Autor: Joselin Espinosa.

Tiempo de lectura: 9 minutos.

“¿Sabías que…? México, es uno de los países con mayor robo de identidad, ocupando el octavo lugar en el mundo”.

El robo de identidad, se produce cuando alguien accede a tu información personal y la utiliza de manera inadecuada, por ejemplo; abrir cuentas bancarias, realizar compras, contratar líneas telefónicas, solicitar seguros de vida, entre muchas otras situaciones.

Las maneras más comunes en las que esto puede ocurrir son: el robo físico de información, engaño telefónico o presencial y a través de internet.

El robo de identidad, se puede traducir en pérdidas económicas; a continuación se muestran algunos datos para poder dimensionar tal situación.

A raíz de esto, el 29 de agosto de 2017, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), puso en marcha un plan para evitar el robo de identidad dentro del sector bancario, donde se incorpora el uso de datos biométricos.

Un dato biométrico, es toda aquella propiedad física, fisiológica o rasgo de personalidad atribuible a un solo individuo y que se puede medir, además, estos no se pueden robar ni falsificar, debido a que son los más confiables y seguros. Los datos biométricos se dividen en dos grupos:

  1. Características físicas y fisiológicas:
  • Reconocimiento de iris.
  • Huella dactilar.
  • Reconocimiento facial.
  • Reconocimiento de retina.
  • Reconocimiento vascular.
  • Geometría de la mano.

2. Características del comportamiento y la personalidad:

  • Reconocimiento de voz.
  • Reconocimiento de firma.
  • Reconocimiento de escritura.
  • Reconocimiento de la forma de hablar.
  • Reconocimiento de escritura de teclado.

Gracias a la transformación digital, el uso de datos biométricos es más frecuente, debido a que ha sido posible aplicarlo en diversas áreas, por ejemplo, en dispositivos móviles, en la recaudación de impuestos, como mecanismo de seguridad en los servicios financieros, entre otras.

Entre enero y septiembre de 2020, la Asociación de Bancos de México (ABM) destacó que debido a un posible fraude, han sido registrados 8.6 millones de quejas por parte de los usuarios de la Banca. Por tal situación, desde noviembre del 2020, es obligatorio que los 49 Bancos Comerciales que operan en nuestro país, hagan uso de los datos biométricos con la finalidad de asegurar la información de todos sus clientes.

El método más común en los Bancos como Santander y Citibanamex; es la biometría de voz, también conocida como huella de voz, la cual verifica que la velocidad, la frecuencia y el acento de la voz coincidan con la del usuario.

En Banorte, Banco Azteca, Citibanamex, por mencionar algunos; es obligatorio utilizar la huella dactilar en la sucursal, debido a que permite validar que las características sean iguales a los que se encuentran registrados en la identificación oficial del usuario.

Las aplicaciones de BBVA y Banorte, utilizan el reconocimiento facial por medio de selfies, esto con la finalidad de detectar los rasgos faciales y así autentificar la identidad del usuario.

Las operaciones que realices con respecto al servicio financiero, estarán más seguras, por lo que es fundamental entregar estos datos y te encuentres informado de quién tendrá este almacenamiento y si en algún momento dejas de ser cliente de la Institución Financiera, puedes solicitar que borren tus registros.

¿Qué tan vulnerable eres ante el robo de identidad?

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en su página de internet cuenta con un test que permite conocer el nivel de vulnerabilidad que tienes ante el robo de identidad.

Te invitamos a realizar este test dando clic en el siguiente enlace.

https://micrositios.inai.org.mx/vulnerometro/

¿Cómo puedes proteger tu identidad?

A continuación, te brindamos algunas recomendaciones para proteger tu identidad:

  1. Mantén seguros tus documentos personales o archivos electrónicos, procurando cargar solo los que utilices.
  2. Recoge tu correspondencia lo antes posible y notifica inmediatamente al remitente si hay un cambio de domicilio o si es un buzón con llave. 
  3. Destruye tus documentos personales cuando hayan dejado de ser necesarios.
  4. Evita compartir o publicar más de lo necesario, configura los niveles de privacidad entre tus contactos.
  5. Evita compartir tus claves o tu Número de Identificación Personal (NIP) por correo electrónico o WhatsApp. Te sugerimos instalar un antivirus en tus dispositivos para mayor protección de tus datos.
  6. Genera contraseñas seguras, evita que se encuentren relacionadas con tus datos personales; puedes utilizar combinaciones de números, letras (minúsculas o mayúsculas) o símbolos. 
  7. Si te solicitan que proporciones datos vía teléfono o internet, verifica la identidad del solicitante, además, elimina los mensajes sospechosos en los que te soliciten información personal o financiera.
  8. Verifica tus estados de cuenta y tus movimientos, para que estés alerta ante cualquier transacción bancaria inusual, así mismo, investiga si recibes tarjetas de crédito o artículos que no hayas solicitado.
  9. Si pagas con tarjeta, solicita que estés cerca del punto de cobro.
  10. Evita utilizar redes o equipos públicos para realizar movimientos bancarios o compras por internet.

Ahora, ya conoces la importancia del uso de estos datos y si tu Banco te solicita tus datos biométricos, recuerda que es por tu seguridad.

¿Tienes alguna recomendación adicional sobre las medidas de seguridad para proteger la identidad? Los invitamos a dejar sus comentarios.

Fuentes:

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros. (s.f) Estadísticas. [Página Web] Consultado en 2021. https://www.condusef.gob.mx/?p=estadisticas

Comisión Nacional Bancaria y de Valores. (2017) Regulación para prevenir el robo de identidad en el sector bancario. [Gobierno de México] Consultado en 2021. https://www.gob.mx/cnbv/articulos/regulacion-para-prevenir-el-robo-de-identidad-en-el-sector-bancario?idiom=es

BBVA. (s.f) “Biometría de voz: la huella vocal será el gran aliado de la banca online” [Página Web] Consultado en 2021. https://www.bbva.com/es/biometria-de-voz-la-huella-vocal-sera-el-gran-aliado-de-la-banca-online/

Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales. (s.f) [Página Web Oficial] Consultado en 2021. https://home.inai.org.mx/

Asociación de Bancos de México. (s.f) [Página Web Oficial] Consultado en 2021. https://www.abm.org.mx/

Banco de México. (s.f) [Página Web Oficial] Consultado en 2021. https://www.banxico.org.mx/

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