Autor: Jorge Rivera Hidalgo.

Tiempo de lectura: 6 minutos.

La intención de este Blog, es diseminar de manera general un poco de cultura financiera sobre nuevas formas de inversión en los Mercados Bursátiles, este tipo de inversión conlleva un punto super importante como colateral, y es que ante esta nueva forma de inversión a su vez se mejora la vida de nuestro planeta.

Sabemos que a nivel mundial la contaminación del planeta ya es un problema muy grave, de hecho lo hemos estado observando en estos meses, donde las condiciones climatológicas nos han dejado ver como el planeta empieza a quejarse y revelarse, el poder de la naturaleza  ha dejado mucha destrucción a su paso en los últimos años, como dato aclaratorio, el año pasado se rompió el número de formación de huracanes de categoría 4, en el Atlántico (en total se formaron 5), también se han presentado sequías con periodos más extensos, lugares donde antes llovía periódicamente hoy son totalmente desiertos; perdiendo posibilidades de suelo para cultivo de diversos productos o cría de ganado. Esto y muchas otras cosas son debido a la contaminación que da pauta al calentamiento global generado por los gases de efecto invernadero (GEI).

Ante la situación antes mencionada se genera el llamado “Acuerdo de París”, del cual México es participante, y donde se establece un marco global a nivel mundial para descarbonizar sus economías y evitar un cambio climático peligroso, tratando de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 °C y trabajando unidos para limitarlo incluso a 1.5 °C.

Lo anterior se ratifica en el protocolo de Kyoto donde se compromete a los países industrializados a limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), dónde cada uno de esos países acordó las metas individuales a cumplir.

Tras acuerdos logrados y dejando establecido el marco regulatorio para el comercio de emisión de contaminantes en el plan de Marrakech, se define y pone en marcha los mecanismos de desarrollo limpio, cuyo principal argumento es: el que contamina tiene que pagar

Es por eso que, como estrategia a nivel internacional se crean los Bonos Carbono, como medida para reducir los contaminantes del medio ambiente.

El 1º de octubre de 2019, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) publicó el reglamento final para la fase piloto del sistema de comercio de emisiones el cual sentó las bases de lo qué sucederá con los llamados “Bonos de Carbono” en México.

Pero, ¿cómo funcionan los Bonos Carbono?

Estos Bonos o Certificados de Reducción de Contaminantes, se venden a Entidades Gubernamentales o empresas privadas, y que además otorgan incentivos económicos a empresas que contribuyan a la mejora del ambiente, consiguiendo regular la emisión de contaminantes generados por sus procesos de producción; se toma en cuenta el derecho de emitir dióxido de carbono  (CO2), como un bien canjeable el cual cuenta con un precio establecido en el Mercado, por lo que se expiden Certificados de Reducción de Emisiones (CER´s) los cuales se calculan en base a toneladas de (CO2), que no se enviaron a la atmósfera, estos (CER´s) se depositan en una cuenta electrónica a favor de desarrolladores de proyectos, una vez que la autoridad en materia de contaminación (SEMARNAT), hayan constatado que hubo una reducción de contaminantes por parte de ellos.

Entonces las empresas compran cierta cantidad de permisos que equivalen a emitir un número determinado de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, Si la empresa necesita más permisos, tiene que comprarlos a una empresa que le sobren ya que esa empresa ha presentado proyectos de eficiencia energética.

Ejemplo:

Si una empresa de Cemento está emitiendo demasiada contaminación a la atmósfera, pero invierte en tecnologías que reduzcan esos niveles a un 60%, el otro 40% que le sobra por esa mejora se lo puede vender a otras  empresas que estén rebasando los niveles de contaminación autorizados por la SEMARNAT.

Cada Bono o Certificado equivale a la reducción o captura de 1 tonelada de Co2 de la atmósfera.

Cada Bono Carbono tiene un precio aproximado de 12 a 15 Dólares.

Estos CER´s generan elementos comercializables que se sujetan a la ley de la oferta y la demanda y pueden ser negociados en contratos de Futuros o de Opciones. Hoy en día estos contratos se están negociando en su mayoría en la Bolsa de clima de Chicago y la de Amsterdam.

Para finalizar te comento que…

En México, la primera emisión de estos Bonos fue un Bono de Carbono Forestal en la BMV, para apoyo en la conservación y mantenimiento del Bosque de San Nicolás Totolapan. Captó 46,908 Dólares y se colocaron 3,909 Papeles con precio cada uno de 12 Dólares y dicha emisión fue realizada por el Gobierno local de la CDMX. Las empresas que adquirieron estos Bonos fueron: Unilever, Grupo Herdez, Mexichem, BX+ y HSBC.

Aunque la oferta no tuvo una demanda muy grande, es de suma importancia para todos, que este Mercado crezca ya que de ello depende que generaciones futuras puedan disfrutar de un mundo sin tanta contaminación.

Se prevé que con el mantenimiento y conservación de este bosque se capturen alrededor de 33,000 toneladas de carbono que podrán ser negociadas en los Mercados.

Hagamos conciencia en ello ya que nosotros mismos podemos contribuir a que los niveles de los gases que generan el efecto invernadero, se reduzcan.

¿Cómo?

Aquí te dejo solo algunos ejemplos, para alcanzar esa meta:

* Comparte tu auto con otros vecinos cuando vayas al trabajo,  si deben trasladarse de un extremo a otro de la ciudad, con ello puedes evitar quizá el uso de uno o dos autos más.

* Procura calentar tus alimentos a una hora establecida y que el total de los integrantes de tu familia coman a la misma hora, evitando así usar gas varias veces.

* Si te bañas, prende el boiler una sola vez y que todos los miembros de la familia traten de economizar el agua para que así todos se puedan bañar solo con una carga.

* Evita realizar fogatas que liberan CO2 a la atmósfera y que en muchas ocasiones terminan generando incendios, que  a su vez derivan en la pérdida de bosques,  liberando aún más contaminación y perdiendo espacios que son pulmones importantes para el planeta.

* Usemos menos en la medida de lo posible las luces de nuestro hogar, que generan calentamiento a la tierra, asimismo los aparatos eléctricos cómo el horno de microondas, licuadora, extractores etc.

Para finalizar, me gustaría compartirte la siguiente frase: 

Fuentes:

AMBIO. (s/f). Bonos de carbono. AMBIO. Recurepado de: https://bit.ly/3v7iaUg 

Bustamente, D. y Gallegos Emmanuel. (2019). El mercado de bonos de carbono en México; generalidades y perspectivas de desarrollo. Recuperado de: https://bit.ly/3epndtk 

Código R. (s/f). Bonos de carbono. Código R. Recuperado de: https://bit.ly/3chTO1C 

Hernández, F. (17 de agosto de 2016). El mercado de carbono en México explicado en 6 puntos. Expansión. Recuperado de: https://bit.ly/3em1Xon 

Santiago, J. (29 de agosto de 2018). Gobierno capitalino emite primer bono de carbono forestal. El economista. Recuperado de: https://bit.ly/30rcPsT 

Santiago, J. y Rodríguez, S. ( 05 de junio de 2017). Se formalizará mercado de bonos de carbono. El economista. Recuperado de: https://bit.ly/3vavVSg 

Serrano, R. (20 de noviembre de 2019). Qué va a pasar con los bonos de carbono en México. Iluminet. Revista de iluminación. Recuperado de: https://bit.ly/3bxj8l7 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *