Autor: Brianda Alejandra Clavellina Verde.

Tiempo de lectura: 9 minutos.

El primer punto a abordar es, ¿por qué sería necesaria la certificación AMIB? Hoy en día el campo laboral es cada vez más exigente, el estudiar una licenciatura e incluso algún posgrado, no es sinónimo de tener garantizado un trabajo o de obtener un ingreso mayor.

Particularmente, encontrar un empleo en el área de finanzas se ha vuelto una tarea difícil y hasta cierto punto, para algunos, una misión que podrían clasificar como “imposible”, en especial con la situación que vivimos actualmente a nivel global, pues hasta donde sabemos, en el último año, la economía mexicana se ha desplomado un 8.5% por lo que  tristemente, miles de personas han perdido sus empleos a consecuencia de esta crisis.

shutterstock_290149025 [Convertido]

Particularmente, encontrar un empleo en el área de finanzas se ha vuelto una tarea difícil y hasta cierto punto, para algunos, una misión que podrían clasificar como “imposible”, en especial con la situación que vivimos actualmente a nivel global, pues hasta donde sabemos, en el último año, la economía mexicana se ha desplomado un 8.5% por lo que  tristemente, miles de personas han perdido sus empleos a consecuencia de esta crisis.

Debido a la alta demanda y poca oferta de empleo es que se debe buscar sobresalir entre los cientos de aspirantes, prepararse en áreas donde otros no han indagado puede ser una herramienta útil, de manera que una valiosa adición al currículum es la Certificación AMIB

La certificación en la Figura 1 está dirigida al profesional que desea acreditarse como Asesor o Promotor de Fondos de Inversión (según sea el caso), ellos son quienes se encargan de promover entre el público inversionista, los distintos Fondos de Inversión existentes en el Mercado; este documento se obtiene a través de un examen, el cual consta cada uno de 185 y 210 reactivos respectivamente y aunque ambas certificaciones abarcan temas similares, estos varían un poco entre sí, por ende, es importante revisar cuál es el que te corresponde o el que te interesa realizar y a partir de esto comenzar a prepararte.

Para obtener un resultado satisfactorio en el examen puedes hacer uso de los siguientes consejos, los cuales te ayudarán en este proceso:

  1. Revisa los temas correspondientes a tu examen y su ponderación.
  • Si bien, este punto puede sonar poco lógico e innecesario, es importante recalcarlo, pues como se mencionó anteriormente, tener bien identificados los temas a estudiar y saber su ponderación en el examen te ayudará a saber cuánto tiempo e importancia debes darle a cada uno de ellos.

A continuación te presentamos los temas que componen dichos exámenes y su ponderación:

  1. Considera la estructura del examen.
  • El tiempo que se otorga para contestar en el caso de PFI  es de 3 horas con 49 minutos y en el de AFI es de 4 horas con 18 minutos, por lo tanto, el tiempo aproximado para responder cada pregunta es de poco menos que un minuto y medio aproximadamente.
  • Los temas obligatorios de pase en estas figuras son Ética y Fondos de Inversión, en caso de obtener una puntuación menor a 600 en cualquiera de estos, el examen se dará por reprobado, no importa si el resultado en las otras materias fue satisfactorio. 
  • En caso de haber acreditado las materias candado, el promedio total mínimo para considerar el examen como aprobado es de 600. Si se reprueba el examen, ya sea por materias candado o promedio general, se tiene la oportunidad de presentar un extraordinario modular o integral pasando un lapso de, por lo menos, 15 días.
  • El examen extraordinario modular solo se aplica cuando se reprueba una materia de pase obligatorio y el promedio general haya sido aprobatorio.
  • El examen extraordinario integral se aplicará cuando el promedio general no se haya alcanzado, no importando si las materias de pase obligatorio fueron aprobadas.
  1. Organiza tu tiempo.
  • Establece el tiempo que dedicarás al estudio cada día, para esto, puedes apoyarte de una agenda. A  manera de sugerencia, establece un mínimo de 4 horas por tema, dividido en 2 semanas, a su vez, dedicaría otras 2 horas a un repaso generales y evaluaciones o prácticas del mismo y con base en esto podrías detectar qué temas dominas y cuales necesitas estudiar más
  • Poner alarmas en dispositivos móviles, como tu celular, te ayudará a organizarte mejor.
  1. Utiliza técnicas de estudio adecuadas.
  • Todos tenemos distintas formas y técnicas de estudio diferentes, puedes hacer uso de la que más te agrade, siempre teniendo en cuenta que debes hacerlo en un espacio limpio y ordenado, donde tengas la menor cantidad de distractores posibles, esto ayudará a tu concentración y comprensión.
  • Utiliza algunas herramientas como marcatextos para resaltar las partes más importantes o en caso de contar con un documento PDF, puedes apoyarte del resaltador que ofrece el programa.
  • Una de las técnicas de estudio más conocidas es pasar la información que tengamos del tema a un cuaderno, hoja o documento, al momento de escribir estarás repasando el tema y al mismo tiempo, puedes ir adecuando el texto a tus propias palabras o agregando notas, lo cual te ayudará a aprender los conceptos.
shutterstock_280631111 [Convertido]
  • En tus apuntes, es recomendable hacer uso de distintos colores, en temas, subtemas y palabras clave, de esta manera podrás identificar fácilmente lo más importante del texto.
  • Haz uso de cuadros sinópticos, mapas mentales o fichas de trabajo, resumir la información te dará la impresión de que son pocos datos a considerar, haciendo más ameno y práctico el proceso de aprendizaje.
  • Estudiar con alguien más puede ser una buena actividad para reforzar lo que has aprendido, ya que la otra persona podría ayudarte a identificar qué temas dominas y cuáles no tanto. Explicale a alguien más lo que has aprendido, de preferencia con tus propias palabras. Si la persona con la que estudias también hará el examen, escucharlo podrá ayudarte a dar un repaso a los temas.
  1. Realiza un glosario.
  • Para estudiar de manera correcta es importante comprender cada término, para esto puedes realizar un glosario con las palabras o abreviaturas que no conoces y buscar su significado en distintas fuentes o sitios confiables de internet.
  1. Ten en cuenta los tipos de reactivos.
  • El tipo de reactivos que encontrarás en el examen será de opción múltiple, es decir, vendrá la pregunta y cuatro opciones a elegir. En ningún momento encontrarás reactivos abiertos.
  • Es importante no dejar ninguna pregunta sin respuesta. En caso de no saber qué opción elegir, puedes saltar las preguntas y contestarlas después, en tu examen estará la opción “Pendientes” para responderlas al final del examen; sin embargo, se aconseja que se limite el uso de esta opción, ya que esto puede confundirte y estresarte, además de que si se acaba tu tiempo, ya no podrás regresar a revisar dichos reactivos.
  • El tema que contestarás primero será el de Ética, debido a que es una materia importante y con una de las mayores cargas de reactivos, esto se estableció con la idea de avanzar con mayor claridad y evitar una sobrecarga de trabajo, de esta forma puedas contestar sin tener tanta presión.
  • La mejor opción para contestar el examen es por medio de la certeza, el saber la respuesta te ayudará a acreditar el mismo y en tu labor diaria; aunque para ser verdad, algunos de los conceptos pueden confundirte, por lo tanto, como último recurso puedes optar por la opción de descarte, que consiste en revisar las posibles respuestas y con base en ello elegir la que te parezca más lógica. Recuerda que de las cuatro opciones una es la correcta, tres son distractores de los cuales, uno es completamente incorrecto y los demás pueden parecerse a la respuesta correcta, léelos con atención ya que a veces una sola palabra puede hacer la diferencia.
  1. Haz uso de recursos multimedia.
  • En la actualidad es más sencillo encontrar información de todo tipo gracias a herramientas como el internet, en cuanto abrimos una pestaña de nuestro buscador se abre un mundo de búsqueda ilimitado, por tanto, te recomendamos que hagas uso de esta, buscando videos, cursos e-learning o ejercicios que te ayuden a reforzar los conocimientos que hasta ahora has obtenido.
  • La página oficial de la AMIB cuenta con tablas de aprendizaje para cada figura, las cuales puedes encontrar en los siguientes enlaces: para AFI da clic aquí, para PFI aquí.
  • Un ejemplo de los innumerables recursos de los que puedes hacer uso son los videos que Bursatron tiene para ti en su canal de Youtube, como podrás observar en el siguiente ejemplo, da clic aquí.
  • De igual manera, la AMIB brinda bibliografía en donde podrás encontrar más información sobre los temas que estás estudiando. Para consultarla tanto para AFI como para PFI puedes hacer clic aquí (es la misma para las dos figuras).
  1. Date un respiro.
  • Estudiar es una actividad que agota considerablemente  a nivel físico y mental, por tanto, es recomendable tomar descansos de 10 a 20 minutos cada cierto tiempo; en este receso puedes hacer otra actividad para despejarte un poco, por ejemplo, ver algún video de entretenimiento, salir a caminar o simplemente descansar, es tu tiempo libre, disfrútalo, siempre teniendo en cuenta que deberás volver a trabajar en cuanto el tiempo termine.
  1. Prepárate. 
  • Tener una dieta balanceada ayudará a que tengas un mejor rendimiento en tus actividades diarias, por tanto, este hábito no solo debes practicarlo durante tu periodo de estudio, sino de manera general y en medida de lo posible.
  • Consumir frutos secos como nueces y almendras mientras estudias ayudará a que tengas una mejor retención de conocimientos. Algunas investigaciones indican que estos alimentos son buenos impulsores de energía y mejoran la actividad cognitiva.
  • Recuerda reunir lo necesario para la realización del examen. Si vas a salir del estado debes asegurarte de llevar todo en tu equipaje y llegar a tiempo al aeropuerto o al lugar en donde saldrá tu transporte. Un punto muy importante es que debes ubicar la sede del examen que te proporcionará la Amib, con el fin de que el día que lo presentes no se te dificulte llegar y conozcas la ruta a seguir; de igual manera, debes calcular el tiempo de trayecto y considera lo que necesitarás para poder ingresar a las instalaciones. Recuerda vestir formal y llevar contigo una identificación oficial, de lo contrario no se te permitirá realizar el examen y sobre todo, no olvides tu calculadora.
  • Descansar bien la noche anterior al examen puede traer más beneficios de los que imaginas, de esta forma no estarás cansado y te ayudará a sentirte más relajado para el esperado día.
  • Puedes dar un repaso general un día antes del examen; sin embargo, es importante recordar que si no aprendiste lo suficiente días antes, es poco probable que retengas toda la información en una sola noche, por lo tanto, desvelarse estudiando no es una opción viable.
  1. Lee bien las preguntas. 
  • Si no prestas la debida atención a la lectura puedes obtener un un resultado poco favorable. Analiza cada reactivo ya que algunos pueden tener ciertas “trampas”,  por ejemplo, podrían incluir la palabra “excepto” al final de la oración o las opciones son muy parecidas entre sí. Es importante atender todos estos pequeños detalles que pudieran estar presentes en la evaluación.
  • Mantén la calma y concéntrate durante la aplicación. Evita distraerte con lo que pasa a tu alrededor y si las demás personas comienzan a salir del examen antes que tú, no debes tomar en esto como un símbolo de presión, ya que si lo haces, comenzarás a inquietarte y por ende, esto afectará tu resultado.

La clave del éxito 

Sabemos que realizar el examen de Certificación AMIB puede hacerte sentir intimidado pero estamos seguros de que siguiendo estos sencillos consejos te será más fácil enfrentar la situación. Toma en cuenta que la clave del éxito radica en la constancia y dedicación que le brindes a tus estudios, así que tú tienes las herramientas para llegar a la meta deseada.

En caso de que necesites apoyo en este proceso Bursatron te ofrece asesoría y elementos que puedan ayudarte en la acreditación de tu examen, si tienes duda o quisieras mayor información acércate a nosotros, en nuestras redes sociales y con gusto te atenderemos.

Así mismo, te invitamos a leer más artículos que el equipo de Bursatron ha preparado sobre diversos temas, suscríbete a nuestro blog. No olvides compartir y dejar tus comentarios.

¡Te deseamos mucho éxito en tu proceso!

Descarga la infografía con el resumen del artículo:

Fuentes:

Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles. (s.f.). Guía de Examen Integral Promotor de Fondos de Inversión Serie 100. Consultado el 4 de junio de 2021: https://www.amib.com.mx/NetHelpGuiadeExamendeAsesordeFondosdeInversion/#!Documents/examenintegralasesordefondosdeinversinserie150.htm 

Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles. (s.f.) .Guía de Certificación Versión 6.0. Consultado el 4 de junio de 2021 : https://www.amib.com.mx/NetHelpGuiaDeCertificacionVersion6.0/#!Documents/examenintegralpromotordefondosdeinversinserie100.htm 

El economista. (2021, 1 marzo). PIB México 2020: caída de 8.5%, el peor registro desde el año 1932. https://www.eleconomista.com.mx/economia/PIB-Mexico-2020-caida-de-8.5-el-peor-registro-desde-el-ano-1932-20210301-0058.html 

Quora contribuyente. (2017, 3 marzo). What Can I Eat To Improve My Memory And Concentration?. Forbes. What Can I Eat To Improve My Memory And Concentration?

 Saldivar B., (2021, 27 abril). México necesita un sector privado más fuerte y dinámico: A. Herrera. El economista. Recuperado de: México saldrá de la pandemia fortalecido en condiciones macroeconómicas y fiscales: Arturo Herrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *