Autor: Lic. José Roberto Rivera Hidalgo.

Tiempo de lectura: 5 min.

Hablar de las Fintech, es incursionar en un tema totalmente ligado a innovaciones tecnológicas.

Este tipo de empresas brindan Servicios Financieros utilizando como medio principal:

* Páginas de Internet.
* Redes Sociales.
* Aplicaciones para celulares.

La palabra Fintech apareció por primera vez en 2005, con empresas pioneras en el sector, como Blomberg (creada en 1981) y Paypal (a fines de la década de 1990), resultan un claro ejemplo de lo que hoy día representa este sector a nivel mundial.

Las denominadas Fintech son Instituciones Financieras que mediante los recursos tecnológicos han venido a cambiar el paradigma en la prestación de servicios financieros y comerciales.

Al hablar de servicios financieros, las FINTECH muestran una clara ventaja sobre las actuales Instituciones, ya que pueden operar 24/7 y no requieren instalaciones físicas; lo que las vuelve más rentables desde el punto de vista operacional.

Además, resuelven las necesidades de diferentes sectores de la población, como son las Pymes, las cuales han logrado obtener financiamientos de una manera más sencilla y sin los requisitos ni papeleo que exigen las actuales Instituciones Financieras. Por otra parte, facilitan los medios de pago de bienes y servicios con total seguridad, lo que ha venido a transformar la manera como muchas empresas colocan sus Productos.

Sobre todo para los  millennials; pero también para una gran parte de la población en general, hoy resulta más práctico adquirir bienes y comprar mercancías de todo tipo de manera  “on line”, sin perder el tiempo en acudir a una tienda, llámese departamental o comercial o de servicios.

Actividades tan comunes como acudir a un espectáculo, hoy día se vuelven más cómodas si compramos nuestros boletos por adelantado a través de los servicios que brindan estas empresas sin la necesidad e incomodidad de hacer largas filas para adquirirlos.

Esto es es el factor clave y el éxito de las Fintech; estas empresas brindan además de comodidad, rapidez y eficiencia.

Y desde ese punto de vista: ¿quién está peleado hoy día con ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo cuando se trata de solicitar ya sea un Producto Financiero, comprar una mercancía o adquirir un servicio?

Situaciones como la que vivimos hoy día, hablando de la Pandemia y las consecuencias que esta ha generado, han potenciado la importancia de las Fintech.

La población en general depende cada vez más de ellas, ahora que no es posible acudir en familia a los tan acostumbrados recorridos en las plazas y centros comerciales, su participación se vuelve fundamental para la supervivencia de tiendas y restaurantes, por poner un ejemplo. 

Debemos reconocer que las Fintech no solo han venido a revolucionar la forma como se comercian dichos bienes y servicios, ya que otro sector que han venido a promover es el de las denominadas empresas “Startups” por su término en inglés, y conocidas como empresas que tienen una fuerte capacidad de innovación y que al requerir fuentes de financiamiento han acudido como una alternativa sobre los Bancos; a las ya mencionadas Fintech.

Un división de estas Fintech son las denominadas empresas de Crowfunding que son redes de financiación colectiva, las cuales a través de donaciones económicas, participación en acciones o a través del cobro proporcional de dividendos han apoyado proyectos innovadores.

Cuántas veces no hemos escuchado a jóvenes profesionales con grandes ideas y proyectos que se han truncado por falta de recursos, con el desarrollo de las empresas de Crowdfunding se ha creado un círculo virtuoso y además de apoyar dichos proyectos, se han creado nuevas fuentes de empleo.

Ante este panorama, México no se podía quedar atrás y hoy día, somos un referente a nivel internacional y líder a nivel latinoamericano en el sector Fintech, solo detrás de Estados Unidos y Canadá. Muy por arriba de nuestros hermanos latinoamericanos, México cuenta hoy día con un universo de más de 600 empresas Fintech, y sigue creciendo.

En la medida que las Instituciones Financieras consideren como viable el hecho de crear alianzas con las Fintech, les permitirá  asegurar su permanencia en el Mercado, sobretodo ahora que productos y servicios se han igualado tanto en costos.

Fuentes: 

Martínez, A. (4 de junio de 2020). Sector Fintech sigue a la alza en México. Grupo Mundo Ejecutivo. Recuperado de https://mundoejecutivo.com.mx/

López, J. (s/f). Fintech. Economipedia . Recuperado de https://economipedia.com/definiciones/fintech.html

Gonzalez, F. Sojo, A. Ariel, C. Morales, M. Espíndola, N. Madrazo, P. Banús, M. y Fontao, A. (2018). Fintech en el mundo. La revolución de las finanzas ha llegado a México. Recuperado de https://www.bancomext.com/wp-content/uploads/2018/11/Libro-Fintech.pdf

Te invitamos a que puedas tomar el Webinar de “Fintech: Finanzas digitales” que promueve BURSATRON, el cual tiene por objetivo identificar la situación actual de las Fintech y su innovación a la banca tradicional para entender los desafíos y el impacto al mercado financiero. Este se iniciará el 10 de noviembre del 2020 y para inscribirte pedimos enviar un correo a [email protected].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *