Autor: Cristian Michel Labra Martínez.

Tiempo de Lectura: 9 minutos.

“Tu calificación de crédito no es una representación de dinero, es una representación de deuda” (Dave Ramsey).

Las personas a lo largo de su vida tienen deseos y necesidades como alimentos, ropa, diversión, aparatos electrónicos, accesorios, etc., la cuestión es que para tener una buena administración de su dinero es necesario que reconozcan la manera en que pueden satisfacerlos de forma adecuada, siendo una de las alternativas el crédito, que es conocido como una herramienta financiera que si es correctamente utilizada, puede otorgar grandes ventajas.

Sin embargo, existe una variable la cual corresponde a qué tan consciente puede llegar a ser la persona para utilizar estos recursos de manera responsable y sobre todo cuidarse del robo y duplicidad de identidad; para eso, en primer lugar se debe definir el crédito y así poder tomar en cuenta las recomendaciones que nos ayudan a hacer un buen uso de él y de uno de sus principales  productos, como es la tarjeta de crédito

Si bien podemos decir que parte del salario que perciben las personas como retribución de las actividades realizadas en una empresa es para solventar sus necesidades y en algunas ocasiones con ayuda del ahorro, pueden cumplir algunos de sus deseos, es preciso contemplar que no todas tienen la posibilidad de contar con un ingreso que pueda cubrir estas variables, de tal manera que deciden acudir a una institución para pedir un préstamo o adquirir un producto de crédito (por ejemplo: crédito personal, de nómina, hipotecario, automotriz, tarjeta de crédito, entre otras opciones).

Pese a que no es correcto generalizar, la mayoría de las personas adquieren productos de crédito sin sacarles el mayor potencial, ya que a veces es utilizado para saldar deudas o cubrir un imprevisto, debido al inadecuado manejo de su dinero, es en ese momento donde las personas recurren al crédito y empiezan a generar un historial crediticio que a veces se puede tornar negativo, por los malos hábitos o por la falta de responsabilidad en cubrir de forma oportuna los pagos.

Para entender mejor, empecemos por reconocer que el crédito es un producto muy útil y común que sirve para aumentar el poder adquisitivo y ayudar a lograr metas financieras, este se reconoce como un préstamo de dinero que realiza una persona (acreedor) en donde se genera un compromiso para el cliente (deudor) en devolverlo a futuro de forma parcial, más el pago de intereses determinados por la institución que otorgará los recursos, esto debido al uso temporal que se le dará.

Una de las principales instituciones que otorgan créditos son los Bancos y es de suma importancia reconocer que el dinero que ponen a disposición para las personas que requieren de esta herramienta, no proviene de los recursos propios de la entidad, si no de aquellos que captan a través de diversos instrumentos como las cuentas de ahorradores y depositantes, mismos que confían sus recursos al Banco, el cual tiene el compromiso de otorgarlos en cuanto los requieran. Por esta razón es que se debe asegurar que los recursos que se brindan en el crédito deben regresar a la entidad, ya que en algún momento deben devolverse a  los “dueños del capital”, para ello, es que en algunos casos, se solicita un aval o garantía al momento de solicitar un crédito. 

Ahora bien, antes de adquirir un crédito es importante tener un plan completo considerando algunos elementos, tales como:

  • ¿Es urgente obtener los recursos para lo que se va a destinar? 
  • Los ingresos fijos (para identificar si tienes capacidad de pago).
  • Monto a solicitar (lo recomendado es no rebasar el 30% de los ingresos).
  • ¿En qué se va a gastar? (detallando hasta el más mínimo gasto, esto permitirá no requerir más de lo que necesitas).
  • Comparar las tasas de interés de las distintas instituciones que ofrecen esta herramienta.
  • Plazo para liquidar el crédito.
  • CAT (Costo Anual Total) que incluye costos y gastos, entre mayor sea, más caro será el crédito.

Tomando en cuenta lo anterior es más probable aprovechar al máximo esta herramienta, la cual servirá no solo para obtener recursos, si no que se evita que estos no sean malgastados o destinados en una dirección diferente, llegando al punto en el que no se cubra el fin y por ende esto provoque un endeudamiento innecesario. 

Una vez que se obtiene el crédito, se puede utilizar para realizar compras al instante, ya que en ocasiones se torna difícil adquirir algo cuyo precio es mayor a los ingresos o al dinero ahorrado, por lo que podría tomar un tiempo que va desde ciertos meses hasta años para conseguirlo; sin embargo, con el crédito puedes hacerlo de forma más rápida y poco a poco irás cubriendo la cantidad prestada, incluso podrías realizarlo con el mismo fin para el que se utiliza, por ejemplo, si utilizas el crédito para empezar con un negocio, el dinero que vas produciendo te ayudará a pagar lo que debes.

La importancia de ser responsable

El crédito permite equilibrar las diferencias sociales debido a que es posible cumplir las metas de forma más acelerada que al nivel de la economía global, esto es visto como un símbolo de madurez socio-económica.

Al momento de solicitar el crédito también se deben aceptar ciertos términos bajo los cuales se compromete a regresar los recursos a la institución que está confiando en quien lo requiera, al tiempo que se acuerda el plan de pagos, en el que se determina la fecha y los montos que corresponden a cada periodo.

De igual manera se debe identificar que dichas cantidades solamente cubren los pagos en tiempo y forma, excluyendo aquellos pagos tardíos o alguna repercusión por incumplimiento de pagos lo que causará cubrir un monto adicional al pactado como penalidad o cargo de morosidad, situación que encarece el préstamo, aumentando la deuda, lo que lleva en ocasiones a las personas a no cubrir la totalidad del crédito y eso los coloca con un historial crediticio negativo; antes de que suceda eso, es vital buscar alternativas para cubrir los pagos, siendo la misma institución la que pueda brindar algún plan para ello. 

La tarjeta de crédito como una de las herramientas más comunes

La tarjeta de crédito (TDC) es el producto más utilizado, debido a que se tiene mayor facilidad para poder adquirirla, a diferencia de los demás créditos en los cuales los requerimientos son mayores para que sean autorizados por la institución y se entreguen los recursos correspondientes. En resumen, la tarjeta de crédito se define como una forma de pago, mediante la cual puedes adquirir bienes o servicios que posteriormente tendrás que liquidar. 

Así mismo, uno de los mayores beneficios de ser responsable con las tarjetas de crédito es que estas te abren puertas nuevas dentro de la misma herramienta debido a que te conviertes en una persona confiable para las instituciones y tienes acceso rápido a créditos especializados, sin tantos obstáculos pero ¿cómo se consigue esto?, a través del historial crediticio, si cumples en tiempo y forma con el pago correspondiente, puedes obtener créditos que involucren una mayor cantidad de dinero, incluso puedes incrementar tu línea de crédito (cuánto dinero pueden prestarte) en menor tiempo. 

A continuación se enuncian algunos elementos que debes considerar para mantener tu TDC al corriente:

  1. Dar importancia al Estado de Cuenta: en este documento se pueden conocer puntualmente los movimientos que has realizado al corte con respecto a operaciones y pagos.
  2. Reconocer si las compras son a meses con o sin intereses: de esta forma se sabe si las deudas se mantendrán de acuerdo a la compra o si incrementarán cada corte.
  3. Cantidad a pagar: para realizar los pagos en tiempo y forma con el propósito  de no generar un cargo adicional.
  4. Fecha de corte: en el cual se identifica el periodo que se están considerando los movimientos.
  5. Fecha límite de pago: en este apartado le permite al titular reconocer hasta qué fecha tiene para realizar sus pagos oportunos.
  6. Costos (anualidad, intereses, comisiones y cargos moratorios): se identifica el desembolso de recursos que harás por obtener el beneficio de la TDC.
  7. Pago total: este dato te permitirá saber cuánto es lo que debes en total por las compras o pagos realizados.
  8. Beneficios: en donde se observarán los puntos, cupones y descuentos que te darán acceso a un segundo producto con mayor facilidad.

En conjunto, los elementos anteriores te darán la certeza de llevar un adecuado uso de tu tarjeta en cuanto a los pagos oportunos y reconocer aquellos cargos que se están realizando, así que en caso de que no reconozcas alguno se pueda realizar una reclamación por cargos no reconocidos y solicitar que se lleve a cabo la investigación pertinente.

¿Cómo empezar a cuidar mi tarjeta una vez que ya la tengo?

Una vez que tu tarjeta de crédito fue aprobada por la institución y la has aceptado, te otorgarán un plástico personalizado con un número de identificación único, una  fecha de vencimiento y un código de seguridad, datos que servirán para procesar tus compras y tus pagos que podrás pagar con la TDC .

Lo primero y más recomendado por todas las instituciones que otorgan la TDC es que inmediatamente que se te otorgue el plástico, se coloque la firma al reverso para evitar que alguien más pueda tener acceso a esta y pueda realizar compras sin tu autorización. Toma en cuenta que algunos establecimientos a los que se acude de manera física a realizar compras, te solicitan una identificación oficial para que se valide la propiedad de la misma y cotejen además, tu firma. 

De igual forma, es muy importante que tengas siempre presente la siguientes recomendaciones para evitar que hagan un mal uso de tu tarjeta como cuando realices una compra o pago en ningún momento la pierdas de vista, no dejes que se la lleven a un espacio en el cual no puedas observar lo que se está haciendo con ella ya que, en muchas ocasiones es el momento perfecto para clonar tu tarjeta u obtener información para hacer mal uso de ella; además, nunca le compartas la clave o NIP con alguien, ni la lleves por escrito y en la medida de lo posible, no utilices claves fáciles de identificar como fechas de cumpleaños, aniversarios, números seriados, etc. 

También, actualmente debes estar atento y debes informarte sobre otras prácticas para evitar poner en riesgo tu información y la de tu TDC,  por ejemplo: 

En general, si somos conscientes de los riesgos a los que está expuesta nuestra tarjeta y nosotros mismos podremos evitar experiencias desagradables. Adicional a lo anterior ten un registro detallado de tus movimientos, en caso de notar algo raro, analiza, haz una retrospectiva y  toma cartas en el asunto. Es importante que constantemente revises tu estado de cuenta a detalle y cualquier cargo que no reconozcas te contactes inmediatamente a la institución que te otorgó la TDC, en caso de que no se llegue a un acuerdo o no proceda tu aclaración, puedes acudir a la Condusef para que puedan atender tu caso y busquen la mejor solución posible. 

Como pudiste observar, adquirir un crédito involucra una gran responsabilidad desde utilizarlo de forma adecuada, pagar puntualmente, revisar tus movimientos hasta proteger tu identidad y tu cuenta. No tengas miedo de solicitar un crédito, infórmate, acércate a las instituciones, ellas tienen el deber de explicarte detalladamente los elementos y disfruta de estas herramientas. 

 Fuentes:

ABM En la Red. (2013, 24 de abril). Tipos de crédito: https://www.youtube.com/watch?v=RXauHwbvpX8

ABM En la Red. (2013, 09 de mayo). ¿Qué es el crédito?: https://www.youtube.com/watch?v=4rQtxQH5E7I

Acción. (s.f.). ¿Qué es el crédito?. Consultado el 12 de enero de 2021: https://us.accion.org/es/resource/que-es-el-credito/

EDUCA. (s.f.). ¿Qué es el crédito?. Consultado el 11 de enero de 2021. https://www.cmfeduca.cl/educa/600/w3-article-27152.html

Finanzas prácticas. (s.f.). Tipos de crédito. Consultado el 22 de enero de 2021. https://www.finanzaspracticas.com.co/planificar/credito/tipos-de-credito

Finanzas para todos. (2010, 12 de enero). ¿Qué significa crédito y préstamo? https://www.youtube.com/watch?v=ufIFYAGLZ-Y

Herrera, K. (2017). Cómo funciona una tarjeta de crédito: todo lo que debes saber sobre la tarjeta de crédito. https://kueski.com/blog/finanzas-personales/dinero-economia/como-funciona-una-tarjeta-de-credito/

HSBC. (s.f.). Guía para prevenir el robo de identidad. Consultado el 08 de enero del 2021. https://www.hsbc.com.mx/content/dam/hsbc/mx/documents/educacion_financiera/info_importante.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *