Autor: Laura Daniela Sánchez Aguilar.

Tiempo de Lectura: 6 minutos.

Suena difícil, pero no es imposible acreditar la materia de Fondos de Inversión con más de 800 puntos en los exámenes de certificación AMIB y aunque puede llegar a ser complicado, debido a que es una materia con bastante información, para poder lograrlo se necesitan diferentes técnicas de estudio pero sobretodo, se requiere mucha perseverancia y preparación continua.

En algunas figuras, esta materia es de pase obligatorio, lo que quiere decir que para poder acreditarla deberás contar con mínimo 600 puntos, de lo contrario, aunque hayas obtenido un promedio general aprobatorio, tendrás que presentar otro examen extraordinario, llamado modular, el cual solo aplica a las materias de pase obligatorio. Aunque el mínimo para aprobar son 600 puntos, lo recomendable para estas materias, es buscar una mejor calificación, ya que así podrás aumentar tu promedio general.

Para evitar estresarte con este punto, te dejo algunas recomendaciones que te ayudarán a prepararte y obtener los resultados que deseas. 

¿Qué debes saber de la materia Fondos de Inversión?

Fondos de Inversión es una materia integrada por diversos temas, relacionados por ejemplo con Mercado de Capitales, Títulos de Deuda y hasta un poco de Matemáticas Financieras; por lo anterior, es de suma importancia que para poder comprender dicha materia, se recomienda que antes de iniciar su estudio, tengas claridad en los elementos que conforman los temas mencionados. 

Lo primero que debes considerar es que dependiendo de la figura que vayas a presentar, tienes que verificar si Fondos de Inversión es obligatoria de pase o no, ya que de esto dependerá el grado de atención que le brindarás y la manera en que se conforma el examen. En la siguiente tabla, se muestra a manera de ejemplo, algunas figuras en las cuales esta materia es de pase obligatorio, además de  su ponderación y número de preguntas por examen. 

Aunque en algunas figuras esta materia es de pase obligatorio y es importante acreditarla con una calificación alta, es una materia de bastante utilidad, ya que la información es realmente  necesaria para el desempeño de las funciones en la promoción y venta de Fondos de Inversión, de manera que  encontrarás temas como: tipos de Fondos, cómo se constituyen, las empresas prestadoras de servicios, el cálculo de sus rendimientos, quién los regula, sus riesgos, qué variables los afectan y más información requerida para conocer su funcionamiento.

Manos a la obra

Antes de comenzar con la materia de Fondos de Inversión, te recomiendo estudiar y repasar a detalle los Mercados de Capitales y Deuda, principalmente debes identificar los Títulos o Valores negociados en cada uno y los plazos a los que son emitidos.

Una manera práctica de hacerlo es mediante tablas y cuadros comparativos, estos te ayudarán a identificar de forma más rápida y práctica las diferencias de cada uno, por ejemplo: 

Después de que hayas identificado las principales características de cada Mercado, construye una tabla similar para los instrumentos.

Con lo anterior, podrás reconocer qué instrumentos pertenecen a cada Mercado para que posteriormente logres identificar con mayor practicidad de qué tipo de Fondo te están preguntando, ya que esta es la base para analizar su composición y establecer su clasificación. Como apoyo en tu preparación en dichos temas, te invito a visualizar los siguientes videos: da clic aquí para conocer sobre el Mercado de Capitales o aquí para conocer sobre el Mercado de Deuda.

La clasificación de los Fondos es importante, ya que de esta manera se conoce cómo están integrados los Fondos y qué instrumentos tienen un mayor peso en cada uno. Para realizar esta clasificación te recomiendo hacer dos gráficas que te permitan conocer el porcentaje de cada una, por ejemplo:

Así mismo, toma en cuenta que una gran cantidad de reactivos están relacionados con los conceptos de plusvalía y minusvalía, por lo general, te pedirán identificar cuándo un Fondo presenta cada una y los factores que influyen en esto. Para ello, debes reconocer plenamente lo que le pasa a los Fondos de Renta Variable, Deuda y de Cobertura si hay movimientos en los índices, tasas o tipo de cambio. 

¿Qué estrategia deberás utilizar?

Si has tenido la oportunidad de revisar el contenido de la materia de Fondos (para ver la tabla de especificaciones, da clic aquí),  podrás haber percibido que contiene una gran cantidad de información la cual sería muy difícil de aprenderse tal cual de memoria, para evitar esto, procura analizarla para poder comprenderla, lee detenidamente y si es necesario, memoriza algunos datos puntuales o palabras clave. 

La estructura del examen es de opción múltiple, por lo que nunca aparecerán respuestas abiertas o que tengas que escribir con ayuda del teclado. Considera que en este tipo de reactivos tendrás una respuesta correcta y tres distractores, de los cuales uno es completamente incorrecto y los demás se parecerán entre sí, para poder elegir el adecuado, lee con detenimiento cada uno e identifica las palabras o ideas en que difieren. 

Algunas veces el reactivo o caso puede ser bastante extenso y te darán datos que no son relevantes con el fin de desviar tu atención, para evitar esto, enfócate en lo que realmente necesitas, no pretendas concentrarte en toda la pregunta sino en lo que debes responder. 

El orden del examen puede variar, dependiendo la versión, por lo que la materia de Fondos puedes encontrarla al final o al inicio. Lo ideal es buscarla para responderla tan pronto como sea posible y así evitar dejarla al final, en el que podrás tener poco tiempo o mayor presión y cansancio. Dentro del examen te será posible avanzar en los reactivos, de esta forma podrás encontrar la sección de esta materia. 

Y por último, pero no menos importante…

Deberás enfocarte en el tiempo que le destinas a cada pregunta, en algunas sedes y dependiendo del aplicador no te será posible utilizar reloj; sin embargo, en la pantalla del examen tendrás un cronómetro, el cual podrás ir monitoreando y con ello lograrás distribuir tu tiempo de la mejor manera. 

Acreditar la materia y el examen no tiene una fórmula mágica, todo depende de tu compromiso y dedicación. Organiza tu tiempo, estudia con tiempo y no te preocupes demasiado ya que esto te podría generar ansiedad y cuando la ansiedad es elevada, el desempeño disminuye significativamente.

Para apoyarte en tu proceso, en Bursatron contamos con diferentes cursos en los cuales se abordan todos los temas concernientes a esta materia, además de evaluaciones y exámenes tipo simulador para que puedas medir tus conocimientos y reforzar los elementos necesarios. De igual manera se cuenta con un equipo de instructores con quienes  podrás consultar tus dudas o preguntas. Consulta los cursos disponibles aquí.

Te invitamos a conocer más artículos, suscríbete a nuestro blog  y no olvides dejar algún comentario.

Descarga la infografía con el resumen del artículo:

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *