Autora: Brianda Alejandra Clavellina Verde.

Tiempo de lectura: 10 minutos.

El tema de Ética para la Certificación AMIB es de gran valor, ya que es considerada como una materia de pase obligatorio, por lo cual en este artículo definiremos brevemente el porqué de su importancia y te brindaremos algunas herramientas que consideramos útiles para lograr obtener más de 800 puntos en esta.

Ética en el examen

La materia de Ética es considerada como materia candado y de pase obligatorio para las primeras 3 Figuras de la Certificación AMIB, es el primer tema que aparecerá para ser resuelto en el examen; es recomendable que se responda de manera inmediata, pues en ese punto la mente se encuentra despejada y no cuenta con una carga excesiva de información, y te será más fácil responderlo. 

Debido a que es de pase obligatorio  debemos darle la importancia correspondiente y saber el peso que tendrá en el examen, en la siguiente tabla podrás identificar la cantidad de preguntas que vendrán en la figura a aplicar, su ponderación y el número de preguntas:

¿Por qué es importante pasar Ética con una calificación alta?

Como ya ha sido mencionado antes, la materia de Ética es considerada como una “materia candado”, es decir, de pase obligatorio, pues la AMIB la clasifica como una de las más importantes junto con el tema de Fondos de Inversión para las figuras iniciales y para el caso de la Certificación en Promotor de Valores o Asesor en Estrategias de Inversión los otros temas relevantes son los Mercados (Capitales, Deuda y Derivados).

Si se obtiene una calificación menor a 600 puntos en esta, o en otra materia candado, se reprobará el examen, sin importar el resultado que hayamos obtenido en las demás materias.

¿Qué estrategia debo considerar para aprobar la materia?

El material de estudio más importante que utilizarás es tu guía, con base en esta puedes hacer uso de cuadros sinópticos, mapas mentales, o fichas de trabajo, de igual manera te recomendamos que busques material digital y confiable en el que te puedas apoyar para el estudio del tema, a continuación encontrarás enlaces a algunas cápsulas que el equipo de Bursatron preparó en su canal de youtube para facilitar el estudio de este tema: 

¿En qué aprendizajes me debo enfocar para aprobar la materia de Ética?

La materia de Ética se divide en cuatro subtemas: Ética General, Ética de la Empresa,  Ética Bursátil y el Código de Ética de la Comunidad Bursátil Mexicana.

La mayoría de los reactivos en el examen serán sobre el Código de Ética (mínimo la mitad), específicamente los Principios Generales y los Principios Fundamentales, no solo podrían preguntarnos el significado de cada uno, sino incluso pueden llegar a establecerse situaciones concretas donde nos pedirán que identifiquemos la violación o establecimiento de alguno de estos principios, aprender las diferencias entre estos y su significado podrá ayudarnos en gran manera a tener un buen resultado en esta materia.

A continuación, te presentamos una tabla con las diferencias que existen entre los Principios Generales y Fundamentales:

Recomendamos el uso de estas tablas o materiales similares para el estudio de los Principios, de esta manera lograrás identificarlos de una manera más sencilla y  podrás aprenderlos en poco tiempo; es importante recalcar que todo el tema de Ética debe ser estudiado, dedicarle más tiempo a algunos conceptos no significa que dejemos de lado los anteriores, esperamos esta información te sea de ayuda en tu proceso de Certificación, recuerda que la constancia es la clave del éxito.

Te invitamos a conocer más artículos que el equipo de Bursatron ha preparado con mucho gusto, suscríbete a nuestro blog  y no olvides dejar algún comentario que consideres oportuno.

¡Te deseamos mucho éxito en tu proceso!

Descarga la infografía con el resumen del artículo: 

Fuentes:

Asociación Mexicana Institución Bursátiles (s/f). Examen Integral Promotor de Fondos de Inversión Serie 100. https://bit.ly/2XWmREq 

Asociación Mexicana Institución Bursátiles (s/f). Examen Integral  Promotor de Valores serie 200. https://bit.ly/38jZVk9  

Asociación Mexicana Institución Bursátiles (s/f). Guía de examen de Asesor de Fondos de Inversión. https://bit.ly/3sM8Xjq 

Asociación Mexicana Institución Bursátiles (s/f). Examen Integral Asesor en Estrategias de Inversión. https://bit.ly/38i9D6A 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *