, recibas una preparación adecuada que te apoye en tu proceso. Bursatron, una de las empresas de mayor reconocimiento nacional en el sector de capacitación en materia Bursátil y Financiera tiene un curso adecuado para ti; cuenta con instructores calificados para el entendimiento de cada aprendizaje, plataformas interactivas que hacen el estudio más fácil. Con estas herramientas podrás cubrir todo lo que se pregunta en el examen. Para lo cual es importante saber que la Certificación AMIB, consta de acreditar un examen que incluye 9 materias, por lo que nosotros te ofrecemos una capacitación dirigida y especializada a tus necesidades. 

Nuestro curso consta de 9 temas, donde aprenderás diversos aspectos relacionados con el Mercado de Valores, cada tema consta de una serie de resultados de aprendizaje entre los que más se destacan, son los siguientes: 

*En Ética se estudian los actos humanos, la importancia que exista ética en una empresa y en el ámbito bursátil, esta última es fundamental para aplicar los principios en el Mercado de Valores. 

*También aprenderás sobre las características del Mercado de Capitales y el Mercado de Deuda, sus participantes, los valores que  se negocian y los mecanismos de operación; así como los principales índices accionarios, tanto nacionales como internacionales. Se revisan las cualidades del Mercado de Derivados, donde se negocian Contratos de divisas, índices, tasas, etc; los cuales pueden ofertar en un Mercado Organizado (MexDer) o en un Mercado Fuera de Bolsa (OTC). Además de conocer los riesgos que una inversión puede tener ante eventos inesperados y cómo las agencias calificadoras ayudan al inversionista a tomar una mejor decisión respecto al riesgo crediticio. 

*En el tema de Fondos de Inversión se muestra qué es y cómo funciona un Fondo de Inversión, los tipos y diferencias entre cada uno, su clasificación, el rendimiento que puedes obtener al invertir en ellos; los efectos que como inversionista te lleven a una pérdida o una ganancia, los riesgos a los que pueden estar expuestos; así como las empresas que dan servicio para que el Fondo cumpla con su objetivo. 

*En Matemáticas se contemplan aspectos como el dinero a través del tiempo, así como los tipos de tasas aplicadas a un capital inicial que permita tomar mejores decisiones respecto a la inversión. 

*En Análisis Económico, Financiero y Técnico se revisan los agentes económicos del país; reconocerás datos sobre la operación de la empresa y el análisis de  los movimientos del mercado accionario. 

*En Marco normativo conocerás la regulación con la cual se rige la operación y comercialización de los Fondos de Inversión y por último cómo es que el Promotor de Fondos de Inversión está destinado a satisfacer las necesidades de los inversores en el tema de Servicios de Inversión.

Con esta certificación, se aumentan tus posibilidades de tener un crecimiento profesional, ya que es un requisito indispensable para ser un ejecutivo comercial en cualquier Institución Financiera.

Si estás interesado en conocer más información sobre la Certificación te invitamos a enviar un correo a [email protected], con todo gusto resolveremos tus dudas.

Fuentes: 

Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles. (14/04/2021). Examen Integral Promotor de Fondos de Inversión. Guía de Certificación del Mercado de Valores Versión  6.0. Recuperado de: https://bit.ly/3g9IZ5b

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (8 de septiembre de 2021). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. ENOE. Recuperado de: https://bit.ly/3uR7Xuk

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (30 de junio de 2020). Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo. ETOE. Recuperado de: https://bit.ly/3a88ujG

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (Noviembre de 2020). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición). ENOEN. Recuperado de: https://bit.ly/3mKH08G

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *