Autor: Laura Daniela Sánchez Aguilar.

Tiempo de lectura: 8 minutos.

Presentar un examen es uno de los momentos de mayor tensión y preocupación en la vida; seguramente, durante la etapa escolar y laboral habrás realizado varios de ellos, por lo que has podido observar que cada examen tiene su grado de complejidad e importancia. 

Ahora bien, recuerda que como requisito para renovar tu certificación de Promotor de Fondos de Inversión (Figura 1) es necesario presentar un examen de actualización cuando menos cada tres años. 

La Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) es la encargada de la aplicación de los exámenes de certificación y recertificación para el personal vinculado a las Instituciones Financieras; sin embargo, actualmente extendió la posibilidad de realizarlos de manera independiente. De esta forma, es que dichos exámenes son uno de los procesos más importantes para todos aquellos que desempeñan funciones en la promoción de Fondos de Inversión, por lo que mantener la certificación vigente es indispensable.

Debido a lo anterior es que en Bursatron queremos ayudarte a que obtengas un excelente puntaje en tu examen AMIB y para ello,  en esta ocasión, te compartimos algunos tips que te serán de gran ayuda.

Antes del examen

  1. Identifica los temas. El examen estará integrado por nueve temas, los cuales son: Fondos de Inversión, Marco Normativo, Ética, Matemáticas Financieras, Servicios de Inversión, Derivados y Riesgos, Mercado de Capitales, Títulos de Deuda y Análisis Económico, Financiero y Técnico. Para consultar la tabla de especificaciones de cada tema, da clic aquí.
  2. Analiza el tipo de reactivos. Un examen de recertificación, no será igual que uno de certificación, ya que en el primero, el tipo y modalidad de pregunta será a manera de multirreactivo, es decir, será un caso práctico en donde se presente una situación o problema y del cual se desprenden un promedio de cinco reactivos asociados. 
  3. Conoce tu tiempo. Es importante que identifiques el tiempo que tendrás disponible para contestar el examen y que lo distribuyas adecuadamente, si bien, en la recertificación no hay temas obligatorios de pase, si hay un mayor peso (por la cantidad de preguntas) en temas como Fondos de Inversión, Ética, Servicios de Inversión y Marco Normativo, así que aunque debes estudiar los nueve temas, prioriza la comprensión de estos últimos cuatro.

Cabe señalar que la duración del examen es de 3 horas con 30 minutos y se encuentra conformado por 115 reactivos, de manera que en promedio tendrás poco más de minuto y medio por pregunta.

Por lo anterior, identifica los temas que más se te dificultan y  estudia con mayor atención sus elementos, ya que podrían ser los temas en los cuales podrás invertir más tiempo para responder. 

  1. Establece un horario para estudiar. Es necesario que seas constante y disciplinado al momento de estudiar, ya que muchas veces el confiarse del examen puede llegar a afectar el promedio y podría poner en riesgo su aprobación, es por ello que debes determinar horarios específicos y evitar cualquier tipo de distracción que interfiera con tu estudio. 

Lo recomendable sería comenzar a estudiar al menos veinte días antes de presentar el examen, de esta manera podrás dedicar dos horas diarias aproximadamente y dejar el día anterior al mismo, para descansar o simplemente repasar.  

  1. Identifica y elige las técnicas de estudio para cada tema. No será lo mismo estudiar para Matemáticas Financieras que para Ética, por esta razón es que debes tomar en cuenta la manera en que lo harás, ya sea a través de memorizar las fórmulas, utilizar mapas conceptuales, esquemas, videos y demás herramientas. Lo más importante es que logres identificar aquella técnica que se adapte más a ti y al tema a estudiar. Recuerda que al ser un examen de recertificación, tendrás que responder preguntas basadas en problemáticas que se presentan en situaciones laborales, por lo que puede llegar a ser un poco más tardado que el de certificación, así que deberás leer con mayor detenimiento cada caso, para encontrar la información necesaria y contestar correctamente.

Un día antes del examen

  1. Duerme mínimo 8 horas y controla los nervios. No dejes que el estrés te invada y evita estudiar o repasar todo el día (o noche) anterior, pues esto te podrá provocar mayor inquietud. Lo mejor es dejar que tu cerebro procese toda la información al tiempo de que descansas tanto tu mente, como tu cuerpo. Te puede ser de ayuda realizar algunas actividades como meditación o ejercicios de respiración.
  2. Ubica el lugar.  Deberás investigar dónde se encuentra la sede en donde realizarás el examen, la cual te será proporcionada por la AMIB (pueden notificarte hasta tres días antes); además se recomienda buscar la ruta que seguirás para poder llegar puntual y evitar cualquier tipo de contratiempo. La AMIB sugiere presentarse al menos quince minutos antes del horario indicado y portando vestimenta formal. Si es necesario, verifica que exista algún lugar de estacionamiento o transporte público cercano. Si tienes que desplazarte a otro estado de la República lo recomendable es resguardar tu equipaje en la sede del examen o en el hotel, ya que no te dejarán ingresar a la aplicación con él.

Así mismo, evita el uso de accesorios como aretes, relojes, pulseras, entre otros, ya que no se te permitirá realizar el examen con ellos. 

Un punto de suma importancia es que para poder llevar a cabo el examen es necesario presentar alguna identificación oficial como credencial para votar, pasaporte o cédula profesional; de lo contrario, no se te permitirá realizarlo y no habrá devolución del pago.

  1. Prepara tu material. Para este examen se requiere el uso de una calculadora, asegúrate de que sea la autorizada por la AMIB, los modelos aceptados son: Texas Instruments: BAII Plus ™, BAII Plus ™ Profesional, HP 12c Platinum  HP 12c y Casio FC-200v. Considera que no se podrá prestar o solicitar a alguien más una calculadora.

9.- Cena ligero. Evita comer alimentos pesados que puedan provocarte algún malestar, ya que en ocasiones, según el aplicador de AMIB, no tendrás oportunidad de salir al sanitario una vez comenzada la aplicación. El día del examen asegúrate de ingerir un desayuno o comida adecuados, debido a que únicamente podrás ingresar con agua al examen, ya que está completamente prohibido comer alimentos dentro  del salón. 

Durante el examen

  1. Atiende las instrucciones. Deberás leer y firmar algunos documentos antes de que te asignen el equipo donde realizarás el examen, es importante atender y seguir las instrucciones que te sean brindadas por el personal. Una vez iniciada la aplicación, evita platicar o pedir algún material prestado a los compañeros, ya que esto es motivo de cancelación del examen  y por supuesto, no intentes copiar o sustraer información, ya que la AMIB incluso podría suspenderte del Sistema Financiero por ello. 
  2. Analiza las preguntas y mide tu tiempo. Lee con detenimiento cada pregunta, analiza y enfócate en responder lo que te están pidiendo, asegúrate de no dejar ninguna respuesta en blanco. En la pantalla del examen podrás encontrar un cronómetro para ir midiendo el tiempo. No le dediques muchos minutos a una sola pregunta, si tienes duda en alguna, puedes marcarla como “Pendiente” en la parte superior izquierda de tu pantalla y en cuanto te sea posible, podrás regresar a contestarla o revisarla.
  3. Concéntrate. Muchas veces durante los exámenes surgen pensamientos sobre algunos escenarios y puedes plantearte preguntas como: ¿Lo aprobaré?, ¿iré muy lento?, ¿qué pasaría si…?. Lo mejor es dejar todo esto de lado y concentrarte en lo que te encuentras realizando. 

También te podrás enfrentar con otros participantes que tienen cierto nerviosismo y esto puede llegar a afectarte, para ello, respira, trata de enfocarte solo en ti y en el examen que presentarás. De igual manera, evita comentarios negativos, sé positivo, recuerda que te has esforzado y tendrás buenos resultados. 

Un punto relevante, no importa si los demás terminan y salen del recinto, no te distraigas y sobre todo, no te apresures, continúa con tu actividad, recuerda que cada quien hace uso de su tiempo como mejor le convenga.

Después del examen

  1. Relájate. Una vez que termines, en automático obtendrás tu resultado, el cual deberás firmar en ese momento. Independientemente de tu puntaje, analiza cada materia y observa en cuáles obtuviste menos puntos, esto con el fin de que puedas brindarle más atención en su estudio o repaso. Posteriormente, tómate un momento para relajarte, te lo mereces y si por alguna razón debes volver a realizar el exámen, no te desanimes, tienes la oportunidad de intentarlo de nuevo, además de que ya conoces el proceso y ubicas los temas que debes reforzar mayormente. 

Por último, considera que lo más importante es tener confianza en ti mismo e identificar tus áreas de oportunidad para poder trabajar en ellas.Prepárate y no lo dejes todo a la suerte, las ventajas de contar con esta certificación son bastantes, principalmente, que esta te ayudará en tu desarrollo profesional, ya que tendrás mayor oportunidad de colocarte en un empleo o que las Instituciones Financieras busquen tus servicios.

Para apoyarte en este proceso, en Bursatron contamos con simuladores, con el objetivo de que puedas vivir una experiencia similar a la del examen AMIB, con ellos lograrás poner a prueba tus conocimientos y al mismo tiempo, aprender a distribuir tu tiempo e identificar los puntos que debes trabajar.

Así mismo, podrás reforzar tus conocimientos con los cursos interactivos en plataforma y resolver tus dudas con alguno de nuestros instructores. Para conocer los cursos abiertos da clic aquí Cursos

¿Necesitas más información? Contáctanos o déjanos tus comentarios.

Descarga la infografía con el resumen del artículo y tal como lo dijo Vicente Capos: “No te digo que vaya a ser fácil. Pero sí que valdrá la pena”.

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *