Autor: Lic. Sandra Fernández Ramírez.

Tiempo de lectura: 5 minutos.

Antes de comenzar con el tema de este artículo, creo interesante comentarte que la AMIB decidió aplicar exámenes de certificación al público en general. Por lo que en este artículo mencionaré algunas características, puntaje y recomendaciones que te ayudarán a contestar el tema de Mercado de Capitales para la certificación de Asesor en Estrategias de Inversión (AEI) y Promotor de Valores (PV).

A partir de diciembre del 2020 el Comité de Certificación de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), decidió aplicar exámenes de certificación al público en general, sin embargo, es importante mencionar que el proceso de autorización ante la CNBV se llevará a cabo sólo para las personas que presten sus servicios con algún Intermediario del Mercado de Valores.

Para dicha certificación, Mercado de Capitales es uno de los temas que forman parte de los exámenes de  certificación ante la AMIB. Comencemos diciendo que en este Mercado, las empresas emiten Valores Financieros, principalmente Acciones, con la intención de obtener financiamiento de los inversionistas, el intercambio de estos Valores se realiza a través de la infraestructura operativa de las Bolsas. En México se encuentra la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

¿Cuál es el perfil de referencia para quienes pretenden alcanzar la certificación en AEI y PV?

  • La certificación de PV está dirigida a los que realizan o desean trabajar promoviendo entre el público inversionista la compra y venta de Acciones de Fondos de Inversión, Instrumentos de Deuda y Acciones. 
  • La certificación de AEI  está dirigida a las personas que realizan o desean trabajar promoviendo con el público inversionista la compra y venta de Acciones de Fondos de Inversión, Instrumentos de Deuda y Acciones, así como en el diseño de estrategias y conformación de Portafolios de Inversión en Valores en cuentas Discrecionales y No Discrecionales, prestando sus servicios como Asesor independiente o en Entidades Financieras.

¿Cuál es la estructura de las preguntas de Mercado de Capitales?

De acuerdo a la página de la AMIB, para la figura de Asesor en Estrategias de Inversión y Promotor de Valores, Mercado de Capitales es un tema candado, es decir, es obligatorio obtener al menos 600 puntos para aprobar el examen.

Este tema cuenta con 25 preguntas de opción múltiple que contempla teoría y cálculos que podrás responder con la calculadora autorizada por la AMIB. La vigencia de la certificación es de tres años contando a partir de la fecha de aprobación del examen.

10 recomendaciones para responder el tema de Mercado de Capitales

Prepararse adecuadamente es fundamental para aprobar un examen, para que te sea más fácil te hago llegar 10 recomendaciones que te pueden ayudar a tener un mejor desempeño y puntaje en el tema de Capitales.

1. No centres tu estudio en los cálculos de capitales recuerda que este tema también tiene teoría y habrá una mayor inclinación a preguntas teóricas

2. Asegúrate de tener las fórmulas adecuadas y al ingresar a una en especial, limpia el historial que pudiera estar guardado en la calculadora (Shift y luego Input), así evitarás que se alteren los resultados y tengas que volver a realizar el cálculo.

3. Cuida el tiempo que tardas en contestar las preguntas de Mercado de Capitales, recuerda que hay otros temas. Te recomendamos no tardar más de 3 minutos en los cálculos y un minuto y 20 segundos en preguntas teóricas. 

En relación al temario que publicó la AMIB, y a los comentarios de personas que han presentado el examen, te recomiendo que pongas especial atención en los siguientes aprendizajes, ya que es muy probable que vengan en tu examen:

4. Distingue las características generales de los Instrumentos de Renta Variable y de Deuda que se operan en el Mercado de Capitales. 

5. Estudia los diferentes tipos de Posturas que se operan en el Mercado de Capitales en las Bolsas de Valores.

6. Identifica los horarios de una Sesión de Negociación de Capitales en las Bolsas de Valores.

7. Reconoce las funciones de un Analista Independiente.

8. Reconoce los derechos, obligaciones y prohibiciones del Formador de Mercado en las Bolsas de Valores.

9. Identifica los siguientes Índices Nacionales: S&P / BMV IPC, S&P / BMV INMEX, S&P / BMV IMC 30,  S&P / BMV IR y  FTSE BIVA.

10. Calcula el precio ajustado de una Acción de acuerdo a los siguientes eventos corporativos: Dividendo en Efectivo, Dividendo en Acciones, Split, Split Inverso y Suscripción.

Como se mencionó al principio del artículo, Mercado de Capitales es un tema muy importante para obtener la certificación de AEI y PV. Llevar a cabo estas 10 recomendaciones puede contribuir a incrementar el puntaje para aprobar el tema y también te ayudará a obtener un promedio general mayor.

Además, obtener la certificación ante AMIB acredita contar con los conocimientos mínimos requeridos para desempeñar actividades en Entidades Financieras autorizadas como Intermediarias del Mercado de Valores.

Bursatron es una empresa mexicana con más de 20 años de experiencia en el sector de capacitación en materia Bursátil y Financiera. Está registrada ante la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), como Agente Capacitador Externo ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y desde el 2018 tiene una alianza con la Escuela Bolsa Mexicana. Ofrece cursos de capacitación presenciales y virtuales a las personas que deseen certificarse ante AMIB. En la plataforma tienen cursos virtuales de las diferentes certificaciones, cursos de inducción a la calculadora financiera, videos etc., que te ayudarán a prepararte mejor.

Si deseas contratar algún curso o mayor información da clic en el siguiente enlace https://www.bursatron.com.mx y descargar la infografía con el resumen del artículo:

Recuerda dejarnos tus comentarios y recomendaciones de temas que te gustaría conocer.

Fuentes:

Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles. (s.f). Examen Integral Asesor en Estrategias de Inversión serie 210. https://bit.ly/2WbAkaj 

Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles. (s.f). Examen Integral Promotor de Valores serie 200. https://bit.ly/3yXpjrP 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *