Autor:  Lic. Jorge Rivera Hidalgo.

Tiempo de lectura: 7 minutos.

Ante la situación climatológica que afecta a varios países con sequías de varios años en nuestro planeta, los gobiernos empiezan a dar señales de preocupación ante la situación que ya se está volviendo extrema, el agua; líquido esencial para la supervivencia de cualquier ser vivo, además de ser útil en la producción agrícola, la producción de energía e incluso el transporte, mantener el acceso a suministros de agua confiables es imprescindible para toda actividad. Sin embargo, gestionar el cómo, cuánto, a quién y a qué costo entregarla a menudo se lleva a cabo sin un mecanismo transparente, debido a que los precios no son fáciles de calcular por diferentes factores, lo que resulta en un marco de intercambio ineficiente. Por ello, hace unas semanas se dio a conocer que el agua se empieza a negociar en el Mercado de Derivados de Chicago, con base en precios del Índice “Nasdaq Veles California Water Index (NQH2O)”.  Este Índice informa sobre el precio Spot del agua en el estado de California, la transparencia de este Índice fomenta un mayor descubrimiento de precios. 

Como una pequeña introducción a este Mercado, recordemos que en la Bolsa de Derivados  se negocian Productos casi de todo tipo llamados Activos Subyacentes, algunos ejemplos de estos Activos conocidos también como Commodities son (Maíz, Arroz, Naranja, Lenteja, Oro, Plata, Petróleo… y ahora el Agua), los cuales se pueden comprar o vender en Contratos de Futuro, esto quiere decir que puedes pactar el precio de un barril de petróleo hoy a $40 Dólares por barril con una fecha de entrega en 90 días, que pasa con ello, que el comprador asegura un precio hoy ante una posible alza de ese barril en 90 días, pero el que vende también asegura un precio de venta hoy ante una posible baja del precio de ese barril en 90 días, por lo que el negocio en el Mercado de Derivados sirve para realizar coberturas ante posibles alzas o bajas de los Productos.

¿Qué dio pauta a este tipo de contratos?

Estados Unidos cuenta con varios estados en los que el agua para riego es de suma importancia, debido a que tiene campos agrícolas  bastante amplios los cuales en los últimos años han presentado fuertes  sequías e innumerables incendios, lo que genera escasez de agua que provoca que los productores deban conseguir este líquido vital, a precios demasiado altos, si la situación sigue así, esto podría originar el abandono de los campos agrícolas, desatando una cadena de desabasto y alza masiva de precios en productos.

Es por eso que para estos productores, es muy importante la negociación de contratos de futuro de agua, agricultores, estados y municipios podrán protegerse o especular ante los cambios en el precio del agua. Pero como dicen por ahí, el agua le pertenece a todos no solo a quien la pueda pagar,  por lo que se ha tenido que generar una serie de políticas para evitar conflictos entre estados e incluso se visiona evitar conflictos entre naciones.

De los contratos de Futuro sobre el agua

El contrato de agua en el Mercado de Derivados por acre/pie en este momento, está alrededor de 486.00 Dólares Americanos por acre. La llegada de esta materia prima al Mercado de Derivados, generará una mejor gestión sobre el riesgo futuro vinculado a este bien, comentan los expertos en los Mercados de futuros.

Los Contratos de Futuro del agua, no requieren la entrega física de esta materia prima, son puramente financieros; ya que es sumamente costoso estar generando vertientes y desviaciones de tuberías para el suministro del líquido, se dice por ahí que es más caro mover este líquido que el mismo petróleo.

Los contratos del agua basan su precio en el costo semanal promediado entre las cinco cuencas  principales de California hasta 2022.

Entendiendo que el contrato no se entrega de manera física, lo que se negocia es el Precio a Futuro, lo que se entiende es que se pacta el precio el día de hoy para consumos de agua posteriores.

Para comprender mejor lo anterior, te muestro el siguiente ejemplo:

Que el recibo de agua no llegue con el precio del momento sino con el precio pactado en el  Contrato Futuro. Esto quiere decir que si realizas un contrato de agua hoy y este vale 480 Dólares acre /pie y en 2 meses está en 590 Dólares  acre /pie; el agricultor no paga 590 Dólares sino los 480 que había negociado. Recordando que puedes entrar cómo comprador o vendedor según especulen con el precio en el Mercado.  

Las preguntas son:

Si Estados Unidos es una potencia económica y ya está tomando cartas en el asunto por esta situación, nosotros ¿qué deberíamos hacer? y qué piensas sobre el cuidar el agua, ¿crees que sea una prioridad o no?

Esperemos que este tipo de situaciones de verdad nos lleve a un momento de reflexión sobre toda la afectación que se ha generando a nuestro Planeta, y tomar en cuenta que, de forma personal podemos poner nuestro granito de arena para comenzar a generar el cambio. Te invito a que no pienses en, si es o no posible hacerlo, si todos nos sumamos logramos crear cambios; seamos conscientes y salvemos nuestro Planeta.

Espero tus comentarios al respecto sobre estas preguntas y sobre este artículo.

Fuentes:

Domm, P. (s/f). Por que negociar contratos de futuro del agua (Trad. García, J). Futuros Trading. Recuperado de: https://bit.ly/3xaEPjq 

Ferrer, H. (08 de diciembre de 2020). La razón por la se han creado los contratos de futuros sobre el agua. inBestia. Recuperado de: https://bit.ly/3xgTU3l 

Forbes Staff. (07 de diciembre de 2020). El agua comienza a cotizar en el mercado de futuros de Wall Street. Forbes México. Recuperado de: https://bit.ly/32saG0X 

Nasdaq. (s/f). Índice de agua Nasdaq Veles. Nasdaq. Recuperado de: https://bit.ly/2QePNUA 

Noticias ONU (11 de diciembre de 2020). Comercializar el agua en el mercado de futuros de Wall Street viola los derechos humanos básicos, asegura experto. Derechos Humanos. Recuperado de: https://bit.ly/3eaCSei 

Redacción el economista. (07 de diciembre de 2020). Futuros del agua comienzan a cotizar en mercado de valores. El economista. Recuperado de: https://bit.ly/3vggzej 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *