Autor: Francisco Javier Jiménez García.

Tiempo de lectura: 5 minutos.

Es bien sabido que toda aquella persona que preste Servicios de Inversión mediante una Entidad Financiera, deberá estar certificada para celebrar operaciones con el público inversionista en materia de Asesoría, Promoción, Compra y Venta de Valores conforme a la Ley del Mercado de Valores, es decir, se deberá realizar una evaluación sobre la calidad técnica. Dicha evaluación la realizará un organismo con carácter autorregulatorio; actualmente la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), está autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para realizar dichas actividades, y es la Institución que aplica el examen de certificación. 

Sin embargo, hoy en día, NO se requiere mantener una relación contractual con una Entidad Financiera para poder realizar el examen de certificación, de hecho, la AMIB permite que personas independientes realicen la prueba. Si tú estás pensando realizarla y tienes algunas dudas sobre ella, te invito a revisar los siguientes puntos clave que te serán de gran ayuda para aprobar exitosamente la asignatura de Derivados y Riesgos Financieros, cuya aprobación resulta obligatoria para la Figura de Asesor en Estrategias de Inversión (AEI), también conocida como Figura 3; o bien quieres tener un buen desempeño en la Figura de Promotor de Valores (PV), conocida como Figura 2, donde no resulta obligatorio su acreditación, en ambos casos, estos consejos son para ti.

Consejo 1: Distingue la diferencia entre Derivado y Activo Subyacente

Un Derivado se define como un contrato, el cual sirve para dar cobertura al Riesgo de Mercado, entre otras cosas. Dicho contrato, depende de la existencia de un Activo Subyacente, correspondiente a un valor de referencia pudiendo ser: Financiero (por ejemplo Índices como el IPC o Divisas como el Dólar Americano) o bien No Financiero (por ejemplo los Commodities como el maíz). Para conocer más da clic aquí.

Consejo 2: Conoce los tipos de Derivados y sus diferencias

Recuerda que por su naturaleza los Derivados pueden ser clasificados en: a) obligaciones futuras: Futuros, Forwards y Swaps; o bien b) reclamos contingentes: Opciones (CFA, 2019). Por el tipo de Mercado en el que operan pueden ser clasificados en: a) Estandarizados (Mercados Bursátiles): Futuros, Opciones y Swaps; y b) No Estandarizados (Mercados Extrabursátiles): Forwards, Opciones y Swaps.

En México puedes realizar la adquisición de este tipo de Instrumentos Financieros en dos Mercados: MexDer (Mercado Estandarizado) y OTC (Mercado no Estandarizado).  En las obligaciones futuras, las dos partes del contrato están obligadas a comprar o vender el Activo Subyacente independientemente de lo que ocurra en el Mercado de contado, en cambio cuando se trate de un reclamo contingente, se tiene la opción de ejercer el derecho o no (para la parte larga).

Consejo 3: Diferencia entre Posición Corta y Larga

Para el caso de las obligaciones futuras, el determinante para conocer cuál es la Posición, será el Activo Subyacente, es decir, si compras el Subyacente tienes Posición Larga y si lo vendes Posición Corta.

En el caso de los reclamos contingentes, el derecho será el determinante, es decir, si compras el derecho tienes Posición Larga y si lo vendes Posición Corta. En ambos casos, la compra es larga y la venta es corta. Si aún con ello, te resulta difícil identificarlo, te recomiendo escribir las palabras compra y venta, la palabra más corta (cinco letras) es venta y la palabra más larga (seis letras) es compra

Consejo 4: Reconoce los tipos de Opciones

Las Opciones, sin importar que sean estandarizadas o no, se dividen en dos: de compra Call y de venta Put, para conocer más da clic aquí.

En otras palabras, cuando la opción otorga al comprador el derecho de comprar el Activo Subyacente se denomina Opción Call. Por otra parte, cuando la opción otorga al comprador el derecho de vender el Activo Subyacente se denomina Opción Put (Fabozzi, Modigliani y Jones, 2010).

Consejo 5: Conoce a los participantes del MexDer

Recuerda que se pueden identificar 5 participantes en el Mercado Mexicano de Derivados, a saber (Asigna,2020):

  1. Operador: Instituciones de Crédito, Casas de Bolsa que tienen acceso al Sistema Electrónico de Negociación de MexDer (MoNeT) para la celebración de contratos de Futuros, Opciones y Swaps.
  2. Socio liquidador: Fideicomiso que es miembro de ASIGNA, cuya finalidad es liquidar y compensar las operaciones que llevan a cabo los Operadores.
  3. Cliente: personas físicas y morales que operan en MexDer a través de Operadores.
  4. MexDer: Bolsa de Derivados, encargada de proveer de la infraestructura y reglas necesarias para concertar operaciones.
  5. ASIGNA: Cámara de Compensación del MexDer.

Consejo 6: Identificar el precio de una Opción, sus componentes y determinantes

En una Opción, el comprador deberá pagar al vendedor por el derecho adquirido, una cantidad de dinero llamada Prima. De tal forma que el precio de la Opción es la Prima.

La Prima está conformada de Valor Intrínseco y Valor Extrínseco. De tal forma que:

Prima=valor intrínseco+valor extrínseco

El Valor Intrínseco está en función del Precio Stock (de contado) y del Precio Strike (ejercicio). El Valor Intrínseco está en función de las sensibilidades llamadas griegas que representan a: la volatilidad, el tiempo y la Tasa Libre de Riesgo. Así pues las determinantes de la Prima son los siguientes: Stock, Strike, volatilidad, tiempo y Tasa.

Consideraciones al aplicar el examen

Contempla que Derivados es una materia de pase obligatorio, y es de hecho, una de las materias con mayor índice de reprobación, por ello te recomendamos que sea la segunda materia en responder, la primera puede ser Ética. 

Recuerda que el examen se integra de nueve materias, con un total de 210 reactivos, y contarás con un tiempo de 4 horas y 18 minutos para finalizar. Derivados tiene un peso del 11.90% (25 reactivos).

Es altamente recomendable que adquieras anticipadamente la calculadora financiera HP 17bII+ (aprobada por la AMIB para presentar examen) y guardes previamente tus fórmulas. 

En conclusión...

El tema de Derivados puede resultar fascinante para algunas personas; pero sin lugar a dudas, un dolor de cabeza para otras. La clave para entender esta asignatura, radica en la comprensión de los detalles; ya que sin una base sólida, conceptos más complejos se dificultarán.  

Si estás interesado en profundizar más sobre este tema, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Bursatron aquí, nosotros te ayudaremos en el proceso de certificación de una forma integral, ya que contamos con un equipo altamente capacitado tanto en la gestión como la capacitación en diversas figuras AMIB. 

En todo caso, puedes consultar la tabla de especificaciones, es decir, el temario de todas las asignaturas que se encuentra disponible en la página de la AMIB, dando clic aquí

¡Mucho éxito!

Descarga la infografía con el resumen del artículo:

Fuentes:

AMIB (2021). Guía de Certificación del Mercado de Valores Versión 6.0. Ciudad de México. Recuperado de: https://cutt.ly/7nyUJIQ

Asigna (2020). Glosario. Ciudad de México. Recuperado de https://cutt.ly/onrYM0s 

CFA Institute (2019). Fixed income and derivatives: Program curriculum 2020, level I, volume 5. Charlottesville, VA.

Fabozzi, F. Modigliani, F. Jones, F. (2010). Foundations of financial markets and institutions. Boston: Prentice Hall.

  1. Congreso de la Unión (2019). Ley del Mercado de Valores. Ciudad de México. recuperado de: https://cutt.ly/PnrbiPC

2 comentarios

    1. Author

      Muchas gracias Beatriz por visitar nuestro Blog y que este artículo te haya servido, esperamos que encuentres más material de tu interés. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *