Autor: Francisco Javier Jiménez García.

Tiempo de lectura: 5 minutos.

Siempre que se desea realizar algún tipo de inversión, además de contar con un intermediario autorizado para tal fin, y de un buen Asesor en Inversiones (que deberá estar certificado ante un Organismo Autorregulatorio, autorizado por Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y apoderado por el Intermediario), es necesario saber de ciertos tipos de análisis que permitan comprender el entorno en el que se desarrollan los mercados financieros. La certificación que realiza la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), incluye la asignatura de Análisis Económico, Financiero y Técnico.  

El contar con conocimientos de la ciencia económica así como de la contabilidad y del análisis técnico, puede resultar en un instrumental muy útil para la toma de decisiones, así que a continuación te presento algunos consejos que te puede ayudar a preparar este apartado en el examen de certificación en las Figuras Promotor de Valores (PV) y Asesor en Estrategias de Inversión (AEI). Si quieres conocer más sobre el contenido de las certificaciones da clic aquí.

Los siguientes seis consejos pueden ayudarte a la preparación del examen de certificación AMIB para las figuras previamente mencionadas. Recuerda que es posible certificarse de forma independiente, es decir, no requieres mantener relación laboral con un Intermediario Financiero del Sector Bursátil, espero que sean de mucha utilidad. 

Consejo 1: aprende algunos conceptos de microeconomía

Identificar qué es la Oferta y la Demanda, sus respectivas leyes y sensibilidades, así como las diferencias entre Mercados (monopolio, oligopolio y competitivo) te será útil para conocer el comportamiento de los Agentes Financieros.

Consejo 2: conoce términos macroeconómicos

Es importante que reconozcas a los cuatro agentes de la actividad económica, y su contribución a la demanda agregada. Además que tendrás que reconocer cómo es que ésta se ve influida ante la aplicación de política económica (política monetaria y fiscal). Entender el panorama macroeconómico es útil para tomar decisiones de compra y venta de Activos Financieros.

Consejo 3: distingue las funciones del Banco de México y como instrumenta su política monetaria

Entender que el Banco Central, en el marco del enfoque de blancos de Inflación (constitucionalmente establecido), dirigirá todos sus esfuerzos a mantener la Inflación baja estable, mediante la instrumentación de su política monetaria, permite comprender cuáles son las expectativas que transmitirá a los Mercados Financieros, particularmente al público inversionista, derivado de la puesta en marcha de las herramientas de las que dispone, como lo son: las facilidades de liquidez (Tasa de Interés) y las operaciones de Mercado Abierto (OMAs), si quieres conocer más sobre las funciones y tareas del Banco de México, da clic aquí.

Consejo 4: identifica los estados financieros y sus componentes

Un tipo de análisis muy utilizado, al momento de invertir en Acciones que cotizan en Bolsa de Valores (equity), se realiza a partir de revisar el Estado de Situación Financiera (donde se puede encontrar activo, pasivo y capital), así como el Estado de Resultados (ingresos, egresos y resultado del ejercicio). Estos permiten tener un panorama general y específico de la emisora de valores que un inversionista muy probablemente está pensando en invertir. Vale la pena echarle un vistazo a los estados financieros de las Emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores para que te familiarices con ellos, dando clic aquí, podrás encontrar los estados financieros de Grupo BMV S.A.B.

Consejo 5: realiza análisis a partir de razones financieras

El análisis de los estados financieros mediante uso de razones (ratios), permite investigar y analizar las relaciones entre los distintos componentes financieros de una Emisora de Valores, en búsqueda de conocer su estructura interna agrupados en cuatro apartados: liquidez, apalancamiento, actividad y rentabilidad, estos representan los indicadores fundamentales de una empresa.

Es común que el tipo de análisis que se realiza con razones financieras, sea de dos tipos: vertical (que analiza la estructura de la empresa) y horizontal (que analiza la tendencia de la empresa en el tiempo).

Consejo 6: reconoce conceptos básicos del Análisis Técnico

El Análisis Técnico, también conocido como chartismo, es una técnica muy utilizada en el ámbito bursátil para tratar de predecir en el muy corto plazo las tendencias en los mercados, con el objeto de tomar o deshacerse de posiciones sobre algún Activo Financiero.

Recuerda las siguientes reglas al hacer Análisis Técnico: el precio de un Activo descuenta todo (todo lo que afecta al Mercado como factores políticos, económicos, sociales, psicológicos, ect. están reflejados en el precio del Activo), los precios se mueven por tendencias (bajista, alcista y lateral) y la historia se repite (el estudios del pasado, genera patrones y puede prever el futuro).

Consejo extra: consideraciones al presentar examen

A pesar que el tema de Análisis Económico, Financiero y Técnico no es una materia de pase obligatorio en la certificación, recuerda que tiene un peso del 11.90%, es decir, 25 reactivos de un total de 210. 

Considera que para esta materia se requiere el uso de la calculadora financiera HP 17Bll+ (modelo autorizado por la AMIB para presentar examen de certificación para las Figuras PV y AEI), especialmente para el Análisis Financiero, en algunos apartados como: razones financieras, modelos de valuación de empresas como cash flow, o para proyectos inversión con diferentes fuentes de financiamiento como lo es el costo promedio ponderado de capital (WACC).

Recuerda que el tiempo total del que dispondrás para realizar el examen de certificación, será de 4 horas y 18 minutos. La calificación mínima aprobatoria es de 600 puntos en una escala que va de 200 a 1,100 puntos. 

En conclusión...

Como te darás cuenta, es un tema bastante amplio que abarca los tres análisis que frecuentemente son más utilizados en el mundo de los Mercados Financieros. Si bien es cierto que no se requiere ser un experto en estos temas para aplicar a esta certificación, puede ser el comienzo de un gran aprendizaje en el mundo de las finanzas, a la vez que puede ayudarte a cumplir tu cometido: aprobar la certificación AMIB.

Si estás interesado en prepararte para cualquiera de las figuras AMIB, no dudes en ponerte en contacto con nosotros dando clic aquí, seguro que podremos ayudarte a que tengas éxito, contamos con un gran equipo altamente capacitado y especializado en materia financiera y bursátil, más de 20 años en el mercado nos respaldan y nos hemos colocado como líderes en capacitación bursátil. 

Descarga la infografía con el resumen del artículo:

Fuentes:

AMIB (2021). Guía de Certificación del Mercado de Valores Versión 6.0. Ciudad de México. Recuperado de: https://cutt.ly/7nyUJIQ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *