Autor: Lic. José Roberto Rivera Hidalgo 

Tiempo de lectura: 10 minutos

Recientemente el tema que ha captado en gran medida nuestra atención y que de alguna forma ha provocado cierta preocupación entre la población, se llama COVID-19. De forma lamentable, como se ha observado, la pandemia ha tenido grandes efectos no solo en la salud pública mundial, sino también en la salud económica, impactando entre otras cosas, en el desempeño de los Mercados de Valores en todos los rincones del mundo.

Los efectos que ha generado el COVID-19 en la economía mundial, en su carácter más literal de “Recesión” han sido considerables, situación que no podía ser menor para las Bolsas de Valores del mundo, las cuales reflejan su comportamiento a través de indicadores comúnmente denominados índices bursátiles.

Es por eso que dedicamos este espacio, para darte a conocer algunos datos relevantes sobre los mismos, con el fin de analizar el impacto que ha tenido la pandemia en diversos sectores económicos. 

Para comenzar, la situación económica de cualquier país se puede conocer a través del desempeño de sus Bolsas de Valores y a su vez, la actividad de dichas Bolsas, se puede ver reflejada en el comportamiento de sus índices.

México es un país que a la fecha cuenta con 2 Bolsas de Valores: la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con más de 125 años de existencia, en la que su principal índice se denomina S&P/BM IPC y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), con su indicador llamado FTSE BIVA.

Cotización del S&P/BMV IPC del 27 de mayo

Para conocer la manera en que los índices se han visto afectados durante los últimos días, es necesario primero identificar las características de cada uno y cómo es que se conforman, con ello se podrá medir el impacto de dichos cambios en las empresas y en la economía del país. 

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) apareció en octubre de 1978 y a la fecha contiene en su muestra a 35 de las empresas más importantes para la Bolsa Mexicana, considerando que al 31 de diciembre de 2019 había 139 empresas emitiendo acciones en la misma.

En su reporte anual del 2019, la BMV detalló que aproximadamente más del 80% del valor de capitalización del Mercado bursátil, se concentra en las 35 empresas que conforman el IPC, considerando que la capitalización es una medida económica que indica el valor total de todas las acciones de una empresa que cotiza en Bolsa.

Lo anterior se traduce en que cuando escuchas en la sección de noticias financieras que este indicador sube o baja en sus puntos, te está informando esencialmente sobre lo que sucedió con la mayoría de las empresas, respecto al precio de sus acciones y su valor en el Mercado durante ese día. Dicho de otra manera, les indica a los inversionistas cuándo comprar o vender acciones, siguiendo obviamente la regla de comprar barato y vender caro.

Para darte una idea de la cantidad de dinero que mueve esta Bolsa, de 7.830 billones de pesos que es el valor de las empresas que cotizan en el Mercado, 6.264 billones corresponden al valor de las empresas que contiene el IPC, cifra interesante, ¿no es así?

Con lo anterior, es preciso que cualquier persona que se desempeña en el ámbito financiero, ya sea en una Casa de Bolsa, Mesa de Dinero o Fondos de Inversión, debe estar atento al comportamiento de este indicador, que sirve de base para tomar buenas decisiones de inversión.

A su vez, la BMV, preocupada porque este indicador sea lo más apegado a lo que sucede en el Mercado, rebalancea su muestra (selecciona a las empresas que contiene el IPC) de manera semestral, es decir, retira de él a empresas que dejan de ser muy bursátiles (facilidad de negociar las acciones, tanto a la compra como a la venta) e incorpora en el mismo a otras que ya lo son, de esta forma se mantiene actualizado.

Por su parte, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), cuenta con el FTSE BIVA,   producto de la alianza con FTSE Russell, proveedor mundial de benchmarking, soluciones y analítica de datos; al respecto, es importante señalar que el índice ha tenido cambios en su conformación y según lo señalado por BIVA, en su página web, no es fijo e irá creciendo de acuerdo al número de participantes (empresas).

Twitter BIVA

Una ventaja para las empresas, respecto del IPC, es que el FTSE BIVA considera empresas de chica, mediana y de grande capitalización. Su muestra también se selecciona semestralmente en los meses de marzo y septiembre por lo que se mantiene constantemente actualizado. 

A diferencia de su competidor, el FTSE BIVA cuenta con un total de 48 emisoras en su muestra y al 28 de mayo de 2020 se mueve por arriba de los 750 puntos, partiendo de la base que la Bolsa Institucional de Valores inició sus operaciones, con su indicador sobre la base de 1,000 puntos, con ello se puede observar que el FTSE BIVA se está moviendo muy favorablemente en beneficio de los inversionistas.

Ahora bien, el día 2 de marzo de 2020, la Directora de BIVA, informó que superaron su récord al operar ese día más de $13,500 millones de pesos, alcanzando una participación de Mercado, para ese día, de más del 30%, sus mejores cifras desde su arranque en 2018.

Por todo lo anterior, es de gran importancia observar el impacto que ha tenido la pandemia en el comportamiento de ambos índices, ya que a principios del 2020 el IPC, se comportaba por arriba del los 44,000 puntos y tal como lo muestra la gráfica publicada por la Bolsa Mexicana de Valores, para inicios del mes de junio, se comportó por arriba de los 37,000 puntos, lo que se logra apreciar una caída cercana al 16%. 

Nota. Adaptado de Tipos de índices [Gráfico], por Grupo Bolsa Mexicana de Valores, 2020,

Por su parte, el FTSE BIVA se encontraba por arriba de los 900 puntos y para inicios de junio, de acuerdo a gráfica publicada en el portal de BIVA, está cercano a los 800, por lo que se logra apreciar una caída por arriba del 11%.

Nota. Adaptado de información general [Gráfico], por Bolsa Institucional de Valores, 2020,

Noticias referentes al descubrimiento de una vacuna contra este virus, han alentado los Mercados en las últimas semanas. Mientras tanto, ambas Bolsas de Valores en México, con el fin de contrarrestar los efectos negativos de esta enfermedad,  apuestan a la promoción de nuevos productos financieros que les permitan mejorar su operación y con ello su margen de utilidad y que a su vez, resulten atractivos para las empresas e inversionistas.

Por ejemplo, un producto nuevo que considera la BMV a través del Mercado de Derivados denominado Mexder, se llama “Futuros del TIIE de Fondeo” , que puede generar atractivas ganancias tanto para inversionistas, como para empresas que reciben flujos de efectivo y pueden generar ganancias apostando al comportamiento de las tasas de interés que determina Banco de México.

Por su parte, BIVA está próxima a colocar acciones por un valor de 1000 millones de pesos en el Mercado, con la primera oferta pública inicial (OPI), en casi tres años, en el Mercado bursátil en México; dicha empresa con enfoque en energías renovables.

Sin embargo, a pesar de que los acontecimientos que se presentan en el mundo repercuten en los Mercados financieros, se puede decir que el futuro para las Bolsas e índices y por ende, para empresas o inversionistas, particularmente ante esta revolución que ha causado la pandemia, parece alentador, ya que se espera que las empresas busquen obtener capital vía Bolsas de Valores, con el fin de reiniciar sus proyectos y es ahí cuando surgirá la oportunidad para los inversionistas que estén dispuestos a arriesgar su capital en busca de mejores rendimientos, lo que beneficiaría de paso, al Mercado bursátil. 

Fuentes:

12 comentarios

  1. Esta muy interesante este artículo, me gusto mucho por su buena redacción e información bastante completa. Espero ver más blogs de estos!

    1. Author

      Gracias por tus comentarios Ricardo, lo invitamos a que siga leyendo nuestras publicaciones, las cuales esperamos sigan siendo de su agrado.

    2. Me gustó el artículo, información que compartiré ya que como bien dice la enfermedad no solo impacta nuestra salud sino también nuestra economía.

      1. Author

        Araceli, gracias por la lectura de nuestro artículo, y agradecemos comparta esta información de carácter fundamental para la gente que se interesa en el rumbo de la economía de nuestro país.

  2. Artículo muy interesante, puesto que nos da información y datos que nos permiten conocer y comparar de manera resumida, lo que es la Bolsa de Valores.

    Asimismo, la caída que ha provocado la Covid-19, indica que es oportunidad de inversión y de ampliar el campo con nuevos productos.

    1. Author

      Saludos María, te invitamos a que siga leyendo nuestros artículos, esperamos sean de su interés; todos con el objetivo de incrementar la cultura financiera y bursátil.

  3. Me parece muy interesante toda la información que se describió en artículo ,fue bastante sencillo de comprender ,ahora bien como está explicado en artículo fue una caída bastante fuerte en ambas bolsas de valores sin embargo se puede decir que es una oportunidad para los inversionistas para que tomen el riesgo de invertir ahora que exista la vacuna para este virus mortal ? Ahora bien como inexperto en la materia me preguntó en cuál de las dos Bolsas Mexicanas de Valores sería más prudente que los inversionistas tomarán el riesgo de invertir ?.
    Muy buen artículo y me parece buena información que tuviese que publicarse en diarios de mayor circulación para que más gente pudiese enterarse .

    1. Author

      Gracias por sus comentarios Julio, atendiendo a su pregunta, le comentamos lo siguiente: Las Bolsas de Valores en el mundo son un ejemplo claro de un mercado perfecto, es decir, un mercado en el cual los precios, la oferta y la demanda se mueven libremente. Por lo tanto ninguna Bolsa es mejor que la otra; por lo que, desde el enfoque del inversionista se puede invertir en ambas, siempre aplicando la regla de comprar barato y vender caro. Proximamente habrá más artículos al respecto, esperamos le ayuden a conocer más a fondo el apasionante mundo del Mercado de Valores, nos dará gusto contar con su valiosa participación, como es el caso que nos ocupa. Reciba saludos cordiales.

  4. Me gustó mucho, debido a que es interesante como impacta una enfermedad hablando del COVID-19 en un país y que esto se puede conocer a través de la bolsa de valores.

    1. Author

      Brenda, gracias por tus comentarios, te invitamos a seguir visitando nuestras publicaciones y con gusto atenderemos cualquier dato adicional que quisieras consultar.

  5. Me parece muy interesante leer este tipo de artículos, ya que nos ayuda a comprender mejor la situación que está viviendo el País, así como ver los factores en los que impacta esta enfermedad en varios ámbitos de nuestra vida.

    1. Author

      Joseline, es un gusto saber que hay gente interesada en nuestros artículos, agradeceremos su lectura y te invitamos a seguir leyendo nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *