Autor: C.P. Arturo Martínez Sánchez.

Tiempo de lectura: 5 min.

Quizá ahora no te resulte inquietante pensar en el futuro; pero tarde o temprano tendrás que hacerlo para alcanzar el retiro que deseas y lograr una calidad de vida adecuada. Por lo tanto, tendrás que planear con anticipación cómo quieres que sea esa etapa.

Algunos datos importantes que me gustaría compartirte es, que durante el 2019 el 89% de los 62.9 millones de trabajadores mexicanos, no ahorró para su Retiro laboral. De acuerdo con las cifras que da el Consejo Nacional de Población, somos una población joven y la esperanza de vida en México es de 75 años, de ahí la importancia de plantearse la idea del Retiro con anticipación.

Continuando con el tema, una vez iniciada tu vida laboral, es importante que consideres ahorrar para tu retiro, ya que generalmente solo estamos acostumbrados a planear nuestras vacaciones u otros aspectos de nuestra actualidad, sin darle el realce necesario a nuestro futuro. Lo que lleva a distintas problemáticas como que gran parte de los jóvenes que cuentan con alguna AFORE, no realizan aportaciones voluntarias a su fondo de Retiro.

Pero, ¿cuáles son las causas por las que no ahorran? Según los expertos, los jóvenes no ahorran por temor a perder dinero y no se visualizan de viejos. Por otro lado, el salario del trabajador es bajo y se suma la falta de cultura financiera. Dentro de esa falta de cultura financiera, existe el hecho de no saber los beneficios con los que cada trabajador cuenta al momento de estar cotizando de manera formal. Entre los que se encuentra el poder disponer de recursos a lo largo de la vida laboral, a esto se le llama “Retiro”.

Por otro lado, me gustaría explicarte cuales son los distintos tipos de retiro que existen, para que vayas pensando y conociendo desde este momento y puedas aprovechar otros beneficios adicionales al que te presenté anteriormente. 

A continuación te presento los siguientes tipos de Retiro “antes” de los 60 años:

Retiro por Matrimonio: El Trabajador tiene derecho a retirar como ayuda para Gastos de Matrimonio, una cantidad equivalente a 30 días del salario mínimo. Se requiere tener acreditado un mínimo de 150 semanas de cotización en el Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, a la fecha de celebración del matrimonio. Y que la pareja no haya sido registrada con anterioridad como esposo o esposa. 

Retiro por Desempleo: Es un beneficio que te ofrece tu cuenta AFORE donde puedes hacer un retiro parcial de tus recursos en caso de estar desempleado. Se requiere que el trabajador tenga al menos 46 días naturales de estar desempleado, 3 años de estar registrado en una  AFORE y un mínimo de 2 o más años cotizados ante la institución. Este derecho solo lo podrá ejercer los Trabajadores, que acrediten con los Estados de Cuenta correspondientes, no haber efectuado retiros durante los 5 años inmediatos anteriores a la fecha citada.

Una vez que se llega a los 60 años, existen los siguientes tipos de Retiro:

Retiro por Cesantía en Edad Avanzada y vejez: cuando el asegurado quede privado de trabajos remunerados a partir de los 60 años de edad.

En el caso de Seguro de Vejez, se requiere que el asegurado haya cumplido 65 años de edad.

Para llegar a este momento, es importante que conozcas cómo es que funciona el Sistema de Ahorro para el Retiro, centrándonos en las cuentas individuales, donde son depositadas las cuotas y aportaciones del trabajador, patrón y las del Estado. Al final de la vida laboral, esta da derecho a una pensión y demás prestaciones de Ley.

Así el trabajador puede hacer uso de lo dispuesto en el marco de la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, y si es necesario disponer de los beneficios de hacer un retiro por matrimonio y/o por desempleo.

El ahorro en tu cuenta individual dependerá de lo que aporte el patrón, el Gobierno, y sobre todo, de lo que aportas tú a la Afore que hayas elegido a lo largo de tu vida laboral. Para hacer crecer el monto de tu retiro, existe una alternativa llamada Aportaciones voluntarias. Las Aportaciones Voluntarias son la opción para invertir, con el fin de incrementar tu patrimonio o complementar tu ahorro para el Retiro. Incluso puedes aumentar, en la medida de tus posibilidades, la pensión que recibirás cuando te retires de tu vida laboral.

Las pensiones están determinadas por el último salario base que tuvo el trabajador antes de retirarse, pero sobre todo por el fondo de ahorro para el retiro con el que se cuente en ese momento. Por esa razón el ahorro voluntario es importante.

Es requisito que el monto de la pensión resultante sea de por lo menos una Pensión Mínima Garantizada ($3,696.60 a Enero 2020).

Antes de terminar, te comparto que al cierre de 2019, los recursos administrados por las Afores crecieron 20% con respecto al cierre de 2018, pasando de 3.3 billones de pesos a cerca de 4 billones de pesos. Este ahorro representó el 16.7% del PIB.

Por ello, te invito a planear una mejor jubilación, solo basta ser constante y preciso. Imagina cómo va a ser tu jubilación ¿será una segunda vida? Te ayudará a disfrutarla mucho más.

La Pensión de retiro se otorga al Trabajador antes de cumplir la edad establecida, siempre y cuando la pensión que se le calcule en el sistema de Renta Vitalicia sea superior en más del 30% de la Pensión Garantizada, una vez cubierta la prima del Seguro.

Así tal cual siempre tendrás una plenitud de hacer, un reto por cumplir y una meta que alcanzar. Piensa en la jubilación como una etapa llena de oportunidades.

Si deseas conocer más del tema de Retiro y Educación financiera, te invitamos a inscribirte al curso e-learning:

Fuentes:

PENSIONISSTE. (14 de marzo de 2019). Mexicanos no ahorran para su retiro; solo 1 de cada 10 aporta voluntariamente a su AFORE. Prensa. Recuperado de https://www.gob.mx/pensionissste/prensa/mexicanos-no-ahorran-para-su-retiro-solo-1-de-cada-10-aporta-voluntariamente-a-su-afore?idiom=es

Albarran, E. (20 de enero de 2020). Proponen reducir semanas de cotización de los trabajadores para acceder a la pensión mínima garantizada. El economista. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/economia/Proponen-reducir-semanas-de-cotizacion-de-los-trabajadores-para-acceder-a-la-pension-minima-20200120-0025.html

CONSAR. (19 de enero de 2020). Avances del Sistema de Ahorro para el Retiro 2019 y 2020. Blog. Recuperado de https://www.gob.mx/consar/articulos/avances-del-sistema-de-ahorro-para-el-retiro-2019-y-2020-232204?idiom=es

2 comentarios

  1. Buen y reflexivo artículo, claro mensaje de la necesidad de complementar lo antes posible el ahorro para la vejez o retiro.
    Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *