Autor: Mtro. Arturo Rodríguez Sánchez.

Tiempo de lectura: 8 minutos.

Hoy en día es difícil no haber visto al menos una película de Marvel Studios o reconocer a algún superhéroe o personaje como “El hombre araña” o “El dios del trueno” y si has visto alguna de ellas, seguramente has escuchado sobre las gemas del infinito, mencionadas en diversas historias; sin embargo, si eres de los que no han tenido ningún acercamiento a este tema o si no lo recuerdas muy bien, no te preocupes, ahora te platicaré un breve resumen.

Thanos es un villano ficticio que busca controlar las gemas del infinito, reuniéndolas en un guante especial, las cuales tienen poderes particulares pero en su conjunto permiten a quien las posea, tener un superpoder y así controlar varios aspectos del universo.

¿Te imaginas que eso fuera posible en temas financieros? ¡Yo estoy seguro que sí!

Para lograr esto, podríamos obtener distintas Certificaciones ante instituciones que formen parte del Sistema Financiero Mexicano, por ejemplo:

  • Promotor de Fondos de Inversión ante la AMIB.
  • Asesor en Estrategias de Inversión ante la AMIB.
  • Promotor de Afores ante la CONSAR.
  • Promotor de Seguros ante la CNSF.
  • Promotor de Fianzas ante la CNSF.

En esta ocasión, hablaremos de las primeras dos opciones, sus beneficios,  composición y cuáles serían los trámites para obtenerlas.

Antes que nada, ¿qué es la AMIB?

Desde el año 2002, la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) obtuvo el reconocimiento por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para ser considerada como Organismo Autorregulatorio y le otorgó la autorización para certificar a las personas vinculadas con alguna Institución Financiera.

¿Cuáles son las certificaciones AMIB?

Dichas certificaciones se pueden obtener en 6 versiones distintas:

  • Figura 1, como Promotor de Fondos de Inversión (PFI).
  • Figura 1, como Asesor de Fondos de Inversión (AFI).
  • Figura 2, como Promotor de Valores (PV).
  • Figura 3, como Asesor en Estrategias de Inversión (AEI).
  • Figura 4, como Operador de Bolsa (OB).
  • Figura 5, como Operador del Mercado de Dinero (OMD).

Una de las ventajas de este tipo de certificación, es que tienen una vigencia de 3 años, lo cual te permite actualizar tus conocimientos durante ese periodo.

Tal vez por el momento pienses, ¿a mi en qué me beneficia obtener esa certificación? Muy sencillo, si tu meta es poder laborar en algún Banco o Casa de Bolsa, ¡esta es la certificación que necesitas! 

La CNBV obliga a los Bancos y Casas de Bolsa a tener al menos una persona certificada en cada una de sus sucursales. 

Por tal razón, las personas que obtienen dicha certificación se vuelven indispensables para el óptimo funcionamiento de la institución.

Anteriormente, este tipo de certificaciones estaba limitado al personal vinculado con una Institución Financiera, sin embargo, desde enero del 2021, la convocatoria se extendió al público en general.

¿Cuáles son los costos de la certificación AMIB?

Los precios son bastante accesibles, en la siguiente tabla se muestran los datos actualizados (2021), cabe señalar que requiere agregarse el IVA en cada uno:

Piénsalo, por ejemplo si haces esta inversión en AFI, estarías pagando $4.2 al día durante la vigencia de dicha certificación. Haz tus cuentas y detecta en qué productos llegas a gastar más diariamente que no te dejan un valor curricular o mayor beneficio personal.

Toma en cuenta, si es la primera vez que vas a realizar este proceso, debes cumplir con el curso de Ética, cuyo precio es de $800, más IVA (total:$928.00). Si ya habías presentado este examen pero no pudiste revalidarlo, no es necesario presentar el requisito del examen de Ética. Siempre y cuando haya sido después de agosto del 2012, en caso de ser anterior a esa fecha, debes cumplir con el proceso completo, ya que este curso es requisito indispensable para la AMIB.

Además, existen dos modalidades para el curso de Ética, por “webinar presencial” a través de Zoom o por medio de un “e-learning en línea”. Sin importar la versión, el precio es el mismo.

Otro aspecto que debes considerar es el formulario de registro y el pago correspondiente. Una vez que tienes tu fecha de examen apartada, te debes concentrar en los temas que se abordan en la figura que elijas.

Parece que son muchos aspectos a considerar pero en Bursatron te podemos orientar en todo el proceso, para que no olvides algún paso.

¿Cuál es la estructura de los exámenes Asesor en Fondos de Inversión (AFI) y Asesor en Estrategias de Inversión (AEI)?

En ambos casos se componen de 9 materias, de hecho son las mismas, pero lo que cambia es la profundidad de sus aprendizajes. De esta manera, la estructura es la siguiente:

Como puedes observar, algunas materias están marcadas como “Candado”, se refiere a que son obligatorias de pase. Por lo tanto, a parte de aprobar en el promedio general, debes acreditar satisfactoriamente dichas materias. 

El promedio mínimo de aprobación es de 600 puntos, tanto para las materias candado, como el promedio general.

En ambos casos (AFI y AEI), el examen dura 4 horas con 18 minutos y el total de preguntas son 210. Las preguntas se distribuyen en los 9 temas y dependiendo de la versión, pueden contener más reactivos en un tema que en otro.

En caso de que requieras mayor información, puedes consultar las siguientes URL:

AFI: Clic aquí. 

AEI: Clic aquí.

En cuanto al estudio de los temas, no te preocupes, puedes acercarte a Bursatron que cuenta con diferentes materiales y cursos para que te puedas preparar previo a tu examen y así asegurar tu aprobación. 

Cabe resaltar que Bursatron cuenta con diferentes herramientas que te serán de utilidad para tu aprendizaje como e-learning, cápsulas informativas, vídeos, infografías, gamificaciones y simuladores por tema.

Si estás interesado en saber más sobre este proceso, te dejo los datos de contacto para que te comuniques con nosotros y puedas cumplir este objetivo:

[email protected]

55 6587 5717 / 55 6587 5718

WhatsApp (55) 3228 2815

www.bursatron.com.mx

No te pierdas los próximos artículos para conocer cómo obtener el resto de las gemas de la Certificación.

¡La Certificación está en tus manos!

Referencias:

  • Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles. (s.f.). Consultado el 28 de abril de 2021. https://www.amib.com.mx/ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *