2021-04-27
Autor: Lic. José Roberto Rivera Hidalgo.
Tiempo de lectura: 4 minutos.
Al paso de los últimos años diferentes líneas aéreas mexicanas han terminado en quiebra, muchas han sido las razones, una de las principales ha sido el mal manejo financiero.
Aerocalifornia, Allegro, Alma, Taesa, Azteca, Aviacsa, Saro, A volar, Aerolíneas Internacionales y Mexicana de Aviación y sus filiales vivieron muchas crisis pero no pudieron sobrevivir a la crisis final, la que fue causada por algunos empresarios queriendo jugar a los aviones o los que buscaron exprimirlas y desaparecerlas sin importarles mucho la situación en que dejaron a miles de trabajadores y sus familias.
El 28 de agosto de 2010 partió hacia Toronto el último vuelo; del que, en ese momento, fue el caso más sonado. ¿Lo recuerdas? Así es, nos referimos a Mexicana de Aviación, que por muchos años se le conoció como la Línea Aérea más antigua de México.
Lamentablemente, las malas experiencias de otros a veces no se toman en cuenta y hoy, Interjet se encuentra en una situación muy similar. Donde los trabajadores han iniciado un proceso de huelga, lo que nos hace pensar que su destino será idéntico al de Mexicana de Aviación. Sin embargo, datos actuales nos hacen ver que se encuentran en una reestructura, ya que su Consejo de Administración convocó a una asamblea general extraordinaria el 26 de abril de este año.
Nuevamente, malos manejos financieros surgen como los factores que han llevado a esta empresa a dejar a miles de pasajeros varados, vuelos pagados que ya no serán recuperables y todavía más crítico, a miles de familias desamparadas por la pérdida de su empleo.
Tanto Interjet, como VivaAerobus tuvieron participación relativa en la Bolsa Mexicana de Valores. En el caso de Interjet, colocó Deuda y lanzó Ofertas Públicas de Acciones, mientras que VivaAerobus sólo Deuda; en ambos casos para fortalecer sus planes de expansión, aunque al final ya conocemos los resultados…
El problema de que una línea aérea deje de volar, no sólo afecta a aquellas personas que necesitan viajar a algún destino —ya sea por descanso, negocios o por motivos de salud—, esto representa un mayor impacto en la economía por todo lo que con ellas se relaciona, si consideramos empresas financieras, de logística, alimentación, refacciones etc. Ello nos llevaría a escribir largas líneas de todas aquellas que son afectadas por esta situación, aunque ese no es objetivo de este artículo.
¡Afortunadamente no todo está tan mal!
Para el caso de Aeroméxico, la línea aérea se encuentra en negociaciones con su personal para reducir costos de operación y al mismo tiempo realizando gestiones para obtener el financiamiento necesario y continuar con su operación, adicionalmente el precio de cotización de sus Acciones en la Bolsa Mexicana, ha entrado en un proceso de estabilización, después de haber tenido desplomes importantes por la baja de operación a causa de la Pandemia del Coronavirus.
A continuación, se muestra un gráfico que da a conocer el estado general de las Acciones de Aeroméxico a enero de 2021:
Asimismo, debemos resaltar el éxito que ha tenido Volaris, conocida como línea aérea de bajo costo y que a la fecha cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.
¿Qué enseñanza nos deja lo anterior?
Tanto Aeroméxico como Volaris, han buscado invertir dentro de la BMV. Lo que nos deja como enseñanza, que este tipo de empresas acudan a la mejor fuente de financiamiento desde nuestro punto de vista, que son Las Bolsas de Valores, pero respetando al 100% los valores éticos que rigen en los Mercados.
Definitivamente la Bolsa no es la panacea para resolver todos los problemas que enfrentan este tipo de empresas, sin embargo, puede ser el factor radical entre que dejen de operar o que sigan operando y donde hoy por hoy Volaris está teniendo gran participación en el movimiento de personas y mercancías tanto a nivel nacional como internacional.
Ahora bien, para empresas que aún cotizando en Bolsa llegan a tener complicaciones económicas, resulta relevante que también revisen su planeación estratégica en cuanto a proyectos, nichos de mercado o diversificación de sus operaciones; por ejemplo, para retomar un camino positivo a partir de las modificaciones que realicen de manera estructural dentro de la propia empresa.
Fuentes:
Bolsa Mexicana de Valores. (08 de enero de 2021). Grupo Aeroméxico. Estadísticas de operación. Recuperado de: https://bit.ly/3mQEJsM
De la Rosa, A. (09 de abril del 2021). Interjet convoca a asamblea a sus accionistas, entre ellos Alejandro del Valle y Miguel Alemán Magnani. El economista. Recuperado de: https://bit.ly/3scuUXa
Gámez, A. (21 de agosto de 2019). Entérate. ¿Por qué quebró Mexicana de Aviación?. El Universal. Recuperado de: https://bit.ly/2PS50Li
Investing.com. (8 de enero de 2021). Acciones Aeroméxico. Panorama Aeromex. Recuperado de: https://bit.ly/2QpELM8
McGregor, F. (4 de noviembre de 2020). ¿Viene otra quiebra?A21 mx. Recuperado de: https://bit.ly/3g5RsGq
Tejeda, C. (14 de octubre de 2019). Volaris y Aeroméxico, diferente ruta en la BMV. El economista. Recuperado de: https://bit.ly/3thauNR
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