Autor: Lic. Jacob Luelmo Salazar.

Tiempo de lectura: 6 minutos.

Sin lugar a dudas, todos sentimos el aumento en el precio de los productos que consumimos con mayor frecuencia. Sean estos bienes o servicios, ciertamente no nos alcanza para adquirir el mismo número de unidades que en otros años, inclusive, hasta en meses o semanas anteriores; en otras palabras, hemos sufrido una pérdida en nuestro poder adquisitivo

Indudablemente el producto al que más alerta estamos a los movimientos en su precio es, a la gasolina. Y a pesar de no ser propietario de un vehículo, nuestra preocupación está justificada por el aumento en el precio de los combustibles, ya que repercute directamente en el costo de transportación, lo que representa un alza en los costos de producción y a su vez se reflejan en el precio de los productos, por lo que, finalmente el incremento es absorbido por el consumidor.

Sin embargo, esto no es nada nuevo en México, la historia de los llamados “gasolinazos” data de 1940 con la aparición de la primer gasolina producida por Pemex, la Mexolina.

Este combustible salió a la venta a un precio de 0.23 centavos por litro y en 1946, a finales del sexenio de Manuel Ávila Camacho, su precio ya era de 0.30 centavos por litro, es decir, tuvo un incremento del 30.43 por ciento. Posteriormente salieron nuevas gasolinas como: la Supermexolina, Nova, Magna, entre otras. En todos los casos, el fenómeno se repitió con diferentes magnitudes. 

Por esta razón, es necesario identificar el principal factor que influye en el aumento del precio de este producto.

¿Qué está pasando realmente? 

El lunes 5 de abril del presente año, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno ha cumplido con el compromiso de no aumentar los precios de los combustibles. “Podemos probar que desde que llegamos no han aumentado los precios en términos reales”, aseveró en una conferencia matutina desde Palacio Nacional.

                                      Pero, ¿a qué se refiere la frase “en términos reales”?

De acuerdo al diccionario de lengua española (RAE), la palabra real significa que tiene existencia verdadera y efectiva, de modo que, en términos económico-financieros, la palabra real se asocia al impacto que tiene el incremento de los precios en nuestro poder adquisitivo, en otras palabras, se considera el efecto de la  inflación.

¿Qué es la inflación?

La inflación es un fenómeno económico relacionado con el aumento generalizado y sostenido en los precios de bienes y servicios durante un periodo de tiempo determinado. Existen varias causas que pueden provocar la inflación, sin embargo, por el momento nos enfocaremos en su principal afectación, que es, la pérdida del poder adquisitivo.

Por esta razón, es necesario conocer el ritmo al que aumentan los precios, y para tal efecto existe el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

El cual es un indicador calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que refleja la variación en los precios de un conjunto de productos consumidos por las familias mexicanas, entre los cuales está la gasolina.

De modo que, cuando el Presidente se refirió a “términos reales”, quiso señalar que el precio de los combustibles ha incrementado proporcionalmente a todos los precios de la economía, es decir, a la inflación.

Posteriormente, también debes saber que el precio de la gasolina es afectado por otras variables, como por ejemplo: los precios internacionales del petróleo, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que es determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), además de otros factores de logística relacionados con transporte y almacenamiento; sin embargo, la inflación sigue siendo el principal foco de atención. 

“Houston, tenemos un problema”

Como es evidente, la inflación es un problema grave, pues afecta fuertemente nuestro poder adquisitivo. Por eso debe ser controlado por el Banco de México, que es nuestro  Banco Central (para conocer sus principales funciones da clic aquí).

El principal instrumento antiinflacionario utilizado por Banco de México es la Tasa de Interés, ya que a través de ella regula la cantidad de dinero que está en manos de la población, pues esta es la principal causa que desencadena el fenómeno.

¿Te sorprendió?

Piénsalo de esta manera, cuando tenemos más dinero incrementamos nuestro consumo, ya sea de bienes o servicios; este aumento en la demanda de los productos provoca su escasez y en consecuencia un alza en su precio.

En consecuencia, el Banco de  México ajusta la Tasa de Interés ya sea para incentivar el ahorro o el crédito, por ejemplo: si las Tasas de Interés son altas y superiores a la inflación, las personas tendrán mayor interés en ahorrar su dinero, que en utilizar un crédito. Por lo contrario, si lo que busca es incentivar el consumo, baja las Tasas de Interés, de tal manera que los ahorradores prefieran utilizar su dinero y también tengan acceso a créditos.

¿Qué podemos hacer nosotros?

Si bien la inflación es un fenómeno que no podemos controlar, existen algunas recomendaciones para hacerle frente, a saber: 

  • Elaborar un plan de gastos.
  • Ahorrar.
  • Ser responsable con el uso de créditos.
  • Al invertir nuestro dinero, asegurarnos que estamos obteniendo ganancias reales, es decir, que la Tasa de Interés o Rendimiento que estemos pactando, se encuentre por arriba de la inflación del mismo periodo. 

Resumiendo, mejorar nuestra Educación Financiera.

Para finalizar, más allá del debate político que pueda suscitar el tema de los precios de la gasolina, debemos reflexionar acerca de la necesidad real de ampliar nuestros conocimientos en la materia económica-financiera. En la actualidad existen diferentes alternativas a las que podemos recurrir, una de ellas son los cursos que nosotros ofrecemos aquí en Bursatron, donde podrás aprender más acerca de temas relacionados con: Economía, Finanzas, Pensiones, Seguros y Mercado de Valores, entre otros; inclusive, ofrecemos la opción de certificarse ante una Asociación Gremial.  Te invito a inscribirte al curso e-learning de educación financiera que te explica temas como: ahorro, crédito, inversión, retiro, seguros y prevención de fraudes, si estás interesado envía un correo a  [email protected] Lo anterior con la finalidad de estar mejor informados y comprender más acerca de temas como el aumento real en el precio de los combustibles.

¿Estás de acuerdo en que la inflación causó el aumento de la gasolina? ¿Ya conocías la utilidad de la tasa de interés? ¿Has tomado algún curso de educación financiera? Déjanos tus comentarios.

Descarga la infografía con el resumen del artículo:

Fuentes:

Aguirre M. (2021, 28 de febrero). Comparación del precio de la gasolina México-USA 1938-2021.  México Máxico. Recuperado de: https://bit.ly/3suNlXj 

Aragón A. (2021, 05 de abril). televisa.NEWS. Política. Precios de gasolina ‘no han aumentado en términos reales’ desde inicio de Gobierno: AMLO [artículo] https://bit.ly/3agOCLk 

BANCO DE MÉXICO (s/f). ¿Qué es la inflación?¿Cómo se mide?  Banxico educa. Recuperado de:https://bit.ly/3syb5K9 

BANCO DE MÉXICO (s/f). Las Funciones de Banco de México. Banxico educa. Recuperado de: https://bit.ly/3spLByw  

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA  Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.4 en línea]. https://dle.rae.es  [2021, 15 de abril].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *