Autor: Jorge Rivera Hidalgo.

Tiempo de lectura: 7 minutos.

Un poco de historia

La Bolsa Mexicana de Valores empezó operaciones en 1884 y el nombre de está en un inicio era Bolsa Nacional, fue creada durante el tiempo del Porfiriato, teniendo como sede la calle de Plateros que hoy en día es la calle de Madero, en 1895. Por cuestiones de crisis económicas y diversos problemas políticos suspendió operaciones aproximadamente por 13 años, reanudando en 1908 pero con el nombre de Bolsa de Valores de México, cambiando nuevamente de sede a la calle de 5 de mayo; donde se mantuvo operando hasta 1920, para cambiar una vez más de sede y ubicarse en la calle de Uruguay 68.

Fuente: Ruarte, R (Agosto de 2016). Archivo expansion.mx

En 1975 al entrar en vigor la Ley del Mercado de Valores, la Bolsa recibe el nombre que hasta hoy en día conocemos como Bolsa Mexicana de Valores. El 19 de Abril de 1990, se cambia la sede de la Bolsa, a las instalaciones en las que hasta hoy en día se encuentra ubicada, en la principal avenida financiera que tiene la Ciudad de México, Paseo de la  Reforma, en el número 255.

De viva voz a Sistemas Operativos

El centro de la CDMX, fue testigo de reuniones en las que los Corredores realizaban la Compra-Venta de todo tipo de Valores y bienes en la vía pública, posterior a esto se conformaron grupos exclusivos de accionistas que se reunían en privado  para negociar. Los corredores en ese momento consideraron importante promover la creación de un marco normativo operativo y se da inicio al Remate a Viva Voz en un lugar ya establecido.

En ese entonces la operación de compra y venta consistía en gritar las transacciones y anotarlas en papel y en un pizarrón, como se puede observar en la imagen:

Fuente: Gutiérrez, A (2016). Archivo RealEstate Market.

Para finales de los años ochentas y principio de los noventas, la forma de operar seguía siendo a Viva Voz, aunque ya para ese momento, los registros de las operaciones eran de manera electrónica.

Para el mes de mayo de 1993 entra en operación el Sistema Automatizado de Transacciones Operativas (SATO), para la Negociación y Registro de Valores correspondientes al Mercado. Desde este momento empieza la era más grande de transformación tecnológica de la BMV.

Para el año de 1996 la BMV, introduce el sistema SENTRA Capitales, con el cual todos los operadores autorizados, pueden realizar operaciones de compra y venta de Acciones. Aunque para este momento aun no desaparece por completo la Negociación a Viva Voz.

Fue hasta el año de 1999, cuando toda la operativa del Mercado de Capitales migra su operación al sistema SENTRA. Todas las operaciones que se generan son en tiempo real, dando un mayor dinamismo a la operación y aumentando significativamente el número de operaciones realizadas durante una Sesión de Remates.

Para el año 2000 la CNBV, autoriza el Ruteo Electrónico de Operaciones por medio de los propios sistemas de las Casas de Bolsa. ¿A qué se refiere esto? A que todas y cada una de las Casas de Bolsa, pueden tener un sistema personalizado que se conecta en tiempo real al sistema SENTRA de la BMV.

En 2012, la BMV presentó el nuevo sistema informático de negociación, conocido como Motor de Negociación Transaccional (MoNeT), este sistema es  equivalente a un Piso de Remates Electrónico, poniendo a la vanguardia en el tema de tecnología a la BMV, y convirtiéndola en una de las Bolsas más importantes a nivel mundial, operando —según algunos comentarios unas 300 veces más rápido que el SENTRA—. 

Pero... ¿Cómo funciona el sistema?

Se cuenta con una pantalla central, en donde se tiene la posibilidad de operar todos y cada uno de los Instrumentos de este Mercado, así como los diversos Tipos de Posturas en las que se pueden comprar o vender las Acciones, las claves de acceso al sistema son proporcionadas a los operadores por la BMV.

En la pantalla principal se pueden ubicar las partes en las que está dividida la pantalla de operaciones.

  • La cartera de operación, las Emisoras estarán marcadas con diferentes colores como se muestra en la imagen:

En esta sección de la pantalla podemos ver la parte de volumen y precio, donde se muestra de color azul la parte de las ventas por volumen y precio y la parte de color amarillo donde se presentan las posturas de compra por volumen y precio, el tipo de Emisora la serie que se esta poniendo a la compra o a la venta, el volumen operado, bursatilidad de la acción que se este negociando tanto de compra, como de venta, asimismo el estado en que se encuentra esa acción en (Subasta o Apertura).

  • La parte de estadísticos, se puede observar datos como el precio de apertura, el precio máximo y mínimo, último precio, precio promedio ponderado, variación del precio y puja entre otros datos, es importante comentar que cada operador puede configurar su pantalla como más convenga a sus necesidades.
  • La parte del libro electrónico, donde podemos observar los diferentes tipos de órdenes que se pueden registrar, (Limitada a Precio, Mercado pura, Mercado con protección, Volumen oculto), solo por mencionar algunas, podemos visualizar los corros tanto de compra como de venta así como la parte de hechos, donde se reflejan las operaciones cerradas.

De manera general, es lo que el sistema Sentra (Monet), mantiene en su pantalla principal. Se requiere de una capacitación detallada para poder llegar a manejar de manera eficiente el sistema y evitar errores, aunque el sistema cuenta con un apartado importante de alarmas para prevenirlos.

Como podemos observar, han pasado varios años hasta llegar a este punto, donde la tecnología ha beneficiado en todas sus fases al Mercado, ya que el número de operaciones en la BMV ha crecido de forma significativa; pero algo es claro, la BMV va de la mano con el avance tecnológico y seguramente habrá más sorpresas y avances en la forma de operar los Mercados. 

Fuentes:

El economista. (31 de octubre de 2019). La BMV ante el reto de siempre: crecer y ser incluyente en México. El economista. Recuperado de: https://bit.ly/3trs9Th 

El financiero. (30 de octubre de 2019). Así ha cambiado la Bolsa Mexicana a lo largo de 125 años. El financiero. Recuperado de: https://bit.ly/3uTnuty 

Gutiérrez, A. (04 de marzo de 2016). 50 años de historia en la bolsa mexicana de valores. RealEstate Market. Recuperado de: https://bit.ly/3e7yzAj

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *