Autor: Joselin Espinosa.

Tiempo de lectura: 8 minutos.

Las matemáticas siempre han estado presentes en nuestra vida, tal vez, muchos de nosotros (me incluyo) rechazamos esta materia desde que éramos niños. Recuerdo que en la primaria, pensaba: —¡Ay, ya llegó el castigo! Y me preguntaba: —¿para qué me van a servir tantos cálculos? No fue sino hasta que fui creciendo que me di cuenta (como muchos de nosotros) que las matemáticas son importantes para cualquier profesión que elijamos.

Cuando empezamos nuestro proyecto de vida deseamos que todo resulte lo mejor posible; y para alcanzar el éxito, debe existir un balance entre la parte personal y profesional. Dentro de ese balance es importante considerar la influencia de la estabilidad económica, ya que todos queremos tener buenos ingresos para mejorar nuestro bienestar. Esa estabilidad financiera considera, desde tener conciencia de nuestros ingresos, para que al ir restando nuestros gastos no quedemos con un balance negativo, hasta definir la mejor forma de generar un patrimonio, como comprar una casa, un auto, hasta iniciar con una empresa o negocio; y en todos esos momentos las matemáticas siempre estarán presentes.

Una rama de las matemáticas son las llamadas Matemáticas Financieras, las cuales nos ayudan a tomar mejores decisiones en nuestras finanzas, como poder analizar cuál es nuestra mejor opción de inversión, nos ayudan al control de gastos, comparar todo tipo de créditos, nos permiten analizar cuantitativamente la viabilidad económica y financiera de los proyectos de inversión o financiación, etc. En pocas palabras, la aplicación de las  Matemáticas Financieras tienen un impacto positivo en la vida cotidiana, y este es aún mayor cuando nuestra profesión está ligada al sector financiero, como puede ser un promotor, ejecutivo o asesor en inversiones, donde no solo cuidan de sus finanzas, sino también la de terceros, por ello la AMIB certifica en sus conocimientos en esta materia.

La certificación en Asesor en Estrategias de Inversión contempla a las Matemáticas Financieras como una de las materias a presentar, para poder obtener esta certificación, el puntaje mínimo general es de 600 puntos y se contemplan 9 materias, de las cuales 4 son obligatorias de pase (Capitales, Deuda, Derivados y Ética). En el caso de Matemáticas Financieras, es una materia que te ayuda en el promedio general. La página de la AMIB específica que se compone de 25 preguntas y tiene un peso en el examen del 11.90%. 

Tal vez te preguntes, ¿Cuál es la intención de esa materia? 

El objetivo principal es que el Asesor aprenda a identificar los conceptos básicos de Matemáticas Financieras, a través de los diferentes conceptos generales sobre la materia, conceptos básicos de Portafolios, así como los supuestos del modelo Harry Markowitz, CAPM y APT. Además, calcular problemas con las diferentes Tasas que existen, resolver casos con Valor Presente y Futuro de las anualidades; también, interpretar los resultados de un Portafolio de Inversión, así como las medidas de desempeño y calcular los rendimientos de la Cartera, todo esto para poder ofrecer la mejor información y alternativa de inversión  al cliente.

En mi experiencia como instructora, varios participantes que desean aplicar el examen se preocupan bastante por esta materia, teniendo diversas inquietudes como:  ¿es muy difícil? ¡Ni en la primaria podía con esa materia! ¡No sé nada de matemáticas! Pero creéme, en cuestión de cálculos esta materia no es tan complicada como otras, ya que recuerda que te permiten entrar al examen con calculadora financiera (específicamente la HP17bII+) la cual, guarda fórmulas y eso es una ventaja para poder llegar al resultado de manera más fácil. 

Te recomiendo que la calculadora la consigas desde antes, de esta manera podrás familiarizarte con ella. Te dejo 4 tips que te pueden ayudar para empezar a utilizarla:

  1. Tener configurado el idioma en español.
  2. La calculadora tiene de 0 a 11 decimales, te sugiero poner el formato a 6 decimales.
  3. Que la configuración este con “.” (punto) ya que algunas veces viene con “,” (coma) esto para evitar errores.

Una vez encendido el anunciador de carga baja (en la parte superior de la pantalla), es importante que reemplaces las pilas antes de que se agoten completamente y pierdas la información almacenada.

¡Pierde el miedo!, verás que con la suficiente preparación podrás lograr acreditar el examen, y como te lo comenté, esta materia te ayudará al promedio general. 

Te dejo 2 recomendaciones extra sobre cómo abordar esta materia:

  • Al ser una materia compleja el tiempo que se le dedica a responder, la mayoría de las veces, suele ser superior a la de los demás temas, por ello te sugiero dejar esta materia al final, hasta que hayas respondido las materias obligatorias de pase y las materias que son teóricas; pues responder esta materia te puede quitar tiempo, no olvides que para este examen tienes un límite de 4 horas 18 minutos.
  • Pon atención a la lectura, muchas veces el reactivo te pide que respondas por el capital total que tendrá el inversionista, por la prisas o los nervios, viene la respuesta de solo el monto de intereses y es lo que respondes, cuando tuviste que sumar el monto inicial más los intereses acumulados. Te dejo un ejemplo:

Un inversionista desea invertir un monto de $300,000 a una Tasa del 1.5%, en un periodo de 30 días ¿cuál es el monto final que tendrá el inversionista al finalizar el periodo?. 

a)$375                             b)37.50                      c)$300,375

Para este ejercicio, se utiliza la fórmula de Interés Simple, la cual debe de estar cargada en tu calculadora, al ingresar los datos y pedir el resultado, dará la cantidad de 375, el error sería contestar el inciso “a” ya que la fórmula solo te esta dando los intereses de ese periodo; la respuesta correcta es la “c”, ya que la pregunta menciona ¿cuál es el monto final que tendrá el inversionista? por lo tanto, debemos sumar el capital inicial (300,000) más los intereses (375).

Recomendaciones matemáticas financieras

Evita:
– Contestar esta materia antes que las demás.

Mejor:
– Date tu tiempo en contestar las materias obligatorias de pase.
– Contesta aquellos temas que son más teóricos y te ayudan al promedio general.
– Resuelve esta materia al último.

¡Anímate!, recuerda que la certificación es un documento oficial emitido  por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) la cual te proporcionará los conocimientos teóricos, prácticos y también matemáticos, con la finalidad de asesorar al público inversionista en la compra y venta de acciones de Fondos de Inversión, Instrumentos de Deuda y Acciones, contando con los conocimientos adecuados desde tu quehacer como asesor.

Si tomas la decisión de certificarte y estás pensando que el trámite para gestionar el examen es complicado, déjame decirte que en Bursatron te podemos ayudar, para que así tu única preocupación sea estudiar para el examen.

Envía un correo a [email protected] y con todo gusto resolvemos todas tus dudas.

Descarga la infografía con el resumen del artículo:

Fuentes:

Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles. (28/05/2021). Examen Integral Asesor en Estrategia de Inversión (serie 210). Guía de Certificación del Mercado de Valores Versión  6.0. www.amib.com.mx 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *