Autor: Lic. Erika Barbosa.

Tiempo de lectura: 5 minutos.

México es el segundo país de Latinoamérica con más Fintech, existen más de cuatrocientas en todo el país aunque a la fecha, únicamente NVIO Pagos México desde el 22 de enero del 2020, cuenta con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para comenzar  sus operaciones a partir de este 2021.

En el último informe, la CNBV comentó que hay 93 solicitudes para operar como Instituciones de Tecnología Financiera, 59 para fondos de pago electrónico y 34 para financiamiento colectivo. De esas empresas, 69 se encuentran operando actualmente, algunas de ellas son: Cacao PayCard,  Prestadero, Doopla, Yotepresto, Zigo Capital, Briq y Play Business.

Lo que resulta alarmante es que pese a que se retrasaron los procesos para regularizarlas debido a la pandemia, se incrementó el número de empresas Fintech en el país hasta un 14%, de acuerdo con las cifras de la consultora IDC. Este aumento es inquietante, debido a que expone el interés y uso de las finanzas digitales de la población; sin embargo, se observa el desconocimiento de los usuarios en referencia a dichas instituciones, al dejar su dinero en empresas que aún no están reguladas, en este punto, recordemos que menos de 100 solicitaron su autorización. 

Ahora bien, como usuario, ¿en dónde puedo consultar si la Fintech que elegí está regulada? Actualmente hay incertidumbre al respecto, ya que por ahora no se cuenta con una base de datos en los portales del SIPRES de CONDUSEF o en el portal de la CNBV. 

 

Por el momento, para mayor información o si quieres revisar si la Fintech en la que confiarás tu patrimonio está en proceso de ser regulada, solo podrás hacerlo en el portal web de la Fintech elegida, ya que por disposición oficial de la Ley Fintech, dichas instituciones están obligadas a colocar una leyenda al final de su página, donde informen sobre su proceso de regulación, por lo que puedes encontrar algún texto como el siguiente: 

“En términos del Artículo Octavo Transitorio de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, la autorización para llevar a cabo operaciones dentro de esta plataforma de _______ se encuentra en trámite, por lo que la operación actual de la plataforma no es una actividad supervisada por las autoridades mexicanas.

Ni el Gobierno Federal ni las entidades de la administración pública paraestatal podrán responsabilizarse o garantizar los recursos de las personas físicas o morales que realicen actos de carácter financiero o de pagos a través de la plataforma.”

Esa leyenda aplica tanto para las Fintech de pago electrónico, como a las de financiamiento colectivo (crowdfunding); de esa manera, el usuario tendrá conocimiento que la Fintech está en proceso de buscar su regulación y que por el momento las actividades no son supervisadas por alguna autoridad.

De igual manera, es importante que además de conocer en qué estatus se encuentra la Fintech de tu interés, también debes considerar que las Fintech no tienen un respaldo como el IPAB; sin embargo, algunas buscaron el régimen de SOFIPO y en este caso, estarías protegido con el seguro PROSOFIPO por 25 mil UDIS (aproximadamente $161 000), que te protege en caso de quiebra o liquidación de la compañía, investiga si tu Fintech elegida cuenta con esta opción. 

Por ahora se debe ser cauteloso en el ecosistema Fintech porque el hecho de que hayan realizado la solicitud para ser reguladas no significa que vayan a ser aprobadas, habrá que conocer cuáles se quedan fuera y cuales sí logran tener esa regulación. 

Te recomendamos consultar las páginas de Fintech México, Finnovista y AFICO, son asociaciones que tiene datos sobre algunas de las Fintech que existen en el país, lo cual puede ayudarte para conocer más a la Fintech que sea de tu interés. 

Fuentes:

Blog CNBV. (2021, 20 enero). CNBV informa respecto al proceso de autorización. gob.mx. https://www.gob.mx/cnbv/articulos/cnbv-informa-respecto-al-proceso-de-autorizacion-de-instituciones-de-tecnologia-financiera?idiom=es 

Blog de la CNBV. (2019). CNBV recibió 85 solicitudes de autorización para operar como Institución de Tecnología Financiera. gob.mx. https://www.gob.mx/cnbv/articulos/cnbv-recibio-85-solicitudes-de-autorizacion-para-operar-como-institucion-de-tecnologia-financiera?idiom=es 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *