Autor: Lic. Roberto Rivera Hidalgo.

Tiempo de lectura: 10 minutos.

Ya desde el año de 2014, se comentaba que China estaba tomando el primer lugar mundial como potencia económica. 

De acuerdo a cifras del Banco Mundial, durante 2018 el Producto Interno Bruto de China ascendió a 13.61 billones USD; mostrando un incremento para el año siguiente que totalizó 99,09 billones de Yuanes (14,38 billones de Dólares).

Para 2020, y como resultado de la Pandemia que azota al mundo en general, el PIB del tigre asiático cayó fuertemente, retardando su ascenso como primer potencia económica mundial.

Así es, solo retrasando un poco su ascenso. Aunque en la actualidad, Estados Unidos se considera como la primer potencia económica en el mundo; las tendencias como resultado del COVID, dicen que China podría llegar a ocupar el lugar de privilegio antes de 2028.

Como todos sabemos la moneda más utilizada a nivel internacional para hacer transacciones, hoy por hoy, es el dólar; sin embargo, ante el crecimiento de China se prevé que la nueva y más poderosa moneda sea el Yuan Chino.

Algunos datos interesantes:

  • Mientras que la economía de Estados Unidos se recuperará en 2021 creciendo alrededor de un 3 %; por otro lado, China prevé crecer por arriba del 8 %.
  • Estados Unidos está planeando entrar en un proceso de Política Monetaria Restrictiva, lo que significa que el costo del dinero al pedir créditos será muy elevado, repercutiendo en los costos de producción de las empresas, disminuyendo el consumo. Esto último, tendrá un mayor impacto que puede resultar en desempleo, ya que las empresas al vender menos requerirán una planta productiva menor.
  • Por lo que respecta a China, hace ya varios años que han tenido una política monetaria expansiva, haciendo muy accesible el acceso al crédito, elevando el consumo y en general de cierta manera, generando un círculo virtuoso en su economía lo que además de muchos otros factores, hace que los productos chinos estén invadiendo el mundo.
  • China es el principal acreedor de los Estados Unidos, ya que el país norteamericano les debe más de mil billones de Dólares.
  • En la República Popular de China existen 3 Bolsas de Valores.

La Bolsa de Shanghai en la que cotizan más de 1400 empresas.

La Bolsa de Shenzhen, en la que cotizan más de 2,100 empresas.

La Bolsa de Hong Kong con casi 1,200 empresas cotizando.

  • Es el principal exportador a nivel mundial con operaciones que sobrepasan los 2 billones de Dólares, superando a Estados Unidos también en ese rubro.

¿Cuáles son las expectativas de México ante lo anterior?

Lo antes descrito muestra de manera general la importancia que debiera significar el hecho de que en México se promueva cada vez más y de mejor manera una cultura financiera y bursátil.

 

Si comparamos el número de empresas que cotizan en las Bolsas de México, tendríamos un valor que solo representa  el .02%  respecto de las que cotizan en China.

Cada vez más debemos esforzarnos por mostrar a las empresas que su supervivencia, sobretodo en estos tiempos, puede depender de volverse públicas cotizando en Bolsa y teniendo acceso a la mejor fuente de financiamiento que existe, que es el Mercado de Valores.

Adicionalmente redirigir sus esfuerzos de negociación tanto financieros como comerciales con el país asiático, a pesar que el intercambio comercial México-China para 2019 superó apenas los 100 mil millones de Dólares, ellos son el socio con el mayor superávit comercial con nuestro país a nivel mundial.

Es decir, México importa de China muchos más productos que los que les exportamos.

Finalmente, algo que puede ser en este momento irrelevante; pero que en un futuro tomará especial trascendencia, es el hecho de aprender el idioma chino, factor fundamental a la hora de realizar negociaciones.

Esta información tiene por objeto crear conciencia en el lector, ya sea estudiante, académico, empleado, empresario inclusive para los que están a cargo de diseñar las políticas públicas tanto a nivel, micro como macroeconómico, en el sentido de la importancia que reviste cambiar el paradigma desde diversos ámbitos como el económico, financiero, bursátil, donde deberíamos redireccionar los esfuerzos a cosas tan relevantes como el propio manejo del idioma.

Si queremos estar preparados ante el cambio de la geografía mundial desde el punto de vista económico, financiero e inclusive el bursátil, significa analizar cada vez con más detalle lo que sucede en aquel lejano país. Esto puede ser la diferencia para México en factores como su intercambio comercial, la diversificación de sus intereses tanto económicos como financieros que hoy por hoy, hablando en porcentaje, están concentrados en más del 85 % con Estados Unidos, lo que puede llevar a nuestro país a mejores etapas de desarrollo.

De tal manera que, el mantenernos vigentes ante lo que está sucediendo a nivel mundial, puede ser la diferencia entre lograr éxitos desde un nivel país hasta los personales a nivel profesional, recuerda el cambio podemos hacerlo entre todos.

Fuentes:

Barton, S. (7 de enero de 2021). El yuan chino amenaza con ‘comerse’ al dólar y poner fin a su hegemonía mundial. El financiero. Recuperado de: https://bit.ly/3tzWJu1 

Bichara, P. (9 de mayo de 2017). ¿Cuánto en realidad debe Estados Unidos a China? Forbes México. Recuperado de: https://bit.ly/32x1SqM 

Chen, X. (13 de abril de 2018). ¿Qué mercados de valores existen en China? Rankia. Recuperado de: https://bit.ly/3ef8ijS 

Mazo, E. (8 de octubre de 2014). China es ya la primera potencia mundial. Expansión. Recuperado de: https://bit.ly/32zsQOx 

Mendoza, J.E. (2015). El comercio México-China: Su importancia e impacto en la economía mexicana. Redalyc, (12), 65-91. Recuperado de: https://bit.ly/3eiDyOL 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *