Autor: Joselin Espinosa.

Tiempo de lectura:  7 minutos.

¿Te ha pasado?

Imagina que vas a una tienda departamental, restaurante, cine u otro lugar donde brindan un servicio, y te atienden de una manera no muy grata. Para ser honesta si eso me sucede a mí, ya no regreso al lugar.

Hay que ser conscientes, una atención deficiente no es lo único que perjudica a un negocio para que pierda a sus clientes, también puede influir el precio, un cambio de residencia, etc. Pero acudir a un comercio en el cual te ofrecen un servicio con un trato cordial, eficaz, personalizado; educado, que resuelve problemas rápido y con empatía hace que nosotros como clientes no solo compremos los productos, sino que también los recomendamos.

En la última Encuesta Nacional sobre Cultura de las Reclamaciones y Percepción de Riesgos que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), los encuestados mencionan en primer lugar que cuando compran un producto o contratan un servicio que no han adquirido con anterioridad lo consumen por recomendación personal. Por ello, las empresas buscan este tipo de talento entre los candidatos, basándose en la dedicación a la atención al cliente, debes conocer toda la información relacionada a los productos que se ofrecen y, por supuesto, no actuar como si el trabajo no les importara. Los clientes son el bien más preciado de una compañía.

Los Servicios de Inversión y la AMIB

Para la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) uno de sus objetivos es certificar la capacidad técnica de los Promotores, Operadores y Asesores en materia de Valores para todo el Sector Financiero. Para laborar en una Institución Financiera, debes contar con los conocimientos teóricos y prácticos sobre el Mercado de Valores, sin olvidar que uno de los principales temas de estas certificaciones es que debes de satisfacer las necesidades de los inversionistas, así pues, entre las materias para lograr esta certificación se encuentra Servicios de Inversión.

Recordemos que dependiendo la certificación que elijas ya sea  Promotor de Fondos de Inversión (PFI), Promotor de Valores (PV), Asesor en Estrategias de Inversión (AEI), Operador de Bolsa (OB) u Operador del Mercado de Dinero (OMD); cada una tiene sus materias obligatorias de pase. En el caso de la  materia de Servicios de Inversión, aunque no es obligatoria en ninguna de las Figuras, resulta de gran importancia dado que te puede ayudar bastante en tu promedio general. 

De acuerdo a la página web de la AMIB, esta materia está conformada de la siguiente manera:

Servicios de Inversión, se conforma de manera teórica y puede ser pesada a la hora del estudio. Sin embargo, estos conceptos te pueden ayudar para empezar a aprender y razonar esta materia; a fin de cuentas es brindar un servicio, pero ahora dirigido al Mercado Bursátil, ya que para los inversionistas es importante entender cómo se caracterizan estos Servicios de Inversión.

Comencemos con la “mercancía” que se ofrece en este Mercado, los Productos Financieros, que son todos aquellos Valores, Instrumentos Financieros Derivados y Estrategias de Inversión que componen un Portafolio de Inversión.

Para que nuestro cliente realice una adecuada toma de decisiones sobre los Productos en los que desea invertir, debe de contar con un informe que contenga el análisis financiero sobre las Emisoras, Valores o Instrumentos Financieros Derivados, a esta información, se le conoce como Reporte de Análisis.

Ahora, considera que existen dos tipos de Servicios de Inversión, los Asesorados y No Asesorados, que se prestan de forma habitual y profesional a favor de los clientes; en los Servicios Asesorados el Asesor brindará una recomendación personalizada o administrará la Cartera del cliente, mientras que en los Servicios No Asesorados la recomendación será generalizada o solo se promocionarán Productos con características muy específicas. Estos servicios se dan en una Entidad Financiera la cual proporciona el servicio de Administración de Cartera de Valores en favor de terceros, pudiendo ser Instituciones de Crédito, Casas de Bolsa, Sociedades Operadoras de Fondos de Inversión, así como las Sociedades Distribuidoras de Acciones de Fondos de Inversión y Entidades que presten dicho servicio.

Los Servicios de Inversión Asesorados, se dividen en:

  • Asesoría de Inversiones: proporcionada por parte de las Entidades financieras o de los Asesores en inversiones, de manera oral o escrita, recomendaciones o consejos personalizados e individualizados a un cliente, que le sugieran la toma de decisiones de inversión sobre uno o más Productos Financieros.
  • Gestión de Inversiones: toma de decisiones de inversión por cuenta de los clientes a través de la administración de cuentas que realice la Entidad Financiera o el Asesor en Inversiones, al amparo de contratos de Intermediación Bursátil, Fideicomisos, comisiones o mandatos, en los que en todo caso se pacte el manejo discrecional de dichas cuentas.

Para proporcionar estos Servicios a los  clientes Asesorados se les debe de brindar una Estrategia de Inversión la cual, es el conjunto de orientaciones elaboradas por la Entidad Financiera o el Asesor en Inversiones, con base en las características y condiciones de los Mercados, Valores e Instrumentos Financieros Derivados en los que se pretenda invertir, quien está a cargo de proporcionar estos servicios es una persona física o moral, la cual debe de estar registrada ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y se le conoce como Asesor en Inversiones.

Los Servicios de Inversión No asesorados, se dividen en:

  • Comercialización o Promoción: proporcionar por parte de las Entidades Financieras, a través de sus apoderados para celebrar operaciones con el público y por cualquier medio, recomendaciones generalizadas  independientemente del Perfil del Cliente, sobre los servicios que la propia Entidad Financiera proporcione.
  • Ejecución de Operaciones: recepción de instrucciones, transmisión y ejecución de órdenes, en relación con uno o más Valores o Instrumentos Financieros Derivados, estando la Entidad Financiera obligada a ejecutar la operación exactamente en los mismos términos en que fue instruida por el cliente.

Y como en cualquier servicio si el cliente tiene una reclamación que deriva de cualquier manifestación de inconformidad o queja, debe de realizarla por escrito y hacerla llegar a la Entidad financiera o Asesor en Inversiones.

Aprobación asegurada

En esta materia, aprendiendo las características y consideraciones de los cuatro Servicios de Inversión (Asesoría en Inversiones, Gestión de Inversiones, Ejecución de Operaciones y Comercialización y Promoción) vas tener las bases para comprender el resto de la información sin mucho problema, por lo que la recomendación es que te enfoques en comprender esto antes de pasar a cualquier otro concepto, así prácticamente aseguras tener un buen resultado en esta materia y te ayudará mucho a lograr la certificación de tu examen. 

Si deseas contratar un buen servicio en donde te brinden todas las herramientas necesarias para poder lograr tu certificación no dudes en contactarnos, sin duda somos tu mejor opción, ya que Bursatron es una empresa mexicana con más de 20 años de experiencia en el sector de capacitación en materia Bursátil y Financiera.

Recuerda dejarnos tus comentarios y recomendaciones de los temas que te gustaría conocer.

Descarga la infografía con el resumen del artículo: 

Fuentes:

Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles. (10/06/2021). ¿Quiénes somos? https://bit.ly/3iSAGeR 

Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles. (09 de abril de 2018). Guía de Certificación del Mercado de Valores Versión  6.0. https://bit.ly/3m75pXP 

Procuraduría Federal del Consumidor. (Diciembre de 2007). Encuesta Nacional sobre la cultura de las reclamaciones y percepción de riesgos. https://bit.ly/3CY5cMr 

Comisión Nacional Bancaria y de Valores. (09 de enero de 2015). Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Entidades Financieras y demás personas que proporcionen Servicios de Inversión. https://bit.ly/3iRX8VF 

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