Autor: Eric Torres.

Tiempo de lectura: 4 minutos.

A fin de satisfacer las necesidades de inversión, planificación financiera y patrimonial, las grandes instituciones financieras cuentan con el servicio de Banca Privada, en donde, en concreto, el perfil de Banquero Privado es empleado para brindar un nivel de servicio adicional a los clientes de patrimonio neto alto y patrimonio neto ultra alto (UHNW).

El Banquero Privado, en asociación con la entidad financiera, tiene la responsabilidad de asesorar y gestionar a profundidad el patrimonio financiero de los clientes, así como atraer nuevos clientes de alto valor a la institución, siempre con el enfoque de mantener una relación sólida con el mismo, ya que, no solamente se trata de una relación laboral, sino de un acompañamiento personalizado.

Dado que la labor de este profesional requiere de un alto grado de conocimientos bursátiles, el Banquero Privado debe ser capaz de operar los valores que se manejan en el Mercado de Dinero, Mercado Cambiario, Mercado de Capitales y Mercado de Derivados.

¿Qué hace un Banquero Privado?

En conjunto con el cliente, se encargan de tomar las mejores decisiones en materia de inversión, riesgos, créditos y patrimonio, a través del entendimiento a profundidad de la situación financiera de cada uno de sus clientes; para ello, deberá recopilar toda la información correspondiente a la situación financiera del cliente, a fin de evaluar su situación actual (en materia financiera). Con base a los resultados de la evaluación, el Banquero Privado brindará recomendaciones personalizadas respecto al manejo de los ahorros del cliente, así como de las inversiones que se encuentre gestionando, siempre alineado a los objetivos de inversión del cliente.

Una vez identificadas las necesidades y dependiendo de las mismas, pueden verse involucradas áreas de apoyo de la entidad, tales como Asset Management, Fiduciario, Seguros, etc.

La pregunta del millón... ¿Ejecutivo y Banquero Privado es lo mismo?

Posiblemente en estos momentos te preguntes si un Ejecutivo realiza las mismas funciones que un Banquero Privado y la respuesta es NO. 

La principales diferencias radican en los tipos de perfiles de clientes, a los que cada uno brinda servicio, el grado de conocimientos bursátiles, la cercanía que cada uno mantiene con sus clientes y el tipo de asesoramiento que se brinda.

Cartera de Clientes

Luis Miguel Fuentes, director de Michael Page, comenta: “un banquero que no cuenta con una cartera de clientes no es un buen banquero”. Previo a enlistar la educación requerida para desempeñarse dentro de la Banca Privada, es importante señalar que las entidades, como principal requisito, piden a los Banqueros poseer una atractiva cartera de clientes. “Lo que le avala son sus clientes, más allá de los conocimientos y educación que se le presuponen” afirma Luis Miguel Fuentes, director de Michael Page.

Los contactos que posea son otras de las cualidades más valoradas, ya que a través de los mismos, incrementan las posibilidades de acceso a grandes carteras.

Formación

La educación de los Banqueros Privados no era hasta ahora un requisito imprescindible exigido por la Banca Privada, sin embargo, estos requisitos podrían cambiar dependiendo de la experiencia del Banquero, así como de las diferentes certificaciones del Mercado de Valores en las que se encuentre autorizado, es importante señalar que dichas certificaciones pueden ser tanto nacionales, como internacionales. Gran parte de las instituciones financieras solicitan que los Banqueros Privados cuenten por lo menos con estudios de nivel superior. Las carreras que mejor se adaptan al sector son: Finanzas, Economía o Negocios; aunque, por otro lado, contar con un MBA (Master of Business Administration) puede representar un plus frente a sus empleadores, ya que se manifiesta su verdadera vocación, aún así no es del todo necesario.Es importante señalar que dichos requisitos pueden variar, dependiendo de la entidad financiera.

Certificaciones y Licencias

Derivado de brindar asesoría detallada sobre las carteras de inversión de los clientes, las entidades pueden requerir de ciertas certificaciones emitidas por organismos autorregulatorios.

En México, la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) está autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), funge como Organismo Autorregulatorio y tiene la facultad para certificar a los intermediarios del Mercado de Valores. La certificación que generalmente se requiere para ofrecer asesoramiento y estrategia en inversiones es la Figura 3 (AEI), mientras que en otros países, la figura o licencia requerida dependerá del Organismo Regulador vigente en cada uno.

Habilidades

La negociación de productos y servicios financieros demanda más que contar con la habilidad de persuasión. El sector financiero requiere contar con conocimientos específicos en el ámbito.

Los Banqueros Privados deben poder analizar la información financiera para formular e implementar asesorías y estrategias de inversión, deben mantenerse informados de los acontecimientos y noticias del mercado, además, deben establecer rápidamente relaciones de confianza con los clientes actuales o potenciales; es por ello que se requieren excelentes habilidades interpersonales y de comunicación oral y escrita, deben tener la capacidad de escuchar y hacer observaciones perspicaces.

Mantener la confidencialidad de las operaciones de sus clientes también es importante.

Conclusión:

Considerando las labores que realiza y el alto grado de conocimientos bursátiles con los que cuenta, el Banquero Privado es uno de los perfiles más experimentados de la Banca.

Su Formación + Experiencia + Cartera + Contactos, generan una plusvalía (aumento del valor) de este Profesional en el Mercado (sector laboral).

¿Te interesa acreditar la certificación con la que debe contar este Profesional? No dudes en contactar al equipo de Bursatron aquí, contamos con personal altamente capacitado para guiarte en todo el proceso de certificación.

Fuentes:

  • Ciaran, John. (s.f.). ¿Qué tipo de educación se necesita para ser un banquero privado?. La Voz de Houston. Recuperado el 14 de diciembre de 2021 de https://bit.ly/3zyLYvu
  • Cristobalena, J. (17 de octubre de 2019). El banquero privado, un perfil tradicional en un sector que empieza a modernizarse. FundsSociety. https://bit.ly/3JY34YO
  • García, E. (10 de octubre de 2018). Banquero privado sénior, el más deseado. finanzas.com. https://bit.ly/3f2tV7u
  • Serrano, F. (11 de octubre de 2017). Qué estudiar para ser banquero | Requisitos y Oportunidades. Qué Estudiar. https://bit.ly/3zAG2m2
  • Traders.Studio. (21 de abril de 2021). Banquero privado: descripción del trabajo y salario promedio. https://bit.ly/3pWHrjr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *