Autor: Lic. Jorge Rivera Hidalgo.

Tiempo de lectura: 6 minutos.

Es un placer compartir contigo este artículo de nuestro blog, en esta ocasión hablaremos del manejo de la Calculadora Financiera HP 17bII+, que es uno de los modelos más aceptado por la AMIB para que puedas realizar los cálculos matemáticos que se requieren para acreditar el examen de certificación, en Figura 2 (Promotor de Valores) y Figura 3 (Asesor En Estrategias de Inversión).

 

A pesar de que existen otros modelos de calculadoras financieras aceptadas por la AMIB como la HP 17bII, HP 12c, HP 12c platinum, Texas Instruments BA II y BA II plus, la HP 17bII+ es una calculadora que destaca sobre las demás por su versatilidad y facilidad de manejo, la cual puedes conseguir en tiendas de tecnología o en plataformas de ventas de artículos con entrega a domicilio, con un costo que ronda entre los $1,500 a $2,000, por lo que es importante que consideres este gasto al momento de inscribirte a un examen de certificación AMIB.

¿Por qué es importante la calculadora en los exámenes de certificación de AMIB?

Es fundamental que recuerdes que la calculadora financiera es una excelente herramienta; pero como toda herramienta, si no le das un uso adecuado, su impacto para obtener los resultados esperados puede verse reducido, por lo que tenerla no sustituye el estudio que se debe hacer para presentar el examen.

Antes de presentar el examen de Certificación AMIB debes recordar que el tiempo es limitado, por ello es importante hacer un uso eficiente del mismo. Veámoslo en un ejemplo: en un examen de Promotor de Fondos de Inversión (Figura 1) te encuentras 10 preguntas relacionadas con ejercicios matemáticos, y cada uno te lleva 2 minutos contestarlos y validarlos, estarías usando 20 minutos de los 229 que tienes disponibles (3h 49m); prácticamente el 10 % de tu tiempo, que pudiera no parecer mucho, pero te harían falta 175 preguntas por responder (185 totales). La situación se agudiza en relación a Figuras más complejas, como Asesor en Estrategias de Inversión (Figura 3), donde te puedes encontrar hasta 30 preguntas relacionadas con ejercicios matemáticos, haciendo el mismo calculo que en el ejemplo anterior ahora estarías usando 60 minutos de 258 disponibles (4h 18m), más del 20 % del tiempo. Toma en cuenta que en estos ejemplos se considera que se está usando una calculadora, ya que hacer los ejercicios a mano lleva más tiempo en promedio, pero también si practicas lo suficiente se pueden reducir significativamente y con ello mejorar la expectativa de aprobación.

Seguramente cuando se mencionan “ejercicios matemáticos” piensas que todos se encontrarán en la materia de “Matemáticas Financieras” y, si bien, la mayoría de las preguntas de esa materia si lo son, hay otras que también los tienen; en PFI (Figura 1) se encuentran ejercicios de cálculo de rendimientos en la materia de Fondos de Inversión; en AEI (Figura 3), se pide calcular precios ajustados en la materia de Capitales, o Precios Limpios o Sucios de Bonos en Títulos de Deuda, o el valor de la Prima a partir de las sensibilidades en Derivados, y hasta razones financieras en Análisis. Por ello, todo cálculo siempre debe ir acompañado de una comprensión profunda de los conceptos, porque hay veces que se puede llegar al resultado, pero si no se sabe interpretar se corre el riesgo de equivocarse.

¿Cómo poder dominar el uso de la calculadora financiera?

Para poder tener un buen dominio en el uso de la calculadora son necesarios los siguientes puntos:

  • Tenerla con anticipación. La calculadora se debe tener al momento de iniciar con el estudio general de los temas, lo cual debe ser al menos un mes antes de la presentación del examen, en caso de no poder conseguirla antes se debe buscar estudiar y comprender todo aquello no relacionado a la calculadora para que en cuanto se tenga se le dedique todo el tiempo a practicar con ella.
  • Conocer todas sus funciones. Una vez que se tiene la calculadora se deben explorar las funciones que tiene, ya que varias de ellas son muy útiles durante el examen; por ejemplo, la función “CALE” te permite calcular los días entre dos fechas, muy útil cuando te dan el día de inicio y fin de una inversión pero no los días transcurridos, o la función “FIN” que te permite calcular flujos de caja para conocer la Tasa Interna de Retorno y saber si un proyecto es rentable o no, o el Valor Presente que se usa para calcular pagos, Valor Presente o Futuro, todo ello relacionado a Matemáticas y que te ahorrará tiempo, o la función “RESOL” que te permitirá guardar fórmulas para usarlas las veces que necesites, solo ingresando los datos en las variables y pidiendo el resultado. Si quieres conocer más sobre el uso de la calculadora financiera HP bII+ da clic aquí.
  • Cargar las fórmulas. Debes considerar que si tu calculadora es nueva, será necesario cargar las fórmulas, y si es prestada deberás familiarizarte con ellas, en cualquiera de los casos al dar clic aquí podrás ver un formulario que te ayudará a conocer las fórmulas que requieres cargar en tu calculadora o, en su caso, validar que se tengan algunas cuya funcionalidad replique la de estas.
  • Practicar con ejercicios. Para esto lo recomendable es poder adquirir un curso donde ya se tengan ejercicios, reactivos y ejemplos diseñados precisamente para practicar y aclarar las dudas que puedan ir surgiendo, aunque esto también se puede realizar de forma independiente, para lo cual se sugiere revisar la bibliografía establecida por AMIB para su revisión.

En Bursatron contamos con cursos presenciales, virtuales, simuladores de examen y otras herramientas para que puedas practicar el uso de la calculadora financiera, adquirir los conocimientos para contestar correctamente cualquier tipo de pregunta y vivir una experiencia similar a la del examen AMIB, con esto podrás detectar tus puntos débiles para fortalecerlos y llegar bien preparado a tu examen (para conocer los cursos abiertos da clic aquí: Cursos). ¿Necesitas más información? Contáctanos o déjanos tus comentarios.

Fuentes:

AMIB . (s/f). Estructura del examen. Guía del Examen de Actualización para renovar la certificación Promotor de Fondos de Inversión (Serie 100) Versión 2.0 . https://bit.ly/35KddFz 

AMIB . (s/f). Estructura del examen. Guía del Examen de Actualización para renovar la certificación Asesor en Estrategias de Inversión (Serie 210) Versión 1.0. https://bit.ly/3wL4D5h 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *