Autor: Jennifer Araujo Fortanel.

Tiempo de lectura: 10 minutos.

Seguramente en alguna ocasión, has tenido que replantear tus propósitos; por ejemplo, cuidar de la salud, ejercitarte, perder de peso, leer más libros, ser feliz, incluso, ahorrar dinero para atender situaciones imprevistas, utilizarlo en tus próximas vacaciones o para comprarte el auto que tanto deseas; pero… en algún momento, ¿has pensado en destinar una parte de tus ahorros para tu retiro?

Es inusual que las personas imaginen su vida en la etapa de la vejez; es probable que les resulte complicado visualizarse en esta situación o que la consideran muy lejana.

Habitualmente, son pocas las personas quienes conocen que el Ahorro para el Retiro proviene de las aportaciones obligatorias (realizadas el patrón, el trabajador y el Gobierno) en su Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE), sin embargo, su pensión será insuficiente; esto en consecuencia que no destinan recursos suficientes para este fin.

¿Qué son las Aportaciones Voluntarias?

Es el ahorro de dinero adicional que el trabajador puede realizar en su Cuenta Individual administrada por su AFORE, esto con la finalidad de incrementar el monto de su pensión; esto es posible realizarlo por la cantidad que decida y desde el momento en el que inicia su vida laboral.

Desafortunadamente, la mayor parte de la población mexicana que labora, no ahorra voluntariamente para su retiro, por diversas razones, algunas de estas son debido a que no les alcanza el dinero para ahorrar, desconocen los medios para llevar a cabo este tipo de aportaciones, así mismo, por desconfianza o falta de interés, no obstante, actualmente esta modalidad de ahorro en AFORE es fácil, segura y muy práctica, debido que existen diversos medios para poder lograrlo. ¡Conócelos a continuación!

Domiciliación Electrónica

En esta herramienta de Ahorro Voluntario, se realizan cargos de dinero automáticos y recurrentes a tu tarjeta de débito, que serán transferidos a tu Cuenta Individual. Tú puedes decidir la periodicidad con la que se realizará el cargo y el monto, puede ser desde $100 hasta $50,000, solo necesitas contar con una Cuenta Individual inscrita en una AFORE e ingresar al portal http://www.e-sar.com.mx en el apartado “Ahorro Voluntario”.

Considera que debes tener a la mano los siguientes datos; Clave Única de Registro de Población (CURP), tarjeta de débito, Clabe Interbancaria, nombre del Banco de tu cuenta de depósito y el de tu AFORE en la cual tienes registrada tu Cuenta Individual. Utilizar este medio, es fácil, sencillo y seguro, debido a que se incluyen protocolos de seguridad y confidencialidad para evitar que tu información sea usada de forma inadecuada. 

Tiendas comerciales

Los depósitos a tu Cuenta Individual pueden ser a partir de $50, en el periodo que decidas, además, los puedes realizar en más de 17,000 establecimientos; algunos ejemplos son: 7-Eleven, Círculo K, Extra, Telecomm, Banco del Bienestar, La Red de la Gente, Walmart, Sam’s Club, Superama, Bodega Aurrera, Chedraui, Farmacias del Ahorro, Yastás y Punto Recarga; para poder realizarlo solo necesitarás tu CURP y asegurarte de que tus datos sean correctos al momento de recibir tu comprobante de pago. Una ventaja de utilizar estos comercios para llevar a cabo tu Ahorro para el Retiro es que no se te cobrará comisión.

En la AFORE

Si eliges esta modalidad de ahorro, deberás contactar a tu AFORE, para que te indique el procedimiento para efectuar el depósito, el cual puede ser por medio de la ventanilla, por transferencia bancaria o cualquier otro canal que se disponga debido a que esto dependerá de cada AFORE.

Al momento de realizar el depósito; recibirás un comprobante, en el cual se incluirá el monto ahorrado. Toma en cuenta que en esta modalidad no hay montos mínimos ni máximos de aportación.

A través de tu patrón

Solicita de forma escrita a tu patrón, el descuento vía nómina por la cantidad de dinero que deseas ahorrar, también deberás indicar el período que elijas para tal movimiento, en esta opción no hay montos mínimos ni máximos para tu ahorro voluntario. 

Una vez autorizada esta operación, cada vez que obtengas tu recibo nómina, asegúrate de verificar que se te ha descontado un monto que será destinado a tu ahorro. 

Teléfono Celular

Esta herramienta te permite efectuar aportaciones a tu ahorro desde tu teléfono celular, las 24 horas del día, los 7 días de la semana y de manera muy sencilla, ya que puedes efectuarlo a través de los siguientes medios: 1) Aplicación Transfer y 2) Mensaje de texto. Si eliges llevar a cabo tu ahorro por medio de la primera opción, lo primero que debes realizar es descargar la App Transfer, ingresar tu número de celular y crear un Número de Identificación Personal (NIP) para que éste quede vinculado. Finalmente, ingresa a la sección BeeT, elige la opción AFORE e ingresa tu CURP para poder programar el monto que deseas ahorrar, el cual puede ser desde $50. 

En caso de elegir la segunda opción, deberás enviar un mensaje de texto con la palabra AFORE, espacio, CURP y el monto que desees aportar. De forma inmediata recibirás un mensaje de texto con la confirmación de aportación exitosa y la liga www.transfer.com/recibos para descargar el comprobante correspondiente. 

App AforeMóvil

Es una aplicación amigable, la cual es posible descargar desde la tienda virtual Play Store o App Store, para poder iniciar con tu ahorro de forma sencilla y práctica.

Para ello, es recomendable seguir los siguientes pasos:

  1. Realiza tu registro en la aplicación; ingresa tu CURP, correo electrónico y número de celular.
  2. Una vez que te has registrado en la aplicación; deberás ingresar a la opción “Ahorro línea”.
  3. Elige el medio que utilizarás para realizar tu ahorro; puede ser a través de una  tarjeta de crédito o tarjeta de débito, desde $50 hasta $200 o Cuenta Clabe hasta $10,000.

Gana Ahorro

Es una herramienta de la App AforeMóvil, que te permite comenzar con tu Ahorro Voluntario, únicamente realizando la compra de tus productos favoritos, debido a que por cada compra que realices, se abonará en la cuenta de tu AFORE un porcentaje de dinero; por ejemplo, al adquirir dos boletos del cine para ver tu película favorita, recibirás $40 en tu cuenta de ahorro. 

Si deseas conocer más información sobre los pasos que debes seguir o sobre los productos participantes, puedes consultar la siguiente página: Clic aquí.

Ahora que conoces los diferentes medios que puedes utilizar para realizar tus Aportaciones Voluntarias con el fin de incrementar el monto de la pensión que recibirás en un futuro; debes considerar que esta decisión implica tiempo y una planeación en la administración de tu dinero, dado que lo ideal, es que permanezcan en tu AFORE a largo plazo; aunque, si en algún momento los necesitas, podrás disponer de tus recursos a partir de los dos meses. Para llevar a cabo tus Aportaciones Voluntarias solo requieres tener tu cuenta individual registrada en una AFORE así como la CURP o en su caso el Número de Seguridad Social (NSS). 

Si eres de las personas que aún no comienza un Ahorro Voluntario por miedo a lo que pueda suceder con tu dinero, ¡tranquilo!, ¡tranquila!, tu inversión está segura, debido a que las AFORES son supervisadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), además, en el momento que necesites conocer cómo va creciendo tu dinero o corroborar que todas tus aportaciones estén depositadas en tu cuenta, puedes revisar los Estados de Cuenta que tu AFORE te envía tres veces al año al domicilio que hayas indicado, debido a que deben pasar máximo ocho días hábiles para que se pueda ver reflejado en el apartado “Ahorro Voluntario”. 

Si actualmente, estás realizando Ahorro Voluntario en tu AFORE o cuentas con alguna estrategia distinta de ahorro para el retiro, ¡enhorabuena!, tomaste una decisión muy importante. Recuerda que tu pensión dependerá del monto que vayas ahorrando desde hoy, la cual te ayudará a vivir tranquilamente en tu vejez y sin tener la necesidad de depender de alguien más.

¿Realizas ahorro voluntario? ¿Qué otras opciones conoces sobre ahorro para el retiro? Déjanos tus comentarios.

Fuentes: 

Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. (s.f) Trámite: Depósito de Ahorro Voluntario. [Gobierno de México] Consultado en 2021. https://www.consar.gob.mx/gobmx/aplicativo/catsar/Principal/TramiteExt.aspx?idTramite=10&PAG_ACTUAL=/gobmx/aplicativo/catsar/Principal/InicioExt.aspx

Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. (2021) Cómo hacer Ahorro Voluntario. [Gobierno de México] Consultado en 2021. https://www.gob.mx/consar/articulos/como-hacer-ahorro-voluntario

Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. (2016) Realiza aportaciones voluntarias a través de Transfer. [Gobierno de México] Consultado en 2021. https://www.gob.mx/consar/videos/realiza-aportaciones-voluntarias-a-traves-de-transfer?idiom=es 

Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. (2021) Con AforeMóvil y GanAhorro ¡Ahorrar ya no te cuesta! [Gobierno de México] Consultado en 2021.

https://www.gob.mx/consar/es/articulos/con-aforemovil-y-ganahorro-ahorrar-ya-no-te-cuesta-219699?idiom=es

Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. (2021) Beneficios del Ahorro Voluntario. [Gobierno de México] Consultado en 2021. https://www.gob.mx/consar/articulos/beneficios-del-ahorro-voluntario

Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. (2021) Todo sobre el ahorro voluntario. [Gobierno de México] Consultado en 2021. https://www.gob.mx/consar/acciones-y-programas/todo-sobre-el-ahorro-voluntario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *