Autor: Eduardo Rodríguez García.

Tiempo de Lectura: 7 minutos.

Una de las funciones con las que se relaciona la AMIB, para los funcionarios del Mercado de Valores, es el examen de Certificación. ¿Conoces las funciones de dicha Institución, en materia de Certificación y su participación en el Mercado de Valores? En este artículo, te platicaré acerca de ellas. 

Esta Institución funge como un Organismo Autorregulatorio del Mercado de Valores, estipulado en el artículo 228 de la LMV (Ley del Mercado de Valores) que lo faculta de poner sus propias reglas, con la finalidad de llevarlas a cabo. 

La Asociación fue fundada en el año de 1980 como Asociación Mexicana de Casas de Bolsa y cambió su razón social en 1993 a Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, A.C. Para que finalmente con el deseo de resaltar el carácter institucional, en abril de 2016 se modificó a: Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, A.C. (AMIB).

Fue creada con la participación de 25 Casas de Bolsa y actualmente agrupa a 34 Casas de Bolsa autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); adicionalmente tiene afiliadas a 31 Operadoras de Fondos de Inversión y 3 empresas de Corretaje de Mercado de Dinero.

La AMIB, es una Institución no lucrativa que tiene como principales objetivos: 

  1. Representar, gestionar y defender los intereses de los participantes del Sector Bursátil.
  2. Actuar como Organismo Autorregulatorio en coordinación de los Órganos de Regulación y Autorregulación de los Mercados de Valores y de Derivados.
  3. Certificar la capacidad técnica de los Promotores, Operadores y Asesores en materia de Valores para todo el Sector Financiero.
  4. Coordinar a través de órganos colegiados modalidades operativas, infraestructura y servicios del sistema bursátil.
  5. Gestionar, asesorar y facilitar la instrumentación de las normas y políticas públicas.
  6. Promover y difundir la cultura financiera y bursátil en México.
  7. Promover la estabilidad financiera sugiriendo lineamientos para hacer frente a condiciones adversas.
  8. Promover la inclusión financiera como un factor para combatir la pobreza y la desigualdad.

En relación a sus funciones, está la de Certificar la capacidad de los funcionarios del Mercado de Valores, y para esto la AMIB aplica un examen de conocimientos relacionados con el Mercado; dicho examen tiene obligatoriedad para todo el personal que esté relacionado con el tema de inversiones, ya que este examen facultará o apoderará a los funcionarios para operar, asesorar, administrar o gestionar Carteras a favor de los inversionistas. En algunas carreras financieras, esta Certificación se aplicará como trámite para la titulación de los estudiantes. 

Existen varias Certificaciones que aplica la AMIB, aquí dependerá de la función a desempeñar dentro de la Entidad Financiera.  Por lo que, es importante enfatizar que si se desea desarrollarse en el ámbito financiero, en específico con las inversiones, la Certificación se debe obtener, de lo contrario no se podrán desarrollar dichas funciones.  

Las principales Certificaciones o Figuras que llegan a solicitar las Entidades Financieras son tres: Promotor de Fondos de Inversión (PFI, figura 1), Promotor de Valores (PV, figura 2) y Asesor en Estrategias de Inversión (AEI figura 3) en sus versiones 6.0. Los tres exámenes se conforman de la siguiente forma:

*Los marcados en color rojo son temas obligatorios de acreditación.

El nivel de complejidad del examen irá aumentando según el número de figura, siendo abordados los temas más a profundidad en relación con el Mercado de Valores. Es importante mencionar que a partir de enero del 2021 la AMIB autorizó la aplicación de exámenes a profesionistas independientes, por lo que ya cualquier persona que cumpla con las políticas, podrá solicitar su examen de Certificación. Para que tengas una preparación adecuada, Bursatron te puede ayudar con sus cursos e-learning y virtuales que permitirán brindarte todos los conocimientos necesarios y simuladores para practicar el dominio de tus aprendizajes. 

Una vez aprobado el examen corresponde a la CNBV otorgar el apoderamiento para facultar al funcionario a desempeñar sus funciones. Dicho apoderamiento tiene una vigencia de tres años, y este debe renovarse para seguir contando con las facultades, es importante estar al pendiente de las fechas para no perderlo. 

Así mismo, cada tres años hay actualizaciones del examen, con base en la forma de la funcionalidad del Mercado de Valores o modificaciones que sufrió este, puesto que el examen tiene que ir de la mano con el día a día del Mercado. 

Como beneficios de la Certificación y autorización se tendrán: 

  • Contar con acreditación para desempeñar una actividad en el Mercado de Valores.
  • Estandarizar el conocimiento mínimo requerido para el desempeño de una determinada actividad.
  • Elevar la confianza del público en el Mercado de Valores.
  • Ayudar a difundir la cultura bursátil.
  • Permitir conocer los antecedentes de las personas que actúen como Promotores de Valores y Operadores de Bolsa.  

En este 2021, tendremos actualizaciones de los exámenes de Certificación sufriendo el cambio más radical el cambio en la Figura 1 de Promotor de Fondos de Inversión al agregarse la Certificación Asesor de Fondos de Inversión

La figura de Promotor de Fondos de Inversión (PFI) V1.0 sufre un reacomodo en su estructura de los temas pasando a solo 4 temas: Etica, Fondos de Inversión, Marco Normativo y Servicios de inversión y se agrega el tema de Temas Generales de Finanzas y Ventas. Para quienes presenten esta figura deben de considerar el aumento de preguntas en el tema de Fondos de Inversión de 30 preguntas que manejaban las versiones anteriores a 75 preguntas, lo que hace todavía esta materia más importante para lograr la acreditación del examen. 

Esta nueva versión incluye una nueva materia Temas Generales de Finanzas y Ventas, aunque aquí se engloban pequeños aprendizajes de las materias eliminadas, se da paso a un rubro que es objeto de quejas y reclamos por parte del inversionista que es el área de ventas, todo esto enfocado al área de inversión, aunque cada Entidad Financiera cuenta con sus políticas y procedimientos, al parecer ya conformará parte de los temas para la Certificación y sea el preámbulo para el resto de las figuras al incluirse, evitando con ese reforzamiento, realizar buenas prácticas de ventas por parte del personal y esto ya no se aborde como el “vender por vender”.  

En el caso del examen de Asesor de Fondos de Inversión este se sigue conformando por los 9 temas mencionados; el cambio que sufre es en el aumento de preguntas en los temas principales como Ética de 20 preguntas a 30 en esta nueva versión, mientras que en Fondos de Inversión de 25 reactivos, pasa a 35. Al haber más preguntas, el tiempo aumentará a 4 horas 18 minutos.  A continuación te comparto la estructura de estos dos nuevos exámenes:

*Los marcados en color rojo son temas obligatorios de acreditación..

Por el momento, en el resto de las figuras aún no se han liberado con los nuevos aprendizajes o modificaciones que estos tendrán, sobre todo estar al pendiente si la nueva materia de Temas Generales de Finanzas y Ventas, se incorporará a dichas Certificaciones. 

En general estas son algunas funciones de la AMIB, pero sobre todo la principal función con la que podemos relacionarlo es el tema de Certificación de los ejecutivos y la obligatoriedad de esta. Es importante que sigas cada uno de los procedimientos que marca, desde trámites, hasta lo que implica la acreditación del examen. Con esta información puedes tener una resumida idea de este proceso, te invito a que conozcas más acerca de este tema en el propio portal de la AMIB o de las Instituciones Financieras que trabajan con ella.  Si deseas conocer nuestros cursos para la preparación de la Certificación visita nuestro sitio web www.bursatron.com.mx o envía un correo a [email protected] para compartirte más información de la figura que estés interesado en capacitarte.

Fuentes:

AMIB (19 Abril de 2021). Examen Integral Promotor de Fondos de Inversión Serie 100. Guía de Certificación del Mercado de Valores Versión 6.0. Recuperado de: https://bit.ly/2Qfg05r 

AMIB (19 Abril de 2021). Estructura del examen. Guía de Examen Asesor de Fondos de Inversión (Serie 150) V.1.0. Recuperado de: https://bit.ly/3uX1C0i 

AMIB (19 Abril de 2021). Tabla de especificaciones. Guía de Examen Promotor de Fondos de Inversión (Serie 100) V.1.0. Recuperado de: https://bit.ly/2Q9IFZM 

Ley del Mercado de Valores. 09 de enero de 2019. D.O. No. 09-01-2019. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *